Matan a 3, en la Mixteca y el Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Julio, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Dos personas fueron asesinadas a balazos este viernes en los límites de Huajuapan de León con el municipio de Zapotitlán Palmas, en la región Mixteca de Oaxaca.
Los cuerpos, que estaban maniatados, con huellas de tortura e impactos de arma de fuego, entre ellos en la cabeza, fueron localizados en inmediaciones del paraje “Las Antenas”.
Hasta la noche del mismo viernes, las víctimas no fueron identificadas y personal de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, realiza las indagatorias correspondientes.
Por otra parte, la misma tarde del viernes, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, fue localizado un cuerpo sin vida, con varios impactos de arma de fuego.
Fue hallado en un camino de terracería de la colonia El Jordán, del ejido Guichivere.
De manera preliminar, la víctima fue identificada como Jesús B., originario de Juchitán de Zaragoza. En el sitio se hallaron varios casquillos de arma calibre nueve milímetros.
La Vicefiscalía Regional del Istmo realiza las labores periciales correspondientes con la finalidad de dar con el paradero del o de los homicidas.
Identifican a adulto mayor asesinado a balazos en Tlacolula, Oaxaca
Por otra parte, como Benjamín Leonardo R. R., de 69 años de edad, fue identificada la persona asesinada el pasado jueves por la tarde en el municipio de Tlacolula de Matamoros, municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca.
La agresión en contra de quien se desempeñaba como zapatero ocurrió la tarde de ese jueves 24 de julio, en la calle Nicolás Bravo del barrio Tercera Sección, donde un individuo arribó al local y disparó en contra del adulto mayor.
Personal paramédico arribó a la zona, tras la llamada de auxilio de los vecinos, y atendieron a la víctima, pero corroboraron que ya no contaba con signos vitales, por lo cual policías municipales acordonaron la zona.
Peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca arribaron al sitio para iniciar las indagatorias correspondientes, con la finalidad de dar con el paradero del agresor y llevarlo ante la justicia.
Cabe mencionar que también el jueves, pero en la región del Istmo, fueron ejecutados a balazos dos jóvenes, en el interior de un vehículo de motor ubicado en el tramo carretero La Venta-La Ventosa, Juchitán de Zaragoza.
Fueron identificados como los hermanos Luis Antonio y Kevin Yahir L. S., quienes tenían su domicilio en la Séptima Sección de la ciudad juchiteca.
Trabajos ministeriales permiten establecer líneas de investigación por homicidio del agente Municipal de Río Metate
En otro sentido, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó los primeros trabajos ministeriales que permitieron establecer líneas de investigación sólidas, así como la mecánica de los hechos, luego del homicidio de una persona identificada como C.H.H., quien tenía el cargo de Agente Municipal de Río Metate, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, agresión en la que resultó herida otra persona.
De acuerdo con las investigaciones, testigos señalaron que la víctima, junto con su hijo y su esposa, se encontraban en un lugar de comida, a donde llegó una persona del sexo masculino que realizó disparos de arma de fuego en contra de las tres personas.
Luego del ataque, el agresor huyó del lugar donde recibieron atención médica las personas heridas, por lo que fueron trasladados a un hospital, donde C.H.H. perdió la vida a consecuencia de las lesiones que sufrió.
En atención al caso, la Fiscalía de Oaxaca -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca- desplegó a un equipo multidisciplinario que estableció las causas de la muerte de la víctima, además de realizar los trabajos ministeriales en los que se recabó información suficiente para fortalecer las líneas de investigación iniciales.
En tanto, las investigaciones se llevan a cabo luego de realizar estudios de análisis y contexto, para abordar las labores tomando en cuenta las particularidades sociales de la víctima, con el objetivo de establecer el móvil del delito.
