Enfermeras, con formación de excelencia

*Egresan nuevos profesionales de enfermería del Hospital “Aurelio Valdivieso”
*Autoridades exhortaron a las y los nuevos enfermeros a conducirse con profesionalismo, humanismo y ética profesional en sus nuevas responsabilidades
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Agosto, 2025 (Fuente: Comunicado).- En una emotiva ceremonia, el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” IMSS-Bienestar celebró la graduación de una nueva generación de profesionales en enfermería, marcando un paso firme hacia el fortalecimiento del sector Salud en Oaxaca con talento humano altamente capacitado y comprometido.
En representación del director del nosocomio, José Luis Lepe Zúñiga, la subdirectora de Enseñanza, Investigación y Calidad, Lucía Ricarda Martínez Cruz, encabezó la clausura del ciclo académico agosto 2024-julio 2025, en la que entregó constancias a 49 pasantes que concluyeron con éxito esta etapa de formación profesional.
Durante su intervención, Martínez Cruz reconoció el esfuerzo, vocación y disciplina de las y los egresados, quienes se integrarán con una sólida preparación a los diversos campos del ejercicio de la enfermería. Asimismo, les exhortó a conducirse con humanismo, ética y profesionalismo, pilares fundamentales en la atención digna y de calidad que exige la transformación del sistema de Salud en el estado.
“El Hospital Doctor Aurelio Valdivieso reafirma su posición como institución líder en Oaxaca, formadora de profesionistas con vocación de servicio y sensibilidad social, esenciales para la atención integral y el bienestar de las familias más vulnerables”, subrayó.
Por su parte, la coordinadora de Enseñanza de Enfermería, María del Carmen Ruíz Martínez, destacó que el nosocomio mantiene un firme compromiso con la excelencia académica y la formación de recursos humanos en salud con los más altos estándares éticos y científicos.
La generación egresada está conformada por estudiantes de diversas instituciones educativas del estado: 16 corresponden a la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), entre ellos una del campus Huajuapan y una de Tehuantepec; 12 de la Multiversidad Mundo sin Fronteras y cinco de la Universidad de la Sierra (UNSIJ).
Aunado a cuatro de la Universidad del Papaloapan; seis de Instituto Oaxaqueño de Desarrollo Integral; tres de la Universidad Regional del Sureste (Urse); una de la Universidad La Salle; dos de la Universidad del Mar y del Colegio de Estudios Superiores del Estado de Oaxaca, respectivamente.
En representación de la generación, la pasante Gloria Edith Martínez Ruíz dirigió un mensaje de agradecimiento a docentes y autoridades, comprometiéndose a poner en práctica los conocimientos adquiridos con vocación, responsabilidad y apego a los principios éticos que les fueron inculcados durante su estancia formativa.
Fortalece SSO atención médica con 292 pasantes del servicio social en el Istmo
En este mismo sentido, con el firme compromiso de fortalecer la cobertura médica en comunidades apartadas, la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) incorporó a 292 pasantes del servicio social provenientes de 13 instituciones educativas de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Durante el acto de bienvenida, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Hebert Vidal Sánchez, destacó que esta nueva generación de profesionales en formación contribuirá significativamente a la continuidad de los servicios médicos en unidades de primer y segundo nivel del modelo IMSS-Bienestar, en localidades estratégicas del Istmo de Tehuantepec, del 1 de agosto de 2025 al 31 de julio de 2026.
Las y los pasantes, distribuidos en seis disciplinas de la salud, se conforman por: 55 egresados de la licenciatura en Medicina; 181 de Enfermería; 29 de Odontología; 17 de Psicología; tres de Terapia Física y Rehabilitación; seis en Nutrición y uno en Optometría.
Durante su servicio social brindarán acciones asistenciales, preventivas y de promoción de la salud, con enfoque comunitario y bajo la supervisión de personal profesional en comunidades como: Santa María Zapotitlán, Santa María Ecatepec; José López Portillo, San Miguel Chimalapa; La Esperanza el Paraíso, Santa María Chimalapa; El Porvenir y su cabecera municipal San Juan Cotzocón, entre otras.
El funcionario exhortó a las y los jóvenes a ejercer su labor con empatía, ética, profesionalismo y sentido social, ya que su participación será clave en el bienestar de las poblaciones más vulnerables.
Esta estrategia responde a la visión del Gobernador Salomón Jara Cruz, quien impulsa una transformación profunda en el sector Salud, apostando por el desarrollo académico, la profesionalización y el fortalecimiento de la atención primaria.
El estudiantado proviene de universidades de la Sierra Sur (UNSIS); Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ); Regional del Sureste (URSE); del Istmo (UNISTMO) y Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Así como de los colegios de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO). También de los institutos de Estudios Superiores América (IESA); de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT); de Estudios Superiores Sor Juana Inés de La Cruz (IESSIC) y Nicola Tesla.
