En menos de una semana, cuatro ahogados

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Julio, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- A menos de una semana de iniciada la temporada vacacional, Oaxaca registra cuatro personas fallecidas por ahogamiento, tres de ellas en hechos distintos ocurridos este domingo.
Este domingo por la tarde, un visitante procedente de la Ciudad de México al lado de su familia, resbaló accidentalmente de un acantilado y cayó a una hondonada en el sitio conocido como “Mini Suhu”, de Santiago Yosondúa.
La víctima fue identificada como Josué G. M., de unos 40 años de edad, quien residía en la alcaldía de Tláhuac; hasta el momento el cuerpo no ha sido rescatado.
También este domingo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca confirmó dos decesos más, uno de ellos ocurrido playa Roca Blanca, Río Grande, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, región de la Costa.
De acuerdo con los primeros reportes, la persona del sexo masculino identificado como A. L. Z. de 23 años, originaria de San Pablo del Monte, del estado de Tlaxcala; fue auxiliada y recuperada del mar por personal de salvavidas de la misma playa.
En tanto que una persona continúa desaparecida en el río “Valle Nacional”, ubicado en el paraje conocido como “Sumatra”, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, región Cuenca del estado.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas de ayer, cuando un joven de 16 años, identificado como Santiago T. M., originario de la comunidad de San Antonio del Barrio, del municipio San Felipe Usila, ingresó al río a nadar acompañado de su padre. Sin embargo, fue el joven quien desapareció en el cauce del río, mientras su familiar logró salir a salvo; el cuerpo aún no ha sido rescatado.
Y el pasado jueves, en la playa La Entrega de Bahías de Huatulco, región Costa, murió ahogada una mujer, de 81 años de edad, originaria de la Ciudad de México.
Oaxaca recibe por estas temporadas a miles de visitantes, tanto por las vacaciones tras el fin del ciclo escolar, como por las fiestas de la Guelaguetza.
Se ahoga persona en playa de Oaxaca
Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que, se recibió el reporte del fallecimiento por ahogamiento de una persona en Playa Roca Blanca, Río Grande, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca.
De acuerdo con los primeros reportes, la persona del sexo masculino identificado como A. L. Z. de 23 años, originaria de San Pablo del Monte, del estado de Tlaxcala; fue auxiliada y recuperada del mar por personal de salvavidas de la misma playa; quienes al sacarlo a tierra firme le aplicaron maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Sin embargo, no se tuvo éxito.
El responsable familiar que se encontraba en el lugar es su padre, Lorenzo Adrián Lancho Mora.
La dependencia estatal reitera el llamado a extremar precauciones al realizar actividades recreativas en playas, seguir las recomendaciones de los cuerpos de salvavidas y respetar las indicaciones de las autoridades locales para prevenir este tipo de incidentes.
Mantiene Protección Civil labores de búsqueda de joven desaparecido en río Valle Nacional
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que recibió el reporte de una persona desaparecida en el río Valle Nacional, ubicado en el paraje conocido como Sumatra, perteneciente al municipio y distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca.
De acuerdo con la información proporcionada, los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas, cuando un joven de 16 años, identificado como Santiago Timoteo Martínez, originario de la comunidad de San Antonio del Barrio, del municipio San Felipe Usila; ingresó al río a nadar acompañado de su padre. Sin embargo, fue el joven quien desapareció en el cauce del río, mientras su familiar logró salir a salvo.
Actualmente, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca y Protección Civil se encuentran en la zona realizando labores de búsqueda; no obstante, las condiciones del agua no son óptimas para buceo debido a su alta turbiedad y la presencia de una trampa de palizada, donde se presume podría haberse quedado atrapado el joven.
La dependencia estatal mantiene comunicación constante con las autoridades locales para dar seguimiento a esta situación y continuará informando sobre cualquier avance.
