Profesor de secundaria, señalado de acoso sexual

*El director de la secundaria federal 1 busca encubrir y solapar los casos de acoso sexual, denuncian

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Octubre, 2025 (Fuente: En Tiempo Real Oax y Armando Noticias Agencia).- Estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Federal número 1 “José Vasconcelos”, ubicada en San Felipe del Agua (agencia municipal de la capital del estado), exigieron la destitución del director Íñigo Maurino López Antonio, a quien acusan de encubrir denuncias de acoso sexual contra el profesor Jorge Antonio Cruz Pedro.

De acuerdo con los reportes, alumnas del plantel denunciaron al docente por acoso sexual a través de cartas dirigidas a la dirección escolar; sin embargo, el director habría intentado ocultar los hechos e ignorar las quejas, pese a que también se señalaron conductas inapropiadas como presentarse a clases con aliento alcohólico.

Los estudiantes entregaron escritos firmados por jefes de grupo y expresaron su indignación por la falta de atención a sus denuncias. Asimismo, docentes respaldados por la base sindical de la institución acusaron al director de incurrir en acoso laboral, persecución y prácticas misóginas que dividen al personal académico.

El pasado miércoles, profesores tomaron el edificio de la Sección XXII del magisterio, ubicado en la calle Armenta y López, como medida de presión para exigir la intervención de las autoridades educativas y sindicales.

Cabe recordar que López Antonio, ex profesor de geografía y actual director, fue señalado junto con el ex secretario general Uziel Rodríguez Jacinto, por negar el acceso a una maestra de inglés a sus horas clase en 2024, además de tener antecedentes de comportamiento violento y denuncias ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía General del Estado.

La comunidad escolar exige una investigación a fondo y la remoción inmediata del director, así como sanciones contra el profesor acusado de acoso sexual.

“Maistro” de la federal uno, denunciado por acoso sexual a alumnas, lo protege el director por ser “lobos de la misma loma”

Y es que, además de ser un “siete crudas”, también resultó acosador sexual el “maistro” Jorge Antonio Cruz Pedro, quien, mediante sendas denuncias por escrito de alumnas, jefes de grupo y padres de familia, pero nada pasa, pues es protegido por la pestilente cobija de la complicidad del director de la escuela Secundaria Federal número 1, Íñigo Maurino López Antonio.

De acuerdo a las denuncias, el director Íñigo Maurino protege al “maistro” acosador sexual, ya que ambos son “lobos de la misma loma”.

La denuncia del alumnado de la federal número uno, el “maistro” Jorge Antonio Cruz Pedro, además de tener esas mañas, siempre llega a impartir clases con aliento alcohólico, por ello, entre los alumnos se ganó el apodo o mote de “el ciruela istmeña”, ya que siempre huele a alcohol.

Pese a todas las denuncias, el director intenta ocultar el caso e ignora al estudiantado que, incluso, realizó cartas firmadas por jefes de grupo, donde también detallan que, aparte de acosador, el señalado llega con aliento alcohólico.

Los inconformes señalan que, aunque el caso ya tiene rato que se presentó, las cartas son recientes y es por eso que la denuncia, de nuevo, sale a la luz.

La “manzana podrida”

La decadencia de la escuela, ubicada al norte de la capital, se debe a que el ex profesor de geografía y ahora director protege al presunto acosador por indicaciones de su ex Secretario General, Uziel Rodríguez Jacinto, para mantener el control del plantel, ignorando la voz de las y los alumnos.

En entrevista, a la actual Secretaria General, respaldada por el Comité y Coordinadora Delegacional y su base sindical de esa escuela localizada en San Felipe del Agua, exigieron la salida de su director Íñigo Maurino, a quien también acusan de acoso laboral, persecución y demás daños a la estabilidad laboral, ya que, aseguran, divide y no procura el fortalecimiento de la base, anteponiendo su misoginia.

El pasado miércoles, los profesores tomaron el edificio de la Sección XXII ubicado en la calle de Armenta y López, como medida de presión contra este director, fundador de la Sección 59.

De igual forma, en octubre de 2024, el director de la federal 1, López Antonio, y el entonces secretario general Uziel Rodríguez, fueron denunciados por negarle el acceso al espacio de sus horas clase a una maestra de inglés, situación que ha repetido con otras maestras.

Esto se suma al negro historial de Íñigo, quien fue denunciado por amenazar a otro profesor con un arma de fuego durante un evento deportivo hace más de una década, y lo último fue meter a trabajar a personal de origen colombiano al plantel, en lugar de darle oportunidad a sus compañeros.

Finalmente, piden que el nivel de trabajos y conflictos del gremio magisterial tome cartas en el asunto, ya que el director tiene denuncias ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía General del Estado.