Crimen controla precios en 10 estados, como en Oaxaca

*Van desde las tortillas hasta útiles escolares

*Entre los productos controlados por la delincuencia están el refresco, la cerveza, artículos de la canasta básica, material de construcción y útiles escolares

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Agosto, 2025 (Fuente: El Universal Oaxaca).- En al menos nueve estados del país el crimen organizado ha implementado una estrategia de extorsión y control de precios. Pobladores, locatarios, transportistas y, en algunas regiones, autoridades de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Oaxaca, Guanajuato, Morelos y Tabasco aseguran a EL UNIVERSAL que existe control de precios de las células delincuenciales en alimentos de la canasta básica, materiales de construcción, agua embotellada, tortillas, refrescos, cervezas y hasta útiles escolares.

El modus operandi de las bandas delictivas es controlar los precios y elevarlos en cierta cantidad para obtener ganancias. También distribuyen a los establecimientos mercancía robada, que debe ser comprada de manera obligatoria para su venta al público. En algunas entidades, el crimen también desarrolla una red de comercios ilegales que son controlados para la distribución de sus productos, como ocurre también en el Estado de México.

En Oaxaca, las extorsiones más comunes son en contra de empresarios, productores y comerciantes, esta última relacionada con el llamado cobro de piso; otros son los préstamos gota a gota, que son operados por personas originarias de Colombia, quienes incluso han abierto negocios identificados como cajas de ahorro en los que ofrecen estos servicios.

En la región del Istmo de Tehuantepec, que comprende Oaxaca y Veracruz, algunos productores de mango han denunciado que integrantes de la delincuencia organizada los han amenazado para que vendan a un precio menor al del mercado.

Por ejemplo, una caja de mango se vende entre 900 y mil 200 pesos, y los criminales les exigen precios de 250 pesos por caja.