A lamparazos de celular operan en el “Aurelio Valdivieso”

*Por el conocimiento, preparación y profesionalismo, tanto de cirujanos y enfermeras, la cirugía fue todo un éxito

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Mayo, 2025 (Fuente: Agencias y Comunicado).- Crisis tras crisis se presenta en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la capital de Oaxaca, ya que, ante las fallas en la energía eléctrica y en la planta de emergencia, el personal médico y de enfermería se ha visto obligado a alumbrar con la luz de sus celulares el área de quirófano durante apagones.

Lo anterior quedó de manifiesto al circular este viernes un video en las redes sociales.

El mismo personal de salud de dicho nosocomio hizo circular dicho video, denunciando que, al quedarse sin energía eléctrica, los equipos de contingencia no responden de forma adecuada, poniendo en riesgo la atención médica y la seguridad de los pacientes.

Se trata pues, de una situación preocupante, misma que evidencia la urgente necesidad de mejorar las condiciones en el hospital más importante y grande del estado de Oaxaca.

Es así que, durante una cirugía abierta a una paciente, por la creciente crisis del sector salud en Oaxaca, los cirujanos se quedaron sin luz durante la intervención quirúrgica en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, pues la luz de emergencia nunca funcionó.

Por el conocimiento, preparación y profesionalismo, tanto de cirujanos y enfermeras, la cirugía fue todo un éxito.

“Los profesionales de la salud siempre velaremos por la salud de la población, gracias por tan grandiosa intervención un paciente regresa con su familia”, señalaron.

Por si fuera poco, los ciudadanos señalan que, lo anterior, mientras el gobernador Salomón Jara Cruz se burla de los oaxaqueños y junto con un grupo de interés mantienen en precarias condiciones la salud pública.

La versión del gobierno del estado sobre la falla de energía eléctrica en el hospital “Aurelio Valdivieso”

En tanto, el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” IMSS- Bienestar activó este viernes los protocolos de emergencia que incluye la puesta en marcha generadores eléctricos para garantizar los servicios médicos y la seguridad de las y los pacientes y el personal, durante la caída de tensión por suministro originada por el personal de la Comisión Federal de Electricidad, al encontrarse realizando actividades en la calle de Naranjos.

La Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar en Oaxaca informa que una primera interrupción se generó a las 10:54 horas, que requirió la entrada de las 3 plantas de emergencia, con un tiempo de arranque 8 segundos.

Asimismo, a las 13:20 horas se registró nuevamente la entrada de las 3 plantas de emergencia, con un tiempo de arranque 10 segundos.

La dependencia señala que se tiene un abasto de 70 por ciento de diésel que permitirá una autonomía aproximada para el lunes 12 de mayo.