Pasean desnuda a presunta ratera

*Para varios, la policía de San Pablo, Etla, violó los derechos humanos de la mujer detenida, al pasearla desnuda por la población
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Julio, 2025 (Fuente: Agencias).- Policías del municipio de San Pablo, distrito de Etla, en la región Valles Centrales de Oaxaca, custodiaron y pasearon por esa población y su agencia municipal de Hacienda Blanca, al lado de sus habitantes, a una mujer que fue detenida por el presunto delito de robo la mañana de este martes.
Fueron los lugareños quienes la detuvieron a ella y a un masculino, por eso la desnudaron e intentaron linchar. Al individuo le propinaron una golpiza.
Una vez que los habitantes entregaron a la mujer a los uniformados, fue exhibida desnuda, por varias calles de Hacienda Blanca, custodiada por elementos de la policía municipal, violando flagrantemente sus derechos humanos y exponiéndola al escarnio público, en lugar de ponerla a disposición de la Fiscalía General de Justicia.
No obstante, de lo anterior, los uniformados no tuvieron otra opción que dejar que la mujer fuera paseada, ya que la turba pudo haber intervenido y el hecho se haya puesto peor si sólo se llevaban detenido a la mujer y no la paseaban exhibiéndola, o si solamente trataban de cubrirle el cuerpo desnudo.
Para muchos, el actuar de esta policía municipal revela el fracaso de la capacitación con perspectiva de género que dice que hace con las corporaciones policiales la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Karina Barón Ortiz.
Será la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca la encargada de fijar una postura sobre esta actuación policial, justo en la antesala de la fiesta de la Guelaguetza.
Asimismo, un hombre que presuntamente se dedica al robo en la zona, también fue detenido por pobladores, quienes lo golpearon e intentaron linchar, sin embargo, fue entregado a las autoridades.
Con este sujeto se encontraban dos personas más, entre ellas una mujer, quien fue detenida y la llevaron desnuda, pues así lo exigieron los pobladores, por elementos de la policía municipal.
El primer detenido dijo llamarse Jesús y ser originario del estado de Guerrero; presuntamente escapó otro masculino a bordo de una camioneta de lujo, modelo reciente y placas foráneas.
De acuerdo con testigos, esta persona anda con otros 3 hombres y una mujer, mismos (los 4) que se dieron a la fuga en una camioneta gris con rumbo desconocido. Según los lugareños, esta banda opera en los municipios del distrito de Etla.
Se sabe que, tras la detención del masculino, se corrió la voz y los habitantes comenzaron la búsqueda de sus cómplices.
Minutos más tarde localizaron la camioneta en mención que circulaba por Hacienda Blanca, la cual era tripulada por una mujer de aproximadamente 30 años de edad.
Los enardecidos ciudadanos detuvieron la camioneta y bajaron a la mujer, quien fue despojada de sus ropas y obligada a caminar por las calles de Hacienda Blanca hasta el municipio de San Pablo, Etla, donde se reuniría con su cómplice.
Del otro y otros sujetos de la banda de asaltantes y estafadores no se sabe nada, pero se presume que vive en alguno de los fraccionamientos de Hacienda Blanca, donde seguramente permanece escondido, espacio que ocupan de cuartel para planear sus próximos golpes.
GESMujer condena violencia institucional contra mujer en San Pablo, Etla
Por otra parte, desde el GESMujer AC, “condenamos enérgicamente la violación de derechos humanos cometida por la Policía Municipal de San Pablo, Etla, y Hacienda Blanca, que desnudó, exhibió y paseó públicamente a una mujer detenida el pasado 15 de julio.
Este hecho es una forma de tortura, violencia institucional y revictimización, que refleja la ausencia de protocolos con perspectiva de género y la impunidad en cuerpos policiacos municipales.
Exigimos:
*Justicia, reparación y no repetición
*Sanción a los elementos responsables
*Supervisión civil sobre las policías municipales
*Capacitación obligatoria en DDHH y género
Oaxaca no puede seguir encubriendo la violencia estructural contra las mujeres, ni siquiera en tiempos de Guelaguetza. ¡La dignidad de las mujeres no se negocia!
