Sector salud: corrupción, nepotismo y malos tratos

*Sindicalizados exigen la destitución de Mitzi Dayli García Día, jefa de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales, a quien acusan de realizar malos tratos a los trabajadores, además de nepotismo
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Julio, 2025 (Fuente: Agencias y Tucán Oaxaca).- La Secretaría de Salud de Oaxaca se sigue cayendo a pedazos, producto de la corrupción, nepotismo, malos manejos, operadores políticos, entre otros, y ahora le toca a la Dirección de Servicios Generales, en donde trabajadores sindicalizados protestan en sus oficinas, dejando sin servicio las mismas.
Los inconformes exigen la destitución de Mitzi Dayli García Día, jefa de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales, a quien acusan de realizar malos tratos a los trabajadores, a quienes intenta sobajar, gritándoles, mangoneándolos e incluso faltándoles al respecto.
Así también, García Díaz es acusada de nepotismo, ya que “ha colado en diversos puestos a familiares y amigos pasando por alto el mérito o la capacidad, de algunos de nosotros, lo que no vamos a permitir más”.
En ese sentido, los inconformes exigieron al Gobierno realice una auditoría en esa área, para que “se den cuenta de la enorme corrupción en la que ha sumido a esta oficina, además de todas las irregularidades en las que ha caído Mitzi Dayli García Día”.
“Ya basta de personajes que se sienten tocados por los dioses y que por ello tienen derecho a tratar mal a las personas, a caer en la corrupción creyendo que nadie les dirá nada”, afirmaron.
Sostienen a funcionario de los SSO, a pesar de tener señalamientos de corrupción
Siguiendo con las malas noticias en el sector salud, hace unos días se presentó una inconformidad en contra de un Jefe de Departamento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Wilber Jesús García Sanjuan, familiar directo del ex secretario particular de Donato Casas Escamilla, funcionario muratista que dejó un desfalco en las arcas de la Secretaría de Salud estatal y que aún no lo castigan por el quebranto público a esta dependencia estatal.
Mediante denuncias anónimas a este medio informativo, se hizo llegar evidencia que el Jefe de Departamento hace negocios con el delegado sindical Eumir Tapia Álvarez, protegido del secretario general de la sección 35, por ello realizan atropellos y corrupción sin que exista alguna sanción administrativa y penal en su contra, mucho menos sindical, por el apoyo y complicidades de sus compadres.
Se tiene contemplada la toma de las oficinas de la Dirección de Prevención para el próximo jueves, hasta que sea removido el Jefe de Departamento y el delegado sindical deje de manipular las cuestiones administrativas, “que se dedique a lo sindical”, sentenció un trabajador del sector.
Más nepotismo en el sector salud
Por si fuera poco, se pudo establecer que, la hermana del diputado local, Benjamín Viveros, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Oaxaca, fue nombrada como jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca.
La Jurisdicción Sanitaria número 6, también conocida como Jurisdicción Sanitaria Sierra, es una de las seis jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Se encarga de la atención médica y acciones de salud pública en la región de la Sierra de Juárez de Oaxaca, incluyendo municipios como Talea de Castro, San Juan Juquila Vijanos, Capulálpam de Méndez, Guelatao de Juárez y Yuvila.
Según los propios trabajadores del sector salud, indican que, “es un asco el nepotismo en el gobierno de Oaxaca”.
Subrayaron que también esta familia no es de fiar con el dinero público.
Médico es despedido por alzar la voz y defender la salud en Juchitán, Oaxaca
Por otra parte, el médico Ovidio Pineda Castillo, con 32 años de servicio en el sector salud, fue destituido como director del Hospital IMSS-Bienestar de Juchitán por negarse a recibir medicamentos a punto de caducar y no requeridos por el nosocomio. Su salida ocurre en medio de una grave crisis sanitaria que arrastra el hospital desde hace más de 10 meses.
Pineda había denunciado públicamente el desabasto de medicinas, quirófano sin operar, autoclaves descompuestas, laboratorio inservible y falta de personal médico especializado. Además, señaló que la institución apenas cuenta con un 20% del abasto necesario y enfrenta condiciones insalubres para la atención de pacientes.
Tras su destitución, el doctor acusó revanchismo institucional y lamentó que el sistema castigue a quienes alzan la voz por la salud de los pacientes.
Este hecho refleja la profunda crisis del sistema IMSS-Bienestar en Oaxaca, el Estado más pobre del país, donde los hospitales operan en el abandono mientras se silencia a quienes exigen dignidad, ética y condiciones mínimas para salvar vidas.
