Oaxaqueñas rompen barreras de inclusión financiera

*8 de cada 10 personas que solicitan financiamiento son mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Septiembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Uno de los principales obstáculos que enfrentan los emprendedores en México es el acceso limitado a financiamiento que impulse la materialización de proyectos y en el caso de las mujeres la brecha en la inclusión financiera es un reto. Sin embargo, de acuerdo con Compartamos Banco, institución financiera de préstamos para emprendedores del segmento popular, con mayor presencia y cobertura en el país, el 80% de las personas que se acercan a ellos para conocer o contratar servicios financieros en Oaxaca, son mujeres.

Según datos del banco, este indicador confirma el papel protagónico de las mujeres en el impulso de los negocios en Oaxaca. La institución cuenta con más de 115 mil clientes activos en el estado, lo que lo posiciona como la octava entidad con mayor presencia para Compartamos Banco a nivel nacional. El principal instrumento solicitado por las emprendedoras es el crédito grupal, aunque la participación masculina también destaca, especialmente en créditos individuales.

De acuerdo con datos del Censo Económico 2024 elaborado por el INEGI, Oaxaca es la octava entidad con mayor número de establecimientos a nivel nacional con 251,676, representando el 4.62% del total nacional. De esos establecimientos, el 98.28% corresponden a microempresas y el 1.70% a pequeñas y medianas empresas. Estos datos reflejan la gran proporción de PyMEs (especialmente micro y pequeñas empresas) en el estado.

En este contexto, Compartamos Banco está llevando a cabo un programa de reconocimiento a la lealtad de sus clientes en Oaxaca, a través de una serie de Encuentros de Comités de sus créditos grupales en los que ha dado a conocer que el 71 % de los puestos de liderazgo de los emprendimientos que ha impulsado con financiamiento son ocupados por mujeres, mientras que el 29% corresponde a hombres.

Esto evidencia que, aunque las mujeres siguen teniendo la mayoría en cargos clave, la presencia masculina se mantiene relevante y está creciendo en cuanto a los emprendimientos en el estado, lo que promueve mayor diversidad y participación inclusiva en todos los niveles de decisión.

El emprendimiento como motor de desarrollo

Tanto a nivel nacional, como a nivel estatal en Oaxaca, Compartamos Banco impulsa emprendimientos en giros que van desde la venta de artesanías, alimentos, servicios, comercio local, abarrotes, ropa y productos de consumo. Lo hace a través de una combinación de créditos grupales e individuales, complementados con educación financiera para sus clientes y estrategias de difusión que fortalecen el crecimiento de sus emprendedores.

A diferencia de otras opciones en el mercado, Compartamos Banco otorga créditos grupales para que sus clientes puedan abrir un negocio o mejorar el que tienen. Es decir, no pueden usar el dinero para otros fines que no sean el emprendimiento y, aunque inicialmente estaban enfocados en el público femenino, cada vez más hombres se suman como clientes para emprender o fortalecer sus negocios.

Actualmente, la institución ha establecido como meta alcanzar 3.2 millones de clientes activos a nivel nacional para el cierre de 2025, reflejando su compromiso con la inclusión financiera y el fortalecimiento de los emprendedores del país

Si bien la visión de la institución es nacional, entidades como Oaxaca juegan un papel clave en este crecimiento, al ser un punto geográfico en el que busca fortalecer su presencia, así como ampliar su cobertura y acercar aún más sus productos a comunidades con alto potencial microemprendedor. El estado forma parte de una estrategia que prioriza no solo el crecimiento en número de clientes, sino también la calidad del acompañamiento y el impacto social en cada región.

Reconocimientos a la trayectoria de clientes ejemplares

La institución financiera está realizando Encuentros de Comités para reconocer a sus clientes que forman parte de un segmento preferencial, seleccionado por su liderazgo y compromiso. En promedio, cuentan con 10 años de antigüedad como clientes de Compartamos Banco.

Los invitados a los Encuentros de Comités son clientes emprendedores que destacan del crédito grupal: líderes con una trayectoria sólida y ejemplar dentro de sus comunidades. Además del Crédito Grupal, estos clientes suelen contar con otros productos clave que fortalecen su relación con el banco, tales como: seguros (vida, salud, protección familiar), productos de venta cruzada y cuentas de ahorro.

Teresa: historia de inspiración y esfuerzo desde Oaxaca

Teresa es originaria de la sierra de Cajonos, pero desde 1959 ha hecho de Oaxaca su hogar y poco a poco se ha convertido en una de las historias más inspiradoras de la región. Con manos creativas y espíritu emprendedor, Teresa estableció una tienda de regalos donde ofrece desde abarrotes y piñatas, hasta pan casero y manualidades hechas con dedicación.

A lo largo de los años ha solicitado diversos créditos, los cuales ha destinado al fortalecimiento de su negocio. Su constancia y visión han rendido frutos no solo para ella, sino para toda su familia, pues hoy, sus hijas y nietas también cuentan con sus propios emprendimientos, los cuales son impulsados por Compartamos.

A Teresa le emociona ser tomada en cuenta y poder contar cómo, gracias al respaldo recibido, logró sacar adelante a sus hijas, quienes son profesionistas, al igual que sus nietas. Además, es una mujer alegre, agradecida y llena de vida. Su historia es un testimonio de esfuerzo, gratitud y transformación.