Big Brother delincuencial

*Desarticulan 23 cámaras de vigilancia ilegal durante operativo en Juchitán de Zaragoza, como parte de las acciones de la Operación Sable
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Julio, 2025 (Fuente: Comunicado).- Como parte de los acuerdos de acción emanados de la Primera Reunión de Evaluación de la Operación Sable, para restaurar el orden y la paz en el Istmo de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en coordinación con los tres niveles de gobierno, desinstalaron y aseguraron 23 cámaras de video vigilancia que no pertenecen a las labores seguridad de los centros de Control y Comando del Estado y Municipio (C2 y C4), que aparentemente eran utilizadas para fines distintos al interés público.
Durante el operativo, se logró la desinstalación y el aseguramiento de 23 cámaras en circuito cerrado que estaban instaladas en diferentes calles de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
Este operativo forma parte de las acciones para el fortalecimiento de la restauración de la paz social y la seguridad en la región del Istmo, acción coordinada por la FGEO a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Vial.

En tanto que, también se realizaron recorridos de seguridad y vigilancia en las diferentes colonias y secciones de Juchitán de Zaragoza, para identificar lugares y focos rojos con cámaras de video vigilancia que no pertenezcan a los centros de Control y Comando C2 y C4, y que puedan ser utilizadas para realizar actividades delictivas en la zona.
La Fiscalía de Oaxaca colabora y trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en acciones y procesos de procuración de justicia que coadyuven a la disminución de la incidencia delictiva en todas las regiones de la entidad.
Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por feminicidio
Por otra parte, en puntual seguimiento a casos de violencia de género contra la mujer en la entidad y gracias al trabajo ministerial, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino identificado por las iniciales A.V.B., por el delito de feminicidio agravado, cometido en la región de la Costa.
De acuerdo con el expediente penal del caso, el imputado y la víctima sostenían una relación sentimental, periodo en el que sufrió violencia como celos, maltrato y amenazas.
Los hechos ocurrieron el 25 de agosto de 2018, en calles de San José del Progreso, en el municipio de Villa de Tututepec, lugar en el que la víctima, una mujer identificada por las iniciales N.C.P., fue atacada con disparos de arma de fuego, causándole lesiones que le provocaron la muerte.
Al tener conocimiento de los hechos, la FGEO a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, realizó las investigaciones correspondientes, que permitieron obtener la orden de aprehensión en contra de A.V.B., quien fue detenido luego de evadir la justicia durante casi siete años, por lo que quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió para determinar su situación jurídica.
En audiencia, y tras evaluar los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de A.V.B., por el delito de feminicidio agravado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva, además de conceder el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
En casos de feminicidio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se compromete a realizar investigaciones correspondientes, a fin de presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quien o quienes resulten responsables por este tipo de delito.
Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión y vinculación a proceso contra imputado por violación y pederastia en agravio de una niña
En tanto, como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de un hombre identificado como D.J.M., por los delitos de pederastia y equiparado a la violación agravada, ocurridos en una comunidad de la Sierra Sur del estado.
El expediente penal del caso, detalla que las agresiones sexuales en contra de una niña -que en ese momento tenía 11 años de edad, cuya identidad está reservada por ley- ocurrieron en diferentes fechas, como el 01 de octubre de 2021, en un domicilio de la calle Progreso del municipio de Jerónimo Coatlán perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
La investigación establece que, este mismo delito en contra de la niña, volvió a ocurrir el 22 de julio de 2022, pero ahora en un domicilio de la colonia Geche del municipio de Santa Catarina Cuixtla del mismo distrito, lugar donde también fue agredida de manera física.
El 26 de diciembre de 2024, en un domicilio ubicado en la colonia Tesoro de San Felipe Yegachín, Miahuatlán, la víctima fue atacada sexualmente por tercera ocasión y amenazada para que no denunciara a su agresor.
Al tener conocimiento de los hechos, derivado de la denuncia, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Comandancia Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género de la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales, reuniendo las pruebas necesarias que permitieron la detención de D.J.M., la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes lo prestaron ante la autoridad competente para resolver su situación jurídica.
En audiencia y derivado de la evaluación de los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de D.J.M., por los delitos de pederastia y equiparado a la violación agravada, e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, otorgando el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra las mujeres, niñas y adolescentes, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
