Madres de familia en huelga de hambre

*Sicarios, abandono y la exigencia de cambio en la secundaria de la colonia Aviación
Huajuapan de León, Oaxaca, Martes 02 de Septiembre, 2025 (Fuente: Jesús Blancornelas Jr. / Impacto y Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- En la Escuela Secundaria para Trabajadores de la colonia Aviación en Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca, las madres de familia tomaron la decisión más dura: iniciar una huelga de hambre. No lo hacen por gusto, lo hacen porque sus hijos están desamparados en un espacio donde deberían aprender y crecer en paz, pero donde hoy imperan la indiferencia oficial, las amenazas criminales y la manipulación sindical.
El terror en casa de una madre
Hace unos días, la presidenta del comité de padres fue víctima de un ataque que dejó marcados a sus hijos para siempre. Un sicario, supuestamente ligado a un grupo de maestros de la Sección XXII, llegó hasta su domicilio, tocó la puerta y al abrir la encañonó en la cabeza, obligándola a ponerse de rodillas.
Los pequeños, presentes en la escena, gritaron desesperados al ver a su madre amenazada de muerte. El criminal, sin el menor respeto por la vida, apuntó también contra ellos para que guardaran silencio. Solo la rápida reacción de vecinos y familiares hizo que el agresor huyera, no sin antes lanzar una amenaza: que dejara de “meterse en los asuntos de la secundaria”.
La violencia volvió días después, cuando otro sicario apareció en plena manifestación pacífica frente a la escuela. Con un arma en la mano intentó intimidar, pero al ver una patrulla municipal salió huyendo.
Lo que piden los padres
Ante esta situación, los padres de familia han exigido con claridad al Gobierno Estatal, al Gobierno Federal y a la Sección XXII:
El cambio total de la plantilla de profesores de la secundaria, porque consideran que se perdió el rumbo educativo y se ha puesto en riesgo la seguridad.
La autonomía del comité de padres de familia, para que sean ellos quienes decidan por sus hijos sin imposiciones de los maestros.
Y al presidente municipal de Huajuapan de León, le piden que sea la autoridad municipal quien resguarde la secundaria y sirva de interlocutor entre el gobierno estatal y la Sección XXII, para evitar un derramamiento de sangre y proteger la vida de los estudiantes.
Niñez violentada y desamparada
El caso de esta secundaria muestra con crudeza que los niños y niñas de Huajuapan están quedando a merced de intereses que nada tienen que ver con su educación. Son violentados, intimidados y usados como moneda de cambio en un conflicto que debería resolverse con diálogo y responsabilidad.
Es momento de que el SIPINNA Municipal, Estatal y Nacional dejen de ser oficinas de discurso y volteen a ver esta escuela. Su obligación es proteger a los menores, y aquí, en esta secundaria, los niños están violentados y abandonados por los mismos actores que tendrían que cuidarlos: maestros, autoridades y gobiernos.
Urgencia de respuesta
La vida de las madres en huelga de hambre y la integridad de los estudiantes están en riesgo. La Vicefiscalía de la Mixteca, la Defensoría de los Derechos Humanos, el Gobierno de Oaxaca, la SEP y la Sección XXII deben atender de inmediato este conflicto antes de que se registre una tragedia.
La educación de los hijos no puede defenderse con balas ni amenazas, se defiende con maestros enseñando, padres organizados y autoridades responsables.
Hoy, las madres están en huelga de hambre con el cuerpo debilitado, pero con el corazón firme, exigiendo lo que debería ser lo más elemental: que sus hijos puedan estudiar sin miedo y con dignidad.
Se agrava problemática interna en secundaria para trabajadores de Huajuapan
Por otra parte, el conflicto interno en la Escuela Secundaria General para Trabajadores “Ricardo Flores Magón”, de Huajuapan de León, se agravó este lunes con la huelga de hambre iniciada y “toma” de instalaciones por parte del comité de padres de familia.
Este último exige la intervención del presidente municipal, Luis de León Martínez, para solucionar sus demandas.
En las últimas semanas, el conflicto se ha generado entre grupos de docentes y también de tutores.
El comité de padres de familia, del que se ha dicho presidenta Juana Delfina Osorio Mata, señaló que la huelga de hambre es el último recurso que tienen ante la falta de respuestas de las autoridades educativas para conseguir una educación digna para sus hijos.
Asimismo, para exigir el cambio de la plantilla ante el problema interno que persiste entre las y los docentes, así como el director, Víctor Hugo Oropeza.
Este grupo de padres ha exigido desde hace una semana el cumplimiento de los acuerdos tomados con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.
Su protesta comenzó con un bloqueo el pasado 26 de agosto en la carretera federal 190 Oaxaca -Huajuapan, a la altura de Tezoatlán de Segura y Luna.
Días después, el 29 de agosto, docentes del Centro de Trabajo Sindical 188 de la Escuela Secundaria y padres y madres de familia fueron amenazados con un arma de fuego por parte de un sujeto al que identificaron como parte de una organización de taxistas.
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se pronunció en un comunicado para respaldar a sus compañeras y denunciar la agresión, además de explicar que sus colegas estaban ahí para atender el problema de la institución.
Hasta ahora, los conflictos persisten incluso entre padres de familia que apoyan a la plantilla docente y los del comité que exige la remoción de todos los profesores y del director.
