Porros violentan la UABJO

*Agredieron a balazos a estudiantes de la Facultad de Derecho, resultando un alumno herido por una bala

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Septiembre, 2025 (Fuente: Agencias).- Eternos porros en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) pusieron en riesgo la integridad física de la comunidad estudiantil de la misma casa de estudios, ubicada en la capital de Oaxaca.

Desde tempranas horas de este jueves, arriesgaron cobardemente al alumnado de la Facultad de Derecho por intereses políticos y económicos, exigiendo condonaciones que representan para ellos jugosas ganancias, lucrando con la necesidad y la educación del alumnado.

Los agresores porros estaban comandados por Salvador Hernández Bustamante, alias “Chava Taquero”, además de Laureano Martínez Martínez, Sonia Lorena Ramírez Pérez, Manuel Jiménez Arango, Gustavo Alejandro Cruz López, Pedro Sosa Gutiérrez, Edith Margarita Hernández Salazar, Gabriel Pacheco Pacheco, todos ellos a las órdenes del rector Cristian Eder Carreño López.

En una actitud provocadora, usando y arriesgando al alumnado, desde las 10 horas llegaron a las instalaciones de la Facultad de Derecho a exigir sus prebendas económicas; al no tener sustento legal con el cual justificar sus demandas o exigencias, optaron por la violencia y agredieron a balazos y navajazos al alumnado de la misma Facultad.

Los mismos estudiantes universitarios responsabilizan al rector Cristian Eder Carreño López por su parcialidad y por proteger a este grupo de porros que, desde hace tres meses, han desestabilizado a la universidad y a esa Facultad.

La complicidad del rector con los personajes Abraham Martínez Alavez y Eduardo Martínez Helmes, por mantener el control político y económico de la universidad del pueblo de Oaxaca, es evidente.

“Ya no puede continuar el rector al frente de la universidad, exigimos su salida por no garantizar, ni la seguridad ni la academia de nuestra universidad”, expresaron alumnos de la citada Facultad.

Por eso, después de consentir a los grupos porriles de Abraham Martínez Alavez, comandados por el presunto narcotraficante Salvador Hernández Bustamante, este jueves balearon a un estudiante de la Facultad de Derecho.

Según señalan los estudiantes de la UABJO, el pusilánime rector, Cristian Carreño, dice que ahora sí presentará demandas, “pero lo que debería de presentar es su dimisión al cargo por inepto e incompetente”, puntualizaron.

Resurge Violencia en la UABJO

Y es que, un enfrentamiento violento se registró este jueves en la Facultad de Derecho de la UABJO, campus Ciudad Universitaria, y dejó como saldo preliminar tres personas heridas: una por impacto de arma de fuego y dos más por lesiones con arma blanca.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el choque habría sido protagonizado por el grupo conocido como Los Chucky, presuntamente comandado por un individuo apodado “El Tomatero”, identificado como Carlos Ramírez.

Los reportes señalan que este grupo habría sido enviado para desestabilizar la vida académica en Derecho por instrucciones de Carlos Pérezcampos, lo que agudizó la disputa por el control en esa facultad.

La irrupción de estos grupos generó pánico entre estudiantes y personal universitario, quienes denunciaron que las pugnas de poder ajenas a la institución ponen en riesgo la seguridad dentro del campus.

Hasta el momento, las autoridades de la UABJO no han emitido un posicionamiento oficial. En tanto, se espera que instancias de seguridad y la Fiscalía estatal realicen las investigaciones correspondientes.

Durante la noche de este jueves, la Facultad de Derecho de la UABJO emitió un comunicado, señalando que, en tanto la Administración Central de la UABJO y las autoridades competentes no garanticen la seguridad de la comunidad universitaria, este viernes 19 de septiembre se suspenden clases en dicha facultad.

En manifestación pacífica, estudiantes exigían devolución o condonación del pago de apoyo a servicios educativos

Antes, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO realizaron una manifestación pacífica para exigir el cumplimiento de un beneficio académico dirigido a quienes mantienen promedios destacados.

La demanda principal consiste en que: Alumnos con promedio de 10 queden exentos del pago de matrícula y reciban además libros de texto para el siguiente año escolar. Alumnos con promedio de 9 queden exentos del pago de matrícula.

En caso de que algún estudiante ya haya cubierto el pago, pueda solicitar el reembolso directamente en la Dirección de la Facultad, con la Mtra. Rocío Martínez Helmes.

De acuerdo con la información proporcionada por el Consejo General de Representantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, la movilización se realizó de manera pacífica.

Sin embargo, al arribar a la Dirección de la Facultad, los manifestantes se encontraron con que el edificio estaba custodiado por personas encapuchadas dirigidas por Adrián Velásquez alias “El Tomatero”, quien está bajo las órdenes de Carlos Pérezcampos, funcionario del gobierno del estado, y de Rocío Martínez Helmes, actual directora de la Facultad.

La comunidad estudiantil recalcó que su movilización no busca confrontación, sino garantizar que se respeten los derechos de los alumnos con excelencia académica y se les brinde el apoyo prometido.

Policía Auxiliar indaga sobre agresión armada en la Facultad de Derecho

Luego de la violencia, elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) arribaron a la Facultad de Derecho para indagar sobre estos hechos de violencia.

Aunque los elementos policiales indagaron en el plantel educativo, no encontraron rastros de sangre ni personas lesionadas. Se presume que los agresores y agredidos se movieron rápido del lugar.

También hicieron acto de presencia unos cuantos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a bordo de un Nissan Tsuru color rojo; se presume que son cercanos a la actual directora Rocío Martínez Helmes y a un familiar suyo dedicado a la política.

Cabe mencionar que este incidente se registra previo a la contienda electoral para renovar la dirección de la FDCS, tentativamente a realizarse en el mes de octubre del presente año.

El ambiente está tenso en dicha Facultad, donde varios grupos políticos empiezan a movilizarse para buscar la candidatura de la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.