Sección 22 de maestros, un cártel: jubilados

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Octubre, 2025 (Fuente: X: jaimeguerrero08 y Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Integrantes del Frente de Lucha de Jubilados por una Vida Digna, conformado por maestros jubilados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adherida al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron este lunes el edificio histórico de esta organización, ubicado sobre la calle Armenta y López, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.
La protesta, que reunió a docentes de diversos niveles educativos, como educación indígena, primaria, preescolar, telesecundarias, secundarias generales y técnicas, busca exigir el derecho a heredar plazas laborales a sus hijos, una práctica que, según denuncian, ha sido bloqueada por la dirigencia sindical.
Los jubilados señalan que, tras la implementación de la “nefasta mal llamada reforma educativa”, se perdió la oportunidad de proponer a sus hijos para ocupar plazas en el magisterio, un beneficio que consideran un acuerdo previo entre la sección 22 y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“A partir de esa fecha hasta el día de hoy, no hay esa oportunidad de heredar las plazas”, afirmaron los manifestantes, quienes acusan a la dirigencia de la Sección 22 de actuar como un “cártel” que controla y restringe estos procesos.
“La sección 22 es un cártel, grábenlo bien, y ha sido manejada siempre por las dirigencias del sindicato. Ellos nos han negado la oportunidad de que nuestros hijos, que están preparados para ocupar una plaza, puedan hacerlo”, denunciaron los jubilados.
A pesar de que el IEEPO no se ha opuesto a este esquema, los manifestantes aseguran que la negativa proviene exclusivamente de la dirigencia sindical de la sección 22.
El Frente de Lucha de Jubilados anunció que su protesta será indefinida hasta que la Comisión Política del Magisterio ofrezca una solución a sus demandas.
Los manifestantes justificaron su exigencia como un derecho legítimo, argumentando que sus hijos cuentan con la preparación necesaria para integrarse al sistema educativo y que el acuerdo previo con el sindicato debe respetarse.
Esta acción refleja el descontento de los jubilados con la actual dirigencia sindical, a la que acusan de traicionar los principios de lucha del magisterio oaxaqueño.
La toma del edificio histórico de la CNTE se mantiene como una medida de presión para visibilizar su lucha y exigir una respuesta inmediata.
Justificaron que su exigencia es justa, debido a que, en sindicatos, como el de burócratas y de salud, los trabajadores pueden heredar las plazas a sus hijos o familiares.
“La misma sección 22 no quiere porque es una mina de oro y están vendiendo las claves, vendiendo las horas, en amasiato la sección 22 con el Instituto educativo”, denunció un jubilado inconforme.
Preparan S-22 y CNTE paro nacional para el 17 de octubre
Por otra parte, luego de anunciar que esta semana retomaría sus protestas para exigir al gobierno estatal y el cumplimiento de acuerdos y la reinstalación de las mesas tripartitas, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño alista su participación para el paro nacional de 24 horas del próximo 17 de octubre en la Ciudad de México.
Lo anterior como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en su última asamblea nacional representativa del 3 de octubre acordó varias actividades para continuar su jornada de lucha por la derogación de la Ley del ISSSTE y de la reforma educativa.
Este nuevo paro de labores del 17 de octubre también tendrá réplicas en los estados donde tiene presencia la CNTE, por ejemplo, en Oaxaca. Además de Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Colima, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Nuevo León, según el acuerdo de su asamblea.
Otro de los acuerdos es el de realizar la próxima asamblea nacional representativa el 25 de octubre en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Como el paro de 24 horas, la CNTE planea uno más en noviembre, con fecha por definir, pero que será de 48 horas y «para demandar mayor presupuesto a educación, salud y seguridad social en el marco de la discusión del proyecto de egresos del año 2026».
Intensifican protestas
Este lunes, en su octavo día de protestas, supervisores y jefes de sector de la Sección 22 volvieron a bloquear el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, además de mantener su plantón en el Palacio de Gobierno.
Fueron al menos cuatro cruces viales, en la calle de Reforma y la avenida Independencia, que mantuvieron cerradas, hasta poco después de las 15:00 horas.
La jornada de manifestaciones fue en la víspera de la mesa de trabajo que tendrán este martes en la Ciudad de México con la Secretaría de Educación Pública, para reiterar su exigencia porque se cumpla el reconocimiento de claves de más de un centenar de supervisores y jefes de sector. También para que les paguen los salarios pendientes desde hace un año.
Al igual que esta protesta, se registró otra por parte del Frente de Lucha de Jubilados 2015-2025, que “tomó” las instalaciones del edificio de la Sección 22 en la calle de Armenta y López, en el centro de la capital de Oaxaca, para denunciar que a raíz de la reforma educativa se quedaron sin posibilidad de que sus hijos hereden sus plazas. Además, denunciaron que es la misma Sección 22 la que ha puesto más trabas para que accedan a las plazas.
Los representantes de los ex docentes acusaron que, el comité ejecutivo, en complicidad con el IEEPO, venden las claves para acceder a una plaza laboral.
Otra movilización de carácter educativo ocurrió en la sede de la SEP en Oaxaca, ubicada en la calle Emilio Carranza esquina con Escuela Naval Militar de la colonia Reforma, así como en la caseta de peaje de Ciudad Ixtepec, sobre la supercarretera La Ventosa-Salina Cruz.
Fue por parte de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), que demandaron la intervención de la institución federal ante lo que consideraron anomalías que se comenten en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por parte del titular Emilio Montero Pérez, al dejar a miles de alumnos sin libros y materiales educativos.
La protesta se llevó a cabo sin afectar el cierre de vialidades y por la tarde los manifestantes se retiraron.
