Recibe el IMSS al primer bebé del 2025

*La señora Susana es originaria de Chiapas y dijo sentirse agradecida y feliz por la llegada de su tercer hijo
*El HGZ número 194 cuenta con la certificación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” por promover la lactancia materna
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Enero, 2025 (Fuente: Comunicado).- Con un peso de 3 kilos 270 gramos y talla de 51 centímetros en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 “El Molinito”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Naucalpan, Estado de México, personal médico dio la bienvenida al bebé Enrique Lionel, quien nació a las 12:00:01 (doce horas con un segundo) del 1º de enero de 2025, en buen estado de salud al igual que su mamá, la señora Susana Díaz Cruz.
El bebé nació por cesárea y tuvo una calificación APGAR de 8/9 prueba en la que se mide la correcta frecuencia cardiaca, respiración, tono muscular y reflejos, por lo que no requirió de ayuda médica de emergencia, destacó la jefa de Pediatría, doctora Itzel Ruíz Guerra.
El nacimiento se realizó por vía cesárea para asegurar la salud y bienestar del binomio, ya que se detectó que el bebé se encontraba en presentación pélvica (sentado), por lo que estaba iniciando el trabajo de parto.
Ambos fueron atendidos de manera amigable y cálida por un equipo multidisciplinario conformado por siete especialistas de esta unidad médica; en los primeros segundos de vida, se procuró el vínculo entre el bebé y su madre, mediante el contacto piel a piel y así establecer el apego que también favorece la lactancia materna.
La señora Susana Díaz Cruz, de 30 años, es ama de casa y originaria de Chiapas; a unos minutos de recibir en brazos a su bebé, dijo sentirse muy aliviada, agradecida y feliz por la llegada de su hijo Enrique Lionel.
Agradeció al personal de salud del IMSS por dedicar este día tan importante a ella y al nacimiento de Enrique “toda la atención se ha centrado en mí y se los agradezco de corazón”.
Previamente, relató que será un día inolvidable para ella y su familia, ya que nunca pensó que su bebé fuera a nacer en los primeros minutos del año nuevo.
Enrique Lionel es el tercer hijo de Susana y Armando, él tiene 41 años de edad y trabaja como obrero.
Dijo que la atención que ha recibido en el Seguro Social ha sido buena y sabe que está en las mejores manos.
“Mis dos hijos nacieron en el IMSS y fueron por parto natural y Enrique será por cesárea, pero confío en que todo estará bien”, comentó.
Por su parte, el director del HGZ No. 194 “El Molinito”, doctor Marx Sandoval Terán, informó que esta unidad médica cuenta con el reconocimiento de Hospital Amigo del Niño y de la Niña, el cual se entrega a las instituciones que practican con excelencia, el cuidado de la madre y los infantes.
Como parte de esta estrategia, explicó que al momento del nacimiento el pequeño es presentado a su madre para que lo identifique, se colocan los brazaletes y se realiza la toma de huellas conjuntas para posteriormente, en un periodo no mayor a treinta minutos después del alumbramiento, iniciar la lactancia materna.
Sandoval Terán detalló que en el servicio de Ginecología y Obstetricia se atiende a una población de más de un millón de mujeres en etapa reproductiva provenientes de 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF); durante 2024, esta unidad de Segundo Nivel atendió 2 mil 550 nacimientos y brindó alrededor de 14 mil 440 consultas de urgencias Tocoquirúrgica.
También se activaron 80 Códigos Oro, para atender una emergencia obstétrica y salvar la vida de la madre y el producto de la gestación, para ello, dijo, se contó con la participación del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO) quienes lograron evitar la muerte materna, pese a la gravedad de los casos.
El director de esta unidad subrayó que, como parte de las mejoras en el servicio, en 2024 se aperturó la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, que permite elevar la calidad de atención para la persona recién nacida con alguna complicación durante el nacimiento.
Desde hace 30 años, los servicios de atención obstétrica en el HGZ número 194 y en todo el IMSS, se ofertan con un elevado sentido de calidad humana y en pro del bienestar de las mujeres y sus recién nacidos.
Recomienda IMSS Oaxaca realizar actividades al aire libre para prevenir sobrepeso y obesidad en menores
Por otra parte, las vacaciones de fin de año son el tiempo propicio para que los menores del hogar adopten hábitos poco favorables para su salud, pues muchos de ellos pasan menos tiempo haciendo actividades al aire libre y más tiempo frente al televisor, la computadora o en los dispositivos móviles, lo que incrementa alarmantemente las cifras de sobrepeso u obesidad infantil.
De acuerdo con la especialista en Nutrición y Dietética, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Diana Flor García Lozano, el que un menor de edad presente signos de sobrepeso conlleva un gran número de alteraciones que pueden limitar su salud y calidad de vida en un futuro.
Por ello, comentó, se recomienda vigilar la alimentación de los menores, así como las actividades a realizar durante el día, pues en esta época de inicio de año comúnmente los padres suelen ser muy permisivos con las rutinas diarias, desde los horarios de levantarse, dormir e inclusive la hora.
Una dieta correcta no significa dejar de comer las cosas que les gusta, por el contrario, puede hacerlo cuidando las porciones y complementándolas con actividades deportivas que le agraden, esto les ayudara a mantener el peso idóneo, así como poder dormir entre 8 y 10 horas al día, aconsejó.
Otra recomendación es incluir refrigerios o botanas saludables, frutas, verduras, quesos frescos, galletas integrales y lácteos; tener aguas naturales para favorecer la hidratación en vez de bebidas azucaradas o refrescos.
La especialista del IMSS exhortó a los padres de familia a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para la valorización del menor, llevar un correcto control de peso y talla, puesto que así se evitarán enfermedades futuras en beneficio del autocuidado de su salud.
Destacó que en el IMSS se cuenta con las estrategias ChiquitIMSS y JuvenIMSS, en donde se capacita a la población infantil en temas como: alimentación saludable, prevención de sobrepeso y obesidad, ejercicio físico, vigilancia y evaluación del estado nutricional, vacunación, salud bucal, agudeza visual, prevención de accidentes, violencia familiar, adicciones e higiene personal, para garantizar su salud y prevenir enfermedades.
