Y siguen los despojos en Oaxaca

*Esta vez, la propietaria del predio y también socia del colegio “Atonaltzin”, Clarisit Reyes Peláez, denunció intento de despojo por parte de sus familiares, en contubernio y apoyo del Vicefiscal de la Fiscalía General de Oaxaca, Samuel Jiménez Acevedo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Septiembre, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- La propietaria del predio y también socia del colegio “Atonaltzin”, Clarisit Reyes Peláez, denunció intento de despojo por parte de sus familiares, en probable contubernio y apoyo del Vicefiscal de Valles Centrales de la Fiscalía General de Oaxaca, Samuel Jiménez Acevedo.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, pidió la intervención urgente del Fiscal General de Oaxaca, para que se indague el caso.

Asimismo, solicitó audiencia con la titular del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Érika María Rodríguez, pues teme que un juez ordene su detención y la de su esposo bajo delitos falsificados.

Amenazas de muerte, despojo y tráfico de influencias, pesan sobre el caso de Clarisit Reyes Peralta, propietaria y socia del colegio Atonaltzin, quien señala ser violentada por sus propios familiares.

La disputa por predios ha escalado hasta una audiencia prevista para este jueves.

Sin embargo, el proceso se encuentra marcado por la corrupción al interior de la Fiscalía General de Oaxaca, donde el vicefiscal regional, Samuel Jiménez Acevedo, ha sido señalado por meter las manos y fabricar delitos que pueden derivar en la detención de la maestra Clarisit.

A detalle:

Y es que, la empresaria y socia fundadora del colegio “Atonaltzin”, Clarisid Reyes Peláez, denunció intento de despojo de sus bienes ubicados en el municipio de San Sebastián Tutla, cercano a la capital del estado, con ayuda de un funcionario de la Fiscalía General de Oaxaca.

En conferencia de prensa en la capital, expuso que, con respaldo del Vicefiscal Regional de Valles Centrales, Samuel Jiménez Acevedo, buscan vincularla a proceso, bajo el delito de despojo, lo cual no existe.

Explicó que es propietaria de los predios donde se asentaba el colegio “Atonaltzin”, en la avenida Ferrocarril de San Sebastián Tutla, pero a raíz de que el resto de socios no pagaba la renta e incumplió el trato, decidió recuperar el inmueble, lo cual ha logrado.

Sin embargo, su hermano Ilías Reyes Peláez, y a su madre, Eva Peláez Márquez, en probable contubernio con el vicefiscal Jiménez Acevedo buscan encarcelarla a ella y a su esposo, por el supuesto delito de despojo.

La audiencia de imputación está programada para este jueves 4 de septiembre y teme que un juez pueda dictar auto de vinculación a proceso, por lo cual pidió el respaldo de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Érika María Rodríguez, para evitar una injusticia.

La madre de familia relató que el 9 de mayo de este año fue notificada de una demanda mercantil por embargo de propiedades y, ese mismo día, de su despido del plantel educativo en el que laboró por más de dos décadas.

Asimismo, denunció que fue objeto del robo de pertenencias, presuntamente con la participación de familiares y personal del colegio.

La fundadora del Atonalzin aseguró que a partir de ese momento se iniciaron en su contra diversas carpetas de investigación por violencia familiar, robo de vehículo y despojo, acusaciones que considera infundadas.

“Yo no he despojado a nadie, por el contrario, han intentado despojarme de mis propiedades”, señaló.

Actualmente, su esposo también enfrenta procesos judiciales relacionados con estos hechos y cuenta con la suspensión de un amparo para evitar su detención.

De la misma manera, pidió una audiencia con el titular de la Fiscalía General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, con la finalidad de solicitar que los funcionarios de la institución no se inmiscuyan de manera parcial en la problemática.