Policías capitalinos siguen siendo relegados

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Julio, 2025 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció recientemente un incremento del 17.24% al salario bruto de los elementos de seguridad pública estatal, incluyendo a bomberos, policías auxiliares, de vialidad y personal de la Fiscalía General del estado. Aseguró que esta mejora fue posible gracias al “buen manejo financiero” de su administración, aunque ni él mismo parece convencido de esa narrativa.

Mientras tanto, los policías municipales de Oaxaca de Juárez (capital del estado), siguen siendo relegados y tratados con total indiferencia. Hace más de un mes entregaron un pliego petitorio al presidente municipal, Raymundo Chagoya, en el que solicitan las CONDICIONES MÍNIMAS para desempeñar su trabajo con dignidad y seguridad. Entre sus solicitudes está el aumento salarial conforme al escalafón y grado de cada elemento, el acceso real a servicios de seguridad social, la entrega de uniformes completos y funcionales, así como el reconocimiento a la antigüedad, al mérito, a la eficiencia y al valor demostrado en servicio.

También piden el acceso a programas de vivienda como INFONAVIT, la aprobación de una Ley de Pensiones municipal que garantice un retiro digno, y que se gestione con el Gobierno del Estado la condonación de pago por licencias de conducir para quienes manejan unidades de #emergencia, ya que estas licencias son herramientas de trabajo indispensables y no deberían representar un gasto para el personal operativo; entre otras peticiones.

Solicitan que el aumento salarial se armonice con el tabulador CONASAMI (Comisión Nacional de Salarios Mínimos), lo cual, significaría que sus sueldos se posicionarían en penúltimo lugar a nivel nacional, quedando únicamente por sobre Veracruz, y el resto de Estados de la República percibiendo sueldos mucho más altos. Más que petición, esto debería representar una urgencia para el gobierno de Chagoya.

Es vergonzoso que la policía tenga verse en la necesidad de solicitar los uniformes, pues son una herramienta indispensable de trabajo que les debe proporcionar obligatoriamente el Municipio, siendo uniformes de buena calidad, considerando las características y jornadas extenuantes e inhumanas que realizan los policías.

En fechas recientes ha salido a la luz el creciente descontento dentro del gremio policial municipal, porque los beneficios que se llegan a entregar se otorgan sin tomar en cuenta factores fundamentales como la acreditación de exámenes de control y confianza, la portación de 4rma, el compromiso institucional y la actitud profesional con que se desempeña cada oficial. Piden con urgencia que se homologue el trato, pero reconociendo al personal verdaderamente acreditado.

Otro de los casos más indignantes es el de las pruebas antidoping. Aunque su realización es obligatoria, el gobierno municipal les exige a los policías pagarlas de su propio bolsillo, con la promesa informal de que el monto será reintegrado posteriormente. Una práctica insostenible que deja en evidencia el desprecio institucional hacia quienes arriesgan su vida día a día.

Es aberrante que el personal que arriesga su integridad física por la #seguridad en Oaxaca, tenga que solicitar las prestaciones laborales básicas que cualquier trabajador en #México debería tener por derecho, al contrario, los propios policías pagan de su bolsa por licencias y en ocasiones uniformes o cursos necesarios para su labor operativa. Es decir, además de cuidar a la ciudadanía, deben financiar su propia seguridad y herramientas de trabajo, lo cual es INDIGNANTE e INJUSTO.

La crisis de seguridad que vive Oaxaca se desbordó desde la llegada de Salomón Jara al poder. Resulta irónico que mientras se presume que Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional, los cuerpos de seguridad —el primer frente ante la violencia— siguen siendo tratados sin respeto, sin garantías y sin condiciones mínimas para hacer su trabajo.

Esperemos que el gobierno municipal y estatal les cumpla las peticiones a los policías municipales.