Oaxaca, el estado más letal para policías

*En el estado se revela la fragilidad de su sistema de seguridad
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Agosto, 2025 (Fuente: Giselle Melchor / Diario El Fortín y Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Oaxaca se ha convertido en el estado más mortífero para los cuerpos de seguridad pública en todo el país. Según el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal 2024 del INEGI, 35 policías murieron en esta entidad durante el año, encabezando la lista negra de estados, el cuarto lugar, donde ser policía implica un riesgo de vida. Esta cifra no es sólo una estadística: es la consecuencia directa de un sistema de seguridad colapsado, un Estado ausente y funcionarios cuya ineptitud está costando vidas.
De las 513 muertes registradas a nivel nacional en cuerpos de seguridad pública, 35 ocurrieron en Oaxaca. Las causas fueron diversas: 19 por causas naturales, 4 por homicidios dolosos, 4 por accidentes y 8 muertes más que, increíblemente, no han podido ser esclarecidas. El hecho de que casi una cuarta parte de los fallecimientos no cuente con una causa definida es un reflejo de la opacidad, desinterés y falta de rigor institucional en el manejo de casos tan delicados como la muerte de elementos encargados de nuestra seguridad.
Peor aún, 136 de estas muertes ocurrieron en cumplimiento del deber. De ellas, 62 se registraron en enfrentamientos con grupos armados, de los cuales 54 corresponden a policías estatales.
¿Dónde están los responsables?
Las alarmas están encendidas desde hace años, pero los responsables de garantizar condiciones mínimas de trabajo, equipamiento y profesionalización policial no han hecho más que administrar la decadencia. Uno de los nombres que resalta en esta tragedia institucional es el de Karina Barón Ortiz, actual Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca. Su gestión ha sido marcada por la ineficiencia, la falta de resultados tangibles y una preocupante distancia de la realidad que enfrentan día a día los cuerpos de seguridad.
Bajo su administración, Oaxaca se ubica en el penúltimo lugar nacional en certificación policial, con apenas un 12.6 % de los elementos que cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), requisito indispensable para ejercer funciones de seguridad pública con legalidad y preparación. Mientras estados como Chihuahua y Querétaro reportan un 100 % de certificación, en Oaxaca se sigue enviando a mujeres y hombres a las calles sin formación, sin respaldo y, muchas veces, sin retorno.
Inversión millonaria sin resultados
A pesar de contar con un presupuesto anual de 2,986.6 millones de pesos destinado a seguridad, Oaxaca apenas logra mantener 1.6 policías por cada mil habitantes, una proporción alarmantemente baja que no responde a las necesidades de una entidad con regiones sumidas en la violencia, la presencia del crimen organizado y conflictos sociales permanentes.
Registra Oaxaca bajo porcentaje de policías certificados
En este mismo sentido, en Oaxaca, hasta el 2024 solamente 12 de cada 100 policías estatales e integrantes de la Guardia Nacional contaba con el Certificado Único Policial (CUP), que sirve para «garantizar que la población cuente con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad».
Este bajo porcentaje de elementos con el CUP (12.6%) coloca a la entidad en el penúltimo lugar de cumplimiento de este requisito, lo que deja en duda la confiabilidad en quienes están encargados de la seguridad de la población.
Esto a pesar de que Oaxaca es el segundo estado con mayor cantidad de elementos estatales por cada mil habitantes: 1.6 por cada mil. En este aspecto solamente lo supera Tabasco, con 2.1 policías estatales por cada mil habitantes.
Los datos sobre el certificado y la cantidad de elementos estatales son parte del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal (CNSPF-E), presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Después de Oaxaca, en cuanto al CUP solamente está Guerrero, entidad donde el 7.2 por ciento de sus policías estatales y personal de la Guardia Nacional cuenta con el certificado.
En el país, el porcentaje promedio de policías y guardias que cumplen con el certificado es del 74.6 %. Aunque hay estados como Chihuahua y Querétaro donde todos sus policías estatales y personal de la Guardia Nacional tienen el certificado.
Es decir, sus elementos cuentan con una mayor confiabilidad por parte de la población al cumplir con ese requisito.
Si bien el censo se refiere únicamente al personal del ámbito estatal, en los últimos meses las policías municipales de Oaxaca han vuelto a estar en la mira por sus presuntos nexos con actividades delictivas, como se ha señalado por parte de la Fiscalía General del Estado en los operativos realizados en Juchitán de Zaragoza, Pinotepa Nacional, San Juan Cacahuatepec y Putla Villa de Guerrero.

