“Diálogo directo para atender las causas en seguridad”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Septiembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- “La colaboración entre la ciudadanía y las autoridades permite un diálogo directo que contribuye a generar las estrategias necesarias para garantizar la paz en la comunidad y la reconstrucción del tejido social”, puntualizó el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, durante la jornada dominical del programa de proximidad social “Fiscalía en tu Comunidad llega a tu Colonia” visitó por segunda ocasión el municipio de Santa Lucía del Camino.
En la segunda visita del programa a este municipio de la Zona Metropolitana de Oaxaca, presidentes de colonias, así como vecinas y vecinos de la Agencia de Santa María Ixcotel, sostuvieron un diálogo abierto con las autoridades estatales y municipales para puntualizar las áreas de oportunidad y mejoramiento de la actuación gubernamental.
“Queremos que la justicia se acerque a la gente, por eso estamos en Santa Lucía y por eso visitamos Ixcotel. Buscamos que las instituciones tengan la sensibilidad de escuchar los comentarios de la gente, por eso proponemos un nuevo modelo de atención más directa y más eficiente”, explicó el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Este encuentro con la ciudadanía se llevó a cabo con la presencia de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Karina Barón; la anfitrionía del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez; así como el agente municipal de Santa María Ixcotel, Tomás Flavio Cortés Vicente; así como el titular de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Alejandro Tejada.
Además del Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo; la Diputada Local del Distrito 12, Daniela Taurino; la Regidora de Seguridad, Diana Isabel Maldonado; la Directora General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Li Yio Pérez Zárate y el Síndico Municipal, Rubén Cruz García.
“Cada una de sus observaciones genera acciones inmediatas por parte de las diferentes instituciones que estamos presentes, porque es parte de la colaboración interinstitucional para para atención integral, estamos proponiendo un nuevo modelo de atención a la ciudadanía para mejorar los trabajos de seguridad y procuración de justicia, a través de este tipo de reuniones sin intermediarios”, precisó el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Además de brindar atención ciudadana, en esta jornada de trabajo, la ciudadanía expresó sus inquietudes alrededor de diferentes temas de interés que van desde la petición de hacer permanentes los operativos en calles del municipio, así como peticiones de infraestructura como luminarias para mejorar la calidad de vida en la comunidad.
“Debemos ponerle atención al más mínimo detalle para garantizar la seguridad, por ello trazamos esta ruta de alianza de trabajo con la Fiscalía y las demás instituciones, pues no podemos trabajar de manera unilateral porque sería imposible para cualquier Municipio lograr un avance significativo en la materia”, explicó el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez.
En tanto que, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón, dijo que “Trabajamos para atender las causas en materia de mejoramiento de seguridad, conocer los problemas que tenemos en el territorio, las problemáticas cotidianas del día a día. Venimos a trabajar con ustedes porque así se construye la prevención, así se construye la paz”.
Mientras que, a manera de conclusión, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, puntualizó que “Acercamos los servicios de justicia para atender la violencia por razón de género, traemos orientación jurídica, el equipo encargado de la atención a delitos como extorsión, así como el Centro de Justicia Alternativa con los Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, como un modelo que atiende con calidad y calidez, además de reducir los tiempos y generar una mejor percepción hacia las instituciones”.
Fiscalía de Oaxaca asegura inmueble donde operaba célula delictiva dedicada a defraudar con venta ilegal de vehículos, en la Cuenca
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aseguró el inmueble que ocupaba un local en un centro comercial, donde operaba la empresa denominada “Autos de Golfo”, dedicada a la venta ilegal de vehículos de motor, acciones ministeriales realizadas luego de recibir al menos 15 denuncias por el delito de fraude en contra de esta empresa.
De acuerdo con las denuncias recibidas por la Fiscalía de Oaxaca -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca- las personas afectadas informaron que fueron víctimas del delito de fraude por parte de empleados de la empresa Autos del Golfo, establecida dentro una plaza comercial en San Juan Bautista Tuxtepec.
Las indagatorias revelan que, empleados de dicha empresa ofrecían vehículos usados a las víctimas. Tras elegir un vehículo, las víctimas realizaban el pago acordado y posteriormente tendrían que esperar a que las unidades llegaran de otros estados. Sin embargo, nunca les entregaron los autos.
De acuerdo con el resultado de las primeras investigaciones ministeriales, a través de trabajos de inteligencia criminal que efectúa la Fiscalía de Oaxaca, se estableció que el fraude cometido por la empresa Autos del Golfo acumula casi dos millones de pesos en daños a las personas afectadas.
Además, se reveló que integrantes de esta célula delictiva operaban también en el estado de Veracruz, en donde defraudaron a 100 personas, y derivado de ello, fueron detenidos por las autoridades de aquella entidad.
Como resultado de estas labores, las instalaciones de la empresa Autos del Golfo quedaron aseguradas.
La Fiscalía de Oaxaca a través del área correspondiente realiza las labores ministeriales necesarias que permitan presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de delitos que atenten contra los bienes patrimoniales de la ciudadanía, esto con el objetivo de garantizarles a las víctimas el pleno acceso a la reparación del daño.
Colaboración de Fiscalía de Oaxaca con el Observatorio Nacional Ciudadano permite implementar “Estrategia para la Atención e Investigación de Homicidios”
En tanto, durante la presentación de la “Estrategia para la Atención e Investigación de Homicidios”, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, resaltó que es necesario repensar los modelos de atención en materia de procuración de justicia pues, el fenómeno delictivo exige transformar los procesos para dar resultados más eficientes, especialmente construir acciones institucionales que pongan en el centro de la toma de decisiones a las víctimas.
Con la presencia del director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez; la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, Edith Morales Celaya y la asesora Jessica Jarquín Santos; el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla explicó que, construir estrategias para mejorar las técnicas, no solo de investigación, sino renovar los procesos de atención permitirán mejorar los resultados que se entregan a la ciudadanía con lo que es posible recuperar su confianza y romper con la impunidad.
Y resaltó que, en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se trabaja en una reingeniería institucional que tiene como objetivo mejorar los procesos de investigación y judicialización de las carpetas para que se pueda llegar a sentencias condenatorias, buscando áreas de oportunidad, así como la optimización de los recursos institucionales, además de potenciar la colaboración interinstitucional.
Rodríguez Alamilla puntualizó que hay especial interés en atender el delito de homicidio doloso, pues de acuerdo con el análisis de datos que se ha realizado al interior de la institución este y otros delitos de alto impacto ocupan el 20% de la incidencia, sin embargo, debido a las características de este tipo de delitos es necesario reducirlos al máximo para minimizar su impacto social.
Por ello, dentro de la institución se mejoran los procesos para mejorar el procesamiento y gestión de las carpetas de investigación para transformar las dinámicas y dirigir mayores esfuerzos a resolver los delitos de alto impacto, especialmente el homicidio doloso, por lo cual, contar con el apoyo de una organización como el Observatorio Nacional Ciudadano fortalece y potencia los cambios que ya se realizan en el organismo.
Por su parte, el director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, señaló que el trabajo de las Fiscalías es fundamental, sin embargo, enfrentan una sobrecarga, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, por cada Ministerio Público hay 300 carpetas de investigación, por ello, es necesario transformar los procesos institucionales que permitan optimizar los recursos que se tienen y responder mejor a las demandas de la ciudadanía.
Agregó que, para lograr estos objetivos, es necesaria la colaboración entre las instituciones y sociedad civil organizada que puede aportar técnicas, conocimientos y métodos que contribuyan a la construcción de procesos que permitan aprovechar mejor los recursos con los que se cuentan.
Francisco Rivas Rodríguez explicó que el Observatorio Nacional Ciudadano busca colaborar con instituciones como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para crear en forma conjunta estrategias operativas que permitan mejorar las capacidades de atención, reacción e investigación para la atención adecuada de las víctimas de delitos por medio de la optimización de la gestión pública de los recursos.
Finalmente, la Estrategia para la Atención e Investigación de Homicidios, es un proyecto donado por parte del Observatorio Nacional Ciudadano, en colaboración con la Embajada Francesa y la Fundación Naoumer, quienes buscan ser aliados de las instituciones para mejorar las condiciones de seguridad y procuración de justicia del país.
Fiscalía de Oaxaca detiene en Tuxtepec a un hombre buscado por violación de un niño y violencia familiar, delitos cometidos en Chihuahua
En otro sentido, derivado de la solicitud de colaboración interinstitucional con la Fiscalía del Estado de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró dar con el paradero y realizar la detención de una persona del sexo masculino identificado como D.P.R., por los delitos de violencia familiar y violación en agravio de su esposa e hijo, hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La detención de D.P.R., se realizó en el estado de Oaxaca en la calle Matamoros entre Jesús Carranza y Libertad de la colonia Centro del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, la captura deriva de la intervención de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
De acuerdo con la causa penal del caso, los hechos sucedieron en junio de 2025, en el interior de un domicilio ubicado en la calle Cedros de La Sabana en el fraccionamiento Urdivilla del Cedro perteneciente al municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La investigación detalla que, en ese lugar, un niño de cinco años de edad, cuya identidad está reservada por ley, fue agredido sexualmente y la madre del menor, era víctima de violencia familiar.
Al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua inició las investigaciones pertinentes y logró la obtención de una orden de aprehensión en contra de D.P.R., de quien establecieron que se refugiaba en Oaxaca, por lo que solicitó la colaboración interinstitucional con la FGEO para realizar su detención.
Una vez aprehendido, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca para su certificación médica y documentación correspondiente, posteriormente fue entregado al personal de la Fiscalía de Chihuahua para su traslado en atención al oficio de colaboración.
La Fiscalía de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra mujeres, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria de 66 años de prisión contra una mujer responsable de feminicidio cometido en Xoxocotlán
En otro orden de ideas, como resultado de las investigaciones ministeriales especializadas con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 66 años y 08 meses de prisión en contra de una persona del sexo femenino identificada como Doralí G.C., responsable del delito de feminicidio agravado en agravio de D.I.H.V., cometido en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2020, en un domicilio ubicado en la colonia La Florida, jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, donde la sentenciada llevó a otra persona a quien dio indicaciones para agredir con un objeto punzo cortante a la víctima, quien perdió la vida como consecuencia de las lesiones que sufrió.
Las indagatorias revelan que, tras cometer el delito, los agresores fueron sorprendidos y descubiertos por familiares de la víctima. Por lo que, huyeron del lugar.
Ante estos hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes -a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la Fiscalía para la Atención e Investigación de Feminicidios- las cuales permitieron trazar las líneas de investigación que llevaron a la localización y posterior detención de Doralí G.C.
Derivado de las investigaciones presentadas por la Fiscalía de Oaxaca, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó dictar sentencia condenatoria en contra de Doralí G.C., a quien impusieron una pena de 66 años y 08 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado, además imponer el pago de una multa y el pago por concepto de la a reparación del daño a favor de las víctimas indirectas.
En casos de feminicidio, la Fiscalía General de Oaxaca realiza investigaciones bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, a fin de presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quien o quienes resulten responsables.
Fiscalía de Oaxaca aprehende a dos personas por violencia familiar; uno de ellos es investigado por encadenar a su hijo
En otro contexto en acciones coordinadas en combate a delitos contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión que permitieron la detención de dos personas del sexo masculino identificados como F.M.L. y A.J.B.R., por el delito de violencia familiar, ocurrida en diferentes regiones del estado.
De acuerdo con los trabajos ministeriales de la FGEO, en uno de los casos, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Vicefiscalía Regional de la Costa dieron cumplimiento al mandato judicial en contra de A.J.B.R., derivado de hechos de violencia física en contra de sus hijos menores de edad, uno de ellos, era amarrado con una cadena.
El caso quedó a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Costa que ejecutó la orden de aprehensión en contra de A.J.B.R., cuando se encontraba en la calle Segunda Poniente y Tercera Poniente Sector Hidalgo de Puerto Escondido en jurisdicción de San Pedro Mixtepec.
La segunda orden de aprehensión fue ejecutada por agentes ministeriales de la Vicefiscalía Regional del Valles Centrales en contra de F.M.L., por ejercer violencia familiar en contra de una mujer identificada como M.S.L.N., hechos ocurridos en la población de Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega.
El hombre detenido a un costado del Palacio Municipal de Santa Cruz Zenzontepec, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para su proceso legal.
La Fiscalía de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra mujeres, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Con Operación Sable, Fiscalía de Oaxaca realiza cateo en la región de la Costa: detiene a una persona, asegura dosis de droga y armas de fuego
En otra acción, como parte de las acciones de la Operación Sable, para el combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, dio cumplimiento a una orden de cateo que se realizó de manera coordinada en la región de la Costa, logrando la detención de una persona del sexo masculino identificado como E.H.G., además de asegurar drogas y objetos constitutivos del delito.
La movilización policial se efectuó en un domicilio ubicado en la población Lagunilla, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, distrito de Pochutla, donde se logró el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos útiles, teléfonos celulares y diversas dosis de marihuana, además de la detención de E.H.G. quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación legal.
Este mandato judicial se llevó a cabo en estrecha coordinación entre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Vicefiscalía Regional de la Costa, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina y Policía Estatal, acciones que derivan de investigaciones realizadas en torno al delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión de marihuana y armas de fuego.
Las labores de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca para dar mayor certeza a las investigaciones ministeriales por diversos delitos, permiten fortalecer la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia a favor de la ciudadanía en las diferentes regiones de la entidad.
Fiscalía de Oaxaca activa Protocolo de Investigación por Feminicidio y lleva ante MP a 10 elementos, luego de fallecimiento de una mujer en separos de policía municipal de Salina Cruz
En otro hecho diferente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza los trabajos ministeriales con perspectiva de género, así como las labores necesarias en ciencia forense para determinar cuáles fueron las causas del fallecimiento de una persona del sexo femenino, que fue localizada sin vida en los separos de la comandancia de la policía municipal de Salina Cruz, en la región del Istmo de Oaxaca.
Por estos hechos, al menos 10 elementos de la policía municipal de Salina Cruz que cubrían el turno en que sucedieron los hechos, fueron trasladados a las oficinas de la Vicefiscalía Regional del Istmo, de la Fiscalía de Oaxaca, para que rindan su declaración inicial.
De acuerdo con los primeros reportes de los que tomó conocimiento la Fiscalía de Oaxaca, la víctima, una mujer identificada como A.T.B.A., fue detenida por la policía municipal de Salina Cruz, por lo que la trasladaron a la comandancia.
Derivado de esto, quedó bajo resguardo de esta institución y, este sábado 13 de septiembre de 2025, fue localizada sin vida al interior de una celda donde se encontraba detenida, por estos hechos, la FGEO activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.
Serán los trabajos periciales los que ayuden a tener la certeza científica y jurídica en torno a este caso, en el que además colabora estrechamente la Fiscalía para la Atención e Investigación de Feminicidios, por lo que un equipo especializado se traslada a la región para llevar a cabo los trabajos correspondientes.
Con apoyo de video, Fiscalía de Oaxaca ahonda investigaciones para establecer grado de responsabilidad de la Policía Municipal de Salina Cruz luego que una mujer perdió la vida al interior de Comisaría
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) da seguimiento a las investigaciones ministeriales para establecer el grado de responsabilidad de elementos de la Policía Municipal respecto al fallecimiento de una mujer al interior de una celda de la Comisaría de Salina Cruz, además de llevar a cabo los trabajos periciales y forenses para la extracción de datos de un video en el que se observa el momento de los hechos.
Derivado de los trabajos con perspectiva de género en torno al fallecimiento de una mujer identificada como A.T.B.A., y como parte de los actos de investigación llevados a cabo por la FGEO, peritos expertos en extracción de datos realizan el análisis de videograbaciones de las cámaras ubicadas al interior de la Comandancia de la Policía Municipal, de la ciudad de Salina Cruz.
Lo anterior, con la finalidad de establecer legalmente las omisiones en el cuidado y custodia de la víctima y determinar el grado de responsabilidad respecto al caso.
En tanto que, los resultados de la autopsia a cargo del Instituto de Servicios Periciales revelaron que la causa del fallecimiento es asfixia mecánica por ahorcadura de suspensión incompleta.
Sobre los hechos, la Fiscalía de Oaxaca estableció que la víctima, una mujer identificada como A.T.B.A., fue detenida por la policía municipal de Salina Cruz, por lo que la trasladaron a la Comisaría.
La mujer quedó bajo resguardo de esta institución y, este sábado 13 de septiembre de 2025, fue localizada sin vida al interior de una celda donde se encontraba detenida.
La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con una actuación ministerial apegada a los protocolos de investigación con perspectiva de género en este tipo de casos, para esclarecer los hechos y fincar las responsabilidades correspondientes de forma contundente y objetiva.
