Ya vienen el Festival del Mole de Caderas y la Guelaguetza Ñuu Savi

*Estas actividades se realizarán del 10 al 12 de octubre en la capital oaxaqueña y el 11 en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Septiembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través la Secretaría de Turismo (SECTUR), anunció el Festival del Mole de Caderas 2025 y la Guelaguetza Ñuu Savi, que se llevarán a cabo del 10 al 12 de octubre en Oaxaca de Juárez y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
El festival iniciará en la capital oaxaqueña del 10 al 12 de octubre, durante estos tres días el público podrá visitar 20 stands gastronómicos y 5 de artesanías, además disfrutará un programa artístico que enaltece las tradiciones de la región. Estas actividades se desarrollarán de 12:00 a 18:00 horas en la Plaza de la Danza.
El 11 de octubre a partir de las 13:00 horas, el Recinto Ferial de Huajuapan será sede simultánea del festival y de la Guelaguetza Ñuu Savi.
Al respecto, la titular de la SECTUR Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, destacó que, durante esta temporada, la capital del estado espera una ocupación hotelera del 52.98 por ciento, con la llegada de 12 mil 307 turistas y una derrama económica de poco más de 66 millones de pesos; mientras que, en Huajuapan de León, se estima la llegada de 11 mil 831 visitantes quienes dejarán ingresos aproximados a los 18 millones de pesos.
Asimismo, informó que este año se suman actividades coordinadas con las secretarías de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y de Desarrollo Económico (SEDECO), así como, con los institutos de Lenguas Originarias de Oaxaca (ILEO) y del Deporte (INDEPORTE).
Estas festividades abonan a otras que favorecen la riqueza de la región Mixteca: el 12 de octubre se efectuará el Festival de la Barbacoa y Cerveza Artesanal en Villa Tejúpam de la Unión; el Concierto de Música Tradicional en la Capilla Abierta de San Pedro y San Pablo Teposculula y el Rodeo de la Mixteca en Huajuapan de León; mientras que el día 18 se efectuará el Festival del Mole Negro en Tlaxiaco.
Oaxaca fortalece lucha contra el dengue
En otro contexto, en representación del titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González, la subdirectora general de Innovación y Calidad, Lorena Bolaños Rodríguez, participó en el Curso-Taller de Implementación de la Wolbachia como método de Control Biológico para Aedes aegypti en México.
La jornada académica, realizada en La Paz, Baja California Sur, reunió a autoridades sanitarias de 19 entidades federativas, quienes compartieron experiencias estatales y avances de esta estrategia que fortalece el Manejo Integrado de Vectores, con el objetivo de reducir en 50 por ciento los casos de dengue durante este sexenio.
El método consiste en introducir la bacteria Wolbachia al mosco Aedes aegypti, la cual es inofensiva para el ser humano y está presente en numerosos insectos; al infectar al vector transmisor, lo imposibilita de propagar el virus del dengue a las personas. Los moscos portadores son liberados de manera programada para que, al reproducirse con zancudos silvestres, generen poblaciones que no representen riesgo de transmisión.
En este contexto, Bolaños Rodríguez informó que al corte de la semana epidemiológica 38, Oaxaca registra 19 nuevos casos, sumando un total de 172 en toda la entidad.
De estos, 34 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 119 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 19 a Dengue Grave (DG); además de tres defunciones, dos en la Mixteca y una en Valles Centrales.
Por Jurisdicción Sanitaria, Tuxtepec concentra el mayor número con 122 casos, seguido de la Costa con 21, Valles Centrales con 16, Istmo con ocho, Mixteca con cuatro y Sierra con uno.
La funcionaria exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas con las acciones de lava, tapa, voltea y tira, así como mantener limpias azoteas, patios y jardines para eliminar criaderos de mosquitos.
Finalmente, reiteró que, ante síntomas como fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor de huesos, erupción cutánea, náuseas, vómito o sangrado; es indispensable acudir al médico y evitar automedicarse.
Cuenta SSO con su tercer Espacio Mujer Segura
En este mismo sentido, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) puso en marcha su tercer Espacio Mujer Segura, ubicado en la Dirección de Atención Médica para asegurar el derecho de este sector de la población a una vida libre de violencia.
La actividad realizada en el marco del Día Naranja y en coordinación con la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), forma parte de la política pública integral para brindar acompañamiento, atención y protección a mujeres en situación de riesgo o víctimas de violencia de género.
En representación del secretario de Salud, Emmanuel Jarquín González; el subdirector de Administración y Finanzas de SSO, Octavio Torres Castillo subrayó que la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de gobierno es fundamental para erradicar las agresiones contra las niñas, adolescentes y mujeres.
“Con este espacio refrendamos el compromiso de la Primavera Oaxaqueña de impulsar políticas públicas sensibles, firmes y coordinadas para garantizar seguridad y justicia a las mujeres de nuestro estado”, señaló.
La dependencia cuenta con otras dos áreas de este tipo ubicadas en: Dirección de Administración, calle Violetas número 401, colonia Reforma y Oficinas Centrales, calle JP García número 103, colonia Centro, Oaxaca de Juárez. La tercera sede quedó instalada en calle Miguel Cabrera número 514, colonia Centro.
Inicia construcción de techado en agencia de Mexicapan
Por otra parte, con una inversión de 2 millones 985 mil 574 pesos, el Gobierno del Estado inició la construcción del techado de la cancha de usos múltiples en la colonia Azucenas, de la agencia San Martín Mexicapan de Cárdenas en la capital del estado.
Esta obra ejecutada por la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC) transformará la vida de la comunidad, al beneficiar a cientos de familias que habitan los alrededores de esta zona.
El titular de la dependencia, Carlos Vichido Hernández detalló que el techado cubrirá un área de 666.54 metros cuadrados, por lo cual, se han iniciado trabajos preliminares de nivelación de terreno y cimentación; para que, posteriormente, se coloque la estructura de acero y techumbre con un sistema de drenaje pluvial.
El gobierno de Oaxaca hace lo que nunca se hizo al mejorar y equipar los espacios públicos, para el desarrollo sostenible de los municipios.
Con el liderazgo del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Primavera Oaxaqueña implementa estas acciones en las ocho regiones del estado: construyendo caminos, unidades deportivas, instalaciones de desarrollo comunitario, techados y ampliación de la red de energía eléctrica; destinadas al bienestar de la población.
Atiende Protección Civil avistamiento de cocodrilo en Punta Zicatela
En otro sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) atiende el reporte del avistamiento de un cocodrilo en la Punta Zicatela, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec.
Personal de Protección Civil en coordinación con instancias correspondientes, realizan las acciones necesarias para llevar a cabo su captura de manera segura, con el fin de proteger al reptil y a la población.
La CEPCyGR llama a personas turistas, visitantes y locales a evitar acercarse al área donde se ha observado al cocodrilo, así como seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades, para prevenir cualquier incidente.
Reconoce Secretaría de Administración labor del personal con discapacidad auditiva
En tanto, en el marco del Día Estatal de las Personas Sordas y de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la Secretaría de Administración (SA) destacó la labor que realizan, día a día, 31 personas con discapacidad auditiva quienes trabajan en los dos principales complejos de oficinas estatales.
Detalló que en Ciudad Administrativa se encuentran 17 y en Ciudad Judicial, 14; quienes brindan un servicio profesional, cercano, incluyente y de calidad; a las y los oaxaqueños.
En este contexto, la dependencia también resaltó el trabajo de la Unidad de Desarrollo Profesional (UDP) a través de la cual se imparten cursos de Lengua de Señas Mexicana, dirigidos tanto al funcionariado como al público en general con el objetivo de capacitar en la atención adecuada a este sector de la población.
La Lengua de Señas Mexicana, reconocida como patrimonio lingüístico de las personas sordas y respaldada internacionalmente por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; es una herramienta clave para garantizar la igualdad de oportunidades, accesibilidad e inclusión plena.
Por ello, la SA invita a la población a capacitarse a través de los contenidos que imparte la UDP. Quienes tengan interés pueden acudir al edificio 1, nivel 3, de Ciudad Administrativa, o llamar al 951 501 5000, extensiones 10875 y 10903, del Departamento de Capacitación y Profesionalización.
El gobierno de Oaxaca impulsa acciones que promueven la participación activa de las personas con discapacidad, reconociendo su talento y valiosa contribución al bienestar colectivo.
Promueve Secretaría de Administración la importancia del bienestar laboral y manejo del estrés
En el mismo tenor, con el propósito de fomentar un entorno laboral saludable, la Secretaría de Administración (SA) a través del Centro Mujer Tu Espacio, llevó a cabo el taller “Estrés laboral”.
Durante la sesión, la ponente Patricia Navarro Reyes explicó que este estado de tensión física y psicológica genera un desequilibrio en las organizaciones y que puede originarse por diferentes actividades o actitudes durante la jornada de trabajo.
Subrayó que atenderlo es fundamental, pues tan solo en Ciudad Administrativa laboran más de cinco mil trabajadoras y trabajadores y el estrés puede presentarse como resultado de las responsabilidades laborales o de problemas personales.
Navarro Reyes compartió al personal diversos ejercicios prácticos y sencillos que pueden realizarse en el mismo espacio de trabajo, incluso desde la silla, con el fin de reducir los niveles de tensión y propiciar un mejor desempeño diario. También aprendieron técnicas de relajación y meditación.
Cabe señalar que estas prácticas buscan brindar herramientas inmediatas para cuidar la salud física y emocional de quienes integran el servicio público; entre ellas destacan estiramientos de brazos, piernas y cuello.
La Secretaría de Administración impulsa acciones que fortalecen el bienestar del funcionariado, reconociendo que la salud laboral es un pilar fundamental para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía oaxaqueña.
Con entrega de apoyos, Gobierno de Oaxaca respalda a mujeres y sus familias en Juxtlahuaca
Por otra parte, en apoyo a la economía de las mujeres de esta demarcación, el Gobierno del Estado entregó 204 tarjetas Margarita Maza a igual número de beneficiarias, con un monto global de casi 2 millones de pesos.
Asimismo, fortaleció el emprendimiento de este sector con el otorgamiento de 164 créditos del programa Mujer Primavera, que equivalen a 820 mil pesos.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI), Vilma Martínez Cortés, subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia de la Primavera Oaxaqueña, encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, para impulsar la justicia social y atender a quienes históricamente han estado en el abandono, por lo que se fortalece la economía local y se otorgan mayores oportunidades.
“Estos programas no son dádivas, son derechos restituidos a nuestra gente, porque cada mujer que recibe un crédito o una tarjeta tiene ahora más herramientas para salir adelante y sostener a su familia con dignidad”, dijo.
El programa Mujer Primavera tiene como propósito otorgar créditos a emprendedoras para fortalecer sus proyectos productivos y generar nuevas oportunidades económicas en sus comunidades.
En tanto, la Tarjeta Margarita Maza proporciona un apoyo bimestral de 2 mil pesos para las jefas de hogar, brindando estabilidad y tranquilidad en sus ingresos.
El gobierno del estado continúa su trabajo cercano a las comunidades, asegurando que cada programa llegue hasta donde más se necesita, para no dejar a nadie atrás, ni a nadie fuera.
Premia Secretaría de las Mujeres a ganadoras de concurso de poesía que realza a protagonistas de la construcción del país
En tanto, la Secretaría de las Mujeres (SM) premió a las ganadoras del Primer Concurso de Poesía “Tejedoras de la Patria por la Vida, la Libertad y la Independencia de las Mujeres de México”; que visibilizó las voces, historias, luchas y sueños de las protagonistas de la construcción del país.
El primer lugar lo obtuvo Maribel Cortés Martínez con “Mujer Oaxaqueña, Defensora de la Tierra”; en segunda posición quedó Saraí Aparicio Ibarra con “Tomasa” y el tercer sitio se le otorgó a Adriana Aquino Martínez con “Tienes Derecho a Vivir”.
La titular de esta dependencia estatal, Anahí Sarmiento Pérez Sarmiento Pérez señaló que, a través de estas actividades, no solo se celebra la poesía, sino también la voz de las mujeres que han sido y continúan siendo el alma y el corazón de México.
“Esta convocatoria es un homenaje a todas aquellas mujeres que, a lo largo de los años, han luchado por sus derechos, por su voz y por su lugar en la sociedad. Las mujeres que, con su valentía, han tejido el lienzo de nuestras familias, comunidades y de México entero”, puntualizó.
Como parte del jurado calificador, la titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP Oaxaca), Delfina Guzmán Díaz destacó que el Gobierno de Oaxaca trabaja en políticas públicas para acercar a las mujeres todos los beneficios necesarios, que les permita alcanzar su desarrollo integral y promover desde el ámbito educativo el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
En el marco de las actividades de “Mujeres de la Patria, Septiembre, Mes de la Transformación” se reconoció el trabajo de quienes participaron en esta convocatoria y se recordó que las palabras de las oaxaqueñas son ecos de generaciones que han demandado ser escuchadas.
Otorga Primavera Oaxaqueña apoyos para mujeres en Huajuapan de León
En el mismo tema, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI), entregó 624 tarjetas Margarita Maza en el municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca.
Esta acción representa un apoyo aproximado de 7.5 millones de pesos para jefas de familia que viven en pobreza extrema, el cual les garantizará alimentación, salud y estabilidad en el hogar.
Aunado a ello, esta dependencia otorgó 317 créditos del programa Mujer Primavera, con una inversión superior a 1.5 millones de pesos, para impulsar el emprendimiento y la autonomía económica de las trabajadoras por cuenta propia.
Asimismo, sostuvo un encuentro con mil 500 personas beneficiarias del programa Farmacias Bienestar, quienes reciben atención médica básica y el suministro de medicamentos esenciales de forma gratuita, protegiendo la salud de las familias.
“Con cada mujer que emprende, con cada familia que recibe un respaldo y con cada persona que accede a medicamentos gratuitos; estamos construyendo un Oaxaca más fuerte, más justo y con bienestar para todas y todos”, dijo la titular de la SEBIENTI, Vilma Martínez Cortés.
El gobierno de la Primavera Oaxaqueña reitera su compromiso de mantener estos programas en operación, ampliar su cobertura y trabajar coordinadamente con autoridades municipales; para que cada ayuda llegue de manera transparente y oportuna a quienes más lo requieren.
Entrega SEMOVI más de 100 trámites concluidos a transportistas en Río Grande
En otro contexto, como parte de la atención directa a personas concesionarias y operadoras del transporte público, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) entregó más de 100 trámites concluidos en la agencia de Río Grande.
La titular de esta dependencia, Yesenia Nolasco Ramírez, destacó que este esfuerzo responde a la encomienda del Gobernador Salomón Jara Cruz, de reparar la deuda histórica con pueblos y comunidades y garantizar que este sector reciba atención sin personas intermediarias, de manera ágil y transparente.
“En seguimiento al programa SEMOVI en Territorio, acudimos directamente a Río Grande, evitando que las y los concesionarios tengan que trasladarse fuera de su municipio. Nuestro compromiso es seguir acercando soluciones y trabajar de la mano con el sector transportista para ofrecer un servicio digno a las y los usuarios”, señaló.
Junto al edil, Eder Muñoz Peña; la funcionaria enfatizó que estas acciones forman parte de la transformación de la movilidad en Oaxaca, donde el orden en cada trámite y acercar los servicios, son una prioridad.
Asperja COESFO más de mil hectáreas para el combate de plagas forestales en Santa Cruz Itundujia
En un tema muy distinto, el gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), llevó a cabo la aspersión aérea de mil 67.97 hectáreas en este municipio de la Sierra Sur para el combate de plagas.
Esta acción realizada como parte del Programa de Saneamiento para el Control y Combate de Plagas Forestales 2025, beneficia a comunidades como Independencia, La Victoria, Morelos e Hidalgo; con la aplicación de productos biológicos a base del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana
Por tercer año consecutivo, la Primavera Oaxaqueña impulsa esta estrategia con el uso de helicópteros para proteger la cobertura forestal de la entidad, que abarca más de 6.3 millones de hectáreas, mediante la atención de plagas, entre ellas los géneros Neodiprion spp. y Zadiprion sp., conocidos comúnmente como “mosca sierra”, que afectan particularmente a coníferas como los pinos.
El uso de Beauveria bassiana representa una alternativa eficaz y respetuosa con el medio ambiente, al actuar directamente sobre las plagas sin alterar los equilibrios naturales del ecosistema.
En una primera etapa de este programa se atienden las regiones Sierra Sur y Costa. Los trabajos contemplan acciones posteriores de seguimiento, incluyendo aspersiones complementarias en caso de que el brote se reactive, garantizando un control integral.
Para fortalecer la vigilancia de cualquier signo de defoliación, las brigadas forestales en colaboración con autoridades municipales trabajan de la mano en la protección del patrimonio natural.
