“Narda” ocasionará lluvias en Oaxaca

*Este sistema se desplaza paralelo a las costas de Guerrero, y hasta el momento no representa peligro directo para la entidad
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Septiembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa sobre la formación de la tormenta tropical Narda, que se desplaza en paralelo a la costa grande de Guerrero, sin que hasta el momento represente peligro directo para el territorio oaxaqueño.
Sin embargo, las bandas nubosas seguirán ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes con acumulados de 50 a 100 milímetros (mm) en municipios ubicados en el occidente de la Costa, y de 25 a 50 mm en la Mixteca y resto del estado. Además, ocasionará oleaje elevado, y vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h).
De acuerdo con las imágenes satelitales, este fenómeno se localizó a las 18:00 horas a 290 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero y a 395 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Avanza con rumbo al noroeste a 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
La CEPCYGR exhorta a la población tomar precauciones por lluvias, oleaje elevado, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como transitar con precaución en las principales carreteras.
Recomendaciones, por lluvias, para transitar por la Barranca Larga-Ventanilla
Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emite las siguientes recomendaciones ante los diversos incidentes registrados en las últimas horas, en la supercarretera Barranca Larga–Ventanilla.
Derivado de la fuerte lluvia registrada en esta vialidad que conduce a la Costa de Oaxaca, la cual ha provocado derrumbes y caída de piedras a la altura del kilómetro 35, se exhorta a las y los conductores: extremar precauciones al circular por la zona afectada.
También se recomienda respetar los señalamientos y las indicaciones del personal que trabaja en el lugar; considerar vías alternas y programar viajes con anticipación; y mantenerse informado a través de los canales oficiales de la CEPCyGR.
Toda vez que la precipitación dejó al menos un vehículo atascado en esta carretera, personal de la CEPCyGR se mantiene en coordinación con las instancias competentes para llevar a cabo las labores de limpieza y restablecer el tránsito con seguridad.
