No pudieron con el túnel “El Tornillo”

*Luego de 4 meses intentándolo, mejor abrirán un viaducto alterno y volver habilitad la autopista Mitla-Tehuantepec, conectando la región Istmo con la capital de Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Septiembre, 2025 (Fuente: Heraldo de México y Agencias).- Después de casi 4 meses de trabajos, se llegó a la conclusión de que mejor se buscaría otra opción. Y abrir un viaducto alterno y conectar la autopista, dejando así el túnel “El Tornillo”, parece ser la solución para reabrir en su totalidad la autopista Mitla-Tehuantepec, hace no mucho inaugurada para conectar a la capital de Oaxaca con la región del Istmo.
De este modo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que la construcción del viaducto alterno se llevaría a cabo a la par de la rehabilitación y limpieza del túnel tornillo en este 2025 y parte del 2026, con el objetivo de recuperar el trazado original y, a la vez, hacer eficiente la comunicación por la autopista y poder abrir en su totalidad el paso por esta vía, dándole solución al colapso de una parte del túnel que se derrumbó por las lluvias del huracán Erick en junio de 2025.
El gobernador, Salomón Jara indicó que, además de la construcción del viaducto, también se propuso rehabilitar en su totalidad el túnel tornillo o construir un nuevo túnel para conectar la autopista Mitla-Tehuantepec; sin embargo, el viaducto alterno parece ser la mejor opción para conectar en menos de 3 horas y media a los pobladores del Istmo con la región Valles Centrales de Oaxaca, así como la misma capital del estado.
Es así que, el gobierno de Oaxaca, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), planean crear un viaducto alterno en la zona en la que se localiza el famoso “túnel tornillo” de la autopista Mitla-Tehuantepec, para poder abrir en su totalidad el paso por la autopista y, con ello, darle solución al colapso de una parte del túnel que se derrumbó por las lluvias torrenciales del huracán Erick tras su paso por Oaxaca en junio de 2025.
Ante esta problemática y, derivado de la presión ciudadana para reabrir la autopista Mitla-Tehuantepec, que sigue cerrada en el tramo del túnel “Tornillo”, el gobierno de Salomón Jara ha propuesto soluciones para reanudar el paso por esa zona, destacando que lo más viable sería construir un viaducto alterno para rodear la zona del túnel y reconectar la autopista Mitla-Tehuantepec y hacerla operativa al 100 por ciento.
¿Cuándo se construiría el viaducto alterno al túnel tornillo en la Autopista Mitla-Tehuantepec en Oaxaca?
La construcción del viaducto alterno se llevaría a cabo a la par de la rehabilitación y limpieza del túnel tornillo en este 2025 y parte del 2026, con el objetivo de recuperar el trazado original y, a la vez, hacer eficiente la comunicación por la autopista y con ello solucionar los retrasos que se han venido suscitando, tras el cierre de este tramo en la autopista.
Dichos trabajos se llevan a cabo en conjunto con la SICT y se prevé que pueda dar inicio a la brevedad para poder solucionar este problema que genera preocupación, tanto en el gobierno como entre la ciudadanía.
Al respecto, el gobernador Salomón Jara indicó que la fuerza de la naturaleza se hizo sentir y, por ello, se ha complicado la reapertura del tramo donde se localiza el túnel tornillo, principalmente, porque la razón que produjo el colapso del túnel tornillo fue extraordinaria, tanto por las lluvias como por los vientos y la fuerza con la que cayeron cientos de toneladas de rocas encima del túnel tornillo y del trazado de la carretera.
El mandatario oaxaqueño también informó que otras alternativas presentadas ante las autoridades de la SICT, fueron dos, además de la construcción del viaducto.
*Rehabilitar en su totalidad el túnel tornillo
*Construir un nuevo túnel para conectar la autopista Mitla-Tehuantepec
Construcción del túnel tornillo fue todo un reto de ingeniería
Y es que, la construcción del túnel fue todo un reto, tomando en cuenta que se encuentra en una zona escarpada, complicada por los constantes deslaves y derrumbes por las lluvias y por movimientos sísmicos, lo que atrasó en su momento la inauguración de la autopista Mitla-Tehuantepec de mediados del 2024 hasta principios del 2025.
Lo anterior no es un dato menor, ya que fue una de las promesas de gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no pudo inaugurar la obra, pero sí adelantó su construcción durante su sexenio.
El episodio sale a colación porque fue precisamente la construcción del túnel tornillo lo que retrasó la puesta en marcha de la autopista hasta los primeros meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien finalmente inauguró la autopista a inicios del 2025, con lo que se logró conectar en menos de 3 horas y media a los pobladores del Istmo con la región de Valles Centrales de Oaxaca.
