Durante 7 meses una bebé vivió puras desgracias

*Madre intenta culpar al DIF, tras la muerte de su hija que estaba enfermita, además de ser maltratada por su propia mamá
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Agosto, 2025 (Fuente: Agencias).- El caso de la pequeña de 7 meses de edad identificada como M. E. M. G., fallecida este 12 de agosto en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso, ubicado en la capital de Oaxaca, ha expuesto una dolorosa cadena de violencia intrafamiliar, abandono y enfermedad y, ahora, una polémica campaña de victimización de su madre, señalada como principal responsable del maltrato.
La menor vivía con Aleydi G., quien, de acuerdo con denuncias vecinales, consumía alcohol en compañía de “amigos” y después descargaba su violencia física contra sus hijas (una de 7 meses y otra de 7 años), pero M. E. M. G., de 7 meses, padecía cardiopatía congénita cianógena con flujo pulmonar disminuido, neumonías de repetición, desnutrición severa, retraso psicomotor e hipertensión arterial pulmonar, condiciones que requerían cuidado extremo, pero que, según testimonios, nunca tuvo.
La gravedad de la situación quedó evidenciada en un video que circula en redes sociales, en el que se ve a Aleydi golpeando a otra de sus hijas, la hermana de la menor fallecida. La grabación muestra directamente a M. E. M. G. y confirma un ambiente de abuso sistemático dentro del hogar.
Tras las denuncias, el DIF Oaxaca y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género intervinieron. Constataron lesiones en la menor, verificaron las pésimas condiciones de la vivienda y dictaron medidas de protección. La Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAO) dispuso su separación inmediata de la madre y su ingreso a un albergue, donde comenzó a recibir atención médica especializada.
Sin embargo, el daño físico acumulado fue irreversible. Un diagnóstico de reflujo gastroesofágico severo derivó en una neumonía por aspiración e insuficiencia respiratoria aguda, que se sumaron a sus padecimientos crónicos. El 12 de agosto presentó una crisis de insuficiencia respiratoria aguda refractaria que imposibilitó su recuperación. Falleció al día siguiente, en el Hospital Civil, tras ser trasladada desde un albergue del DIF estatal Oaxaca.
A pesar de los antecedentes y pruebas de maltrato, Aleydi G. ha iniciado una campaña pública para culpar al DIF de la muerte de su hija, difundiendo fotografías del ataúd en redes sociales para despertar empatía y acusar a la institución de malos tratos. Según colectivos de defensa de la niñez, esta estrategia busca desviar la atención de su responsabilidad directa en el deterioro de la salud de la menor.
Organizaciones civiles exigen que el video de la agresión a la hermana sea incorporado a la carpeta de investigación y que la madre enfrente cargos por violencia intrafamiliar y omisión de cuidados, así como que se revisen los protocolos de protección infantil para detectar y actuar antes de que los abusos se conviertan en tragedias.
Este caso no sólo revela la crueldad de una madre hacia sus propias hijas, sino también las grietas de un sistema que llega tarde a salvar vidas. La violencia infantil mata y, en Oaxaca, la deuda con la niñez sigue creciendo.
De este modo, tras el caso del fallecimiento de la bebé de 7 meses, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en Oaxaca, Margarita Guzmán Corsi, declaró que el caso está en investigación.
En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que la menor, junto con su hermana de 7 años de edad, estaban bajo resguardo del DIF estatal Oaxaca, luego que se recibiera una denuncia de maltrato infantil por parte de su propia madre.
Por su parte, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín González, señaló que la pequeña de 7 meses, falleció en el Hospital Civil, donde ya era plenamente conocida debido a sus contantes ingresos.
La menor, tenía antecedentes patológicos de ser producto de un embarazo sin control prenatal adecuado, de padres con toxicomanías, sin consumo de ácido fólico y hierro, así como ser víctima de maltrato infantil por omisión de cuidados.
Fue el día 11 de agosto cuando ingresó nuevamente, por insuficiencia respiratoria aguda con agraviantes médicos, que imposibilitaron su sobrevida, como: cardiopatía congénita cianógena, retraso psicomotor, desnutrición aguda e hipertensión arterial pulmonar.
De este modo, la madre sometía a su hija con violencia física, la pequeña padecía de cardiopatía y neumonía crónica, pero por desgracia, hoy está muerta.
La mamá es Aleydi G., quien, tras emborracharse con “amigos”, se desquitaba con sus pequeñas hijas, a pesar de los padecimientos que sufría. La pequeña M. E. M. G. presentaba desnutrición, cardiopatía congénita cianógena de flujo pulmonar disminuido, neumonías de repetición y retraso psicomotor.
Tras denuncias de vecinos por el maltrato infantil, el DIF acudió al domicilio, verificó las pésimas condiciones en las que vivían las menores y, tras una revisión médica, se observó que, la hoy bebé fallecida presentaba golpes.
Ante la situación se emitió una medida cautelar de protección dictada por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género del Estado de Oaxaca, por el delito de violencia intrafamiliar en contra de Aleydi G., por eso, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO) dispuso que fuera separada de su “madre”.
Lamentablemente, la menor M. E. M. G. falleció en el Hospital Civil, luego de ser trasladada desde uno de los albergues del DIF y, tras la realización de la autopsia, reveló que, con los antecedentes clínicos de la menor, más el diagnóstico de reflujo gastroesofágico severo, derivó en las últimas semanas en un cuadro de neumonía por aspiración e insuficiencia respiratoria aguda.
El 12 de agosto de 2025 la niña presentó insuficiencia respiratoria aguda refractaria que, de acuerdo con los médicos de los SSO, imposibilitaron que siguiera con vida, entre los males o deficiencias en su cuerpo eran: cardiopatía congénita cianógena, retraso psicomotor, desnutrición aguda e hipertensión arterial pulmonar.
Hoy la madre busca cobrar dinero, al informar que la niña murió a consecuencia de malos tratos en los albergues del DIF y ha expuesto la foto del ataúd de la niña para causar empatía entre la población.
Reporta SSO fallecimiento de persona menor de edad rescatada con desnutrición y estado físico crítico
Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron el fallecimiento de una persona menor de edad, rescatada en estado de salud crítico, debido a condiciones de desnutrición, cardiopatía congénita cianógena de flujo pulmonar disminuido, neumonías de repetición y retraso psicomotor.
Estos antecedentes clínicos, más el diagnóstico de reflujo gastroesofágico severo, derivó en las últimas semanas, en un cuadro de neumonía por aspiración e insuficiencia respiratoria aguda.
La dependencia manifiesta que, desde el primer minuto en que la paciente lactante femenina identificada con las iniciales M. E. M. G. fue separada del domicilio que habitaba, recibió atención médica especializada de manera oportuna en tres ocasiones por el diagnóstico de neumonía de repetición.
En este último internamiento se realizó procedimiento antirreflujo, el 12 de agosto de 2025, presentando insuficiencia respiratoria aguda refractaria al tratamiento médico en paciente con agraviantes médicos, que imposibilitaron su sobrevida, como: cardiopatía congénita cianógena, retraso psicomotor, desnutrición aguda e hipertensión arterial pulmonar.
Cabe señalar como principales causas de la situación médica que presentaba M. E. M. G., que tiene antecedentes patológicos de ser producto de un embarazo sin control prenatal adecuado, de padres con toxicomanías, sin consumo de ácido fólico y hierro, así como ser víctima de maltrato infantil por omisión de cuidados.
Esta menor de edad, que se encontraba bajo medida cautelar de protección dictada por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género del Estado de Oaxaca, debido a una carpeta de investigación abierta por violencia intrafamiliar, fue referida para su atención médica por la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO).
Ante esto, los SSO y la Procuraduría expresan su colaboración irrestricta con la autoridad ministerial para la investigación de los hechos, apegada a la ley y con total transparencia.
Desde la separación de la persona menor de edad de su domicilio y hasta el momento de su fallecimiento, la familia ha recibido atención integral por parte del personal de ambas dependencias del gobierno de Oaxaca. Es preciso señalar que este acompañamiento se mantendrá hasta que se supere esta situación.
Salvaguarda DIF Oaxaca derechos de menores de edad en caso de violencia familiar
En tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, a través de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO) informa que, respecto al caso del fallecimiento de una menor de edad, en todo momento salvaguardó sus derechos desde su ingreso al Centro de Asistencia Social (CAS) del organismo estatal, el 27 de abril del presente año.
Lo anterior, tanto en lo referente a salud, identidad, acceso a una vida libre de violencia y salvaguarda de su protección.
La menor de edad, de siete meses de edad, y su hermana de siete años, fueron referidas a este organismo estatal para su resguardo seguro luego de la separación de su domicilio, derivado de la carpeta de investigación número 11671/UDNA/2025 de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género del Estado de Oaxaca por violencia familiar.
Sin embargo, desde el rescate de su vivienda, la niña de siete meses de edad recibió atención médica especializada e inmediata en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, ya que presentaba antecedentes clínicos graves: desnutrición, cardiopatía congénita, neumonías recurrentes, retraso psicomotor y leucomalacia periventricular, lesión cerebral que afecta principalmente a bebés prematuros; lo que complicó su recuperación.
A pesar del esfuerzo incansable del equipo multidisciplinario, lamentablemente falleció y, actualmente, tanto el Sistema DIF Oaxaca, como Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), brindan el apoyo integral y acompañamiento permanente a su familia.
Asimismo, el organismo estatal continuará brindando la representación en coadyuvancia de la menor de siete años de edad, mientras continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
En este tenor, la PRODENNAO condena cualquier tipo de violencia que vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes; al tiempo que lleva a cabo acciones preventivas como: la difusión de derechos, la impartición de talleres de escuela para padres y mediante el acompañamiento del equipo profesional en psicología.
