Jueces del TSJ de Oaxaca arman Cártel del Despojo en Puebla

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Julio, 2025 (Fuente: El Heraldo de Puebla, Urbano y Agencias).- Bajo el mandato de la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez, jueces oaxaqueños crearon una red de corrupción en el estado de Puebla y han iniciado un nuevo Cártel del Despojo en dicho estado.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, hizo público que el llamado “Cártel del Despojo” que operó en Oaxaca en los tiempos de Alejandro Murat, logró infiltrarse en el Poder Judicial y otras dependencias poblanas.
El gobernador poblano detalló que se trata de “personajes de cuello blanco”, quienes ayudados por jueces y notarios hacen posible el despojo de propiedades.
Una de las víctimas Adán Larracila Márquez, quien fue despojado de su propiedad por este “Cártel del Despojo”, explicó que un juez del TSJEO, con sede en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa ubicado en Oaxaca, solicitó el embargo de su propiedad en Puebla, tras haber quedado en garantía por un supuesto pago entre particulares. En Puebla cumplen la orden del juez oaxaqueño y ejecutan el desalojo.
La titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, informó que existen 7 carpetas de investigación por despojos.
Denuncian presunto despojo en Puebla por parte de cartel inmobiliario de Oaxaca
Y es que, un presunto cártel inmobiliario de Oaxaca operó en Puebla el despojo de hogares en la colonia Gobernadores de San Andrés Cholula.
No obstante que los inmuebles dados supuestamente como garantía de dación de pago no eran propiedad de la persona demandada, un juez de Oaxaca detonó el proceso que derivó en el desalojo de los legítimos propietarios, incluso, algunos acreditados de INFONAVIT, aunado a que en la orden judicial se hablaba de un terreno baldío.
Las familias fueron desalojadas violentamente de sus hogares ubicados en la calle General Rosendo Márquez, en la colonia Gobernadores.
La orden fue emitida por el juez Paulino Coronel Díaz, del distrito judicial de Cosolapa, Oaxaca, quien autorizó la toma de cinco viviendas para saldar una deuda de un millón de pesos, en un juicio donde los afectados no están involucrados.
Emma Dulce Flores Hernández reclamaba a Ángel Andrés Bustos Flores, a través de un juicio ejecutivo mercantil, una deuda de un millón de pesos y este ofreció un predio de 720 metros cuadrados, en el caso radicado en el distrito judicial de Cosolapa, Oaxaca, donde el juez Paulino Coronel ordenó la ejecución de la cláusula de posesión del inmueble, lo cual ocurrió el pasado miércoles 16 de julio.
Entre las personas afectadas están Juan Carlos Ruiz Ortega y su pareja Juana Santos; Mauricio Figueroa, Adán Larracilla y Ligia Sared, fueron desalojados por policías y civiles armados que irrumpieron en su casa, pese a acreditar la propiedad de sus hogares, porque el juez de Oaxaca adjudicó las casas para pagar una deuda que ni siquiera es de los legítimos propietarios.
Desde mayo de 2023, Ruiz Ortega había adquirido su casa con un crédito de INFONAVIT. Pese a tener todos los documentos en regla, fue desalojado. Su pareja, Juana Santos, denunció que la orden judicial hablaba de un terreno baldío, aunque las viviendas estaban habitadas desde hace años.
Los despojados de sus hogares enfrentan una presunta red conformada por particulares, jueces y notarios de Oaxaca que se coluden para manipular el mercado de vivienda en su beneficio, promoviendo adjudicaciones fraudulentas y despojos ilegales, con el uso de documentación falsa o inexistente.
Gobernador Armenta admite que hay un Cártel Inmobiliario en Puebla que infiltró el Poder Judicial Poblano y la administración pública
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, admitió la existencia de un “Cártel del Despojo” que opera en los estados de Oaxaca y Puebla, así como infiltró en el Poder Judicial, esto al comentar sobre el caso de 7 familias desalojada de sus casas en la colonia Gobernadores por un Juicio Ejecutivo Mercantil fraudulento.
Durante conferencia de prensa, el mandatario afirmó que están siendo meticulosos con los procedimientos en este caso para exponer la corrupción, pues hay “intereses que los protegen”, al referirse a los miembros del poder judicial.
“Cuando pones en evidencia el abuso, tocas intereses. Detrás del Cártel del Despojo hay muchos presuntos delincuentes de cuello blanco, hay un Cártel Inmobiliario que se infiltró en el Poder Judicial en Puebla y que se infiltró en la administración pública en Puebla. Se está atendiendo el tema”, apuntó.
Durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este martes 29 de julio, además, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, informó que ya se solicitó información al Poder Judicial de Oaxaca en relación al caso de la colonia Gobernadores.
Precisó que no han recibido ningún dato o documento del Poder Judicial oaxaqueño, debido a que están de vacaciones, sin embargo, afirmó que esto no detendrá que se continúen con las indagatorias.
La fiscal detalló que hay una Carpeta de Investigación abierta con denuncias puntuales de siete personas o familias afectadas por un desalojo realizado el pasado 16 de julio en la calle General Rosendo Márquez, de la Colonia Gobernadores, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula.
El despojo en la colonia Gobernadores, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, se concretó porque Emma Dulce Flores Hernández se acreditó como legítima dueña de un terreno de más de 700 metros cuadrados supuestamente invadido por Ángel Andrés Bustos Flores.
En el juicio iniciado en Oaxaca jamás se precisa que este predio tiene viviendas, tampoco se señala que ambas personas se conocen y residen en la misma calle Rosendo Márquez, y que se habrían puesto de acuerdo para apoderarse de los inmuebles.
El llamado Cartel Inmobiliario, como lo han descrito los afectados con el despojo, fue apoyado por Paulino Coronel Díaz, Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosolapa con residencia en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, del estado de Oaxaca.
Dicho juez ejerce en una demarcación ajena a Puebla, a 249 kilómetros de la colonia Gobernadores y a 7 horas de Oaxaca de Juárez, la capital oaxaqueña. Es una comunidad que está en una zona limítrofe con Chilchotla, Puebla y Cosolapa, Veracruz, en el Distrito de Tuxtepec, en la región del Papaloapan.
