Repillado, en lugar de láser, para barda de La Soledad

*7 millones de pesos anunciaron autoridades municipales y federales para la restauración en un plazo de seis meses
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Agosto, 2025 (Fuente: Revista Tucán).- La barda de la Iglesia de La Soledad, solemne inmueble ubicado en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, ya no será limpiada con la técnica láser, como se había anunciado inicialmente. En su lugar, se aplicará un repillado que simula el limo original de la cantera, pese a que el proyecto contempla una inversión de 7 millones de pesos y un plazo de seis meses para su entrega.
Defensores del patrimonio cultural habían advertido que la cantera necesitaba un tratamiento especial, debido a su fragilidad por el paso de los años y la falta de mantenimiento. A pocos días de iniciar los trabajos en el mes de abril, el artista plástico Markoa Vásquez, denunció que se estaba utilizando thinner, un material inadecuado para la limpieza, ya que contribuye a pulverizar la piedra.
Vecinos de la zona confirmaron que, ante la falta de tiempo, el láser fue descartado y se optó por el repillado. Esta técnica ya había sido cuestionada en intervenciones anteriores, como en el kiosco de la capital, donde también se gastaron millones de pesos bajo el mismo procedimiento.
El programa municipal “Recuperando Nuestro Patrimonio Histórico”, que coordina con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está nuevamente bajo la lupa de los defensores del patrimonio, quienes acusan que estas obras buscan únicamente justificar recursos públicos, sin garantizar la preservación auténtica de los bienes históricos.
Finalmente, ante la denuncia de los ciudadanos, las autoridades responsables no han explicado el motivo del cambio de técnicas en la restauración de la barda de La Soledad.
