Tras medio año, sin pistas de adolescente desaparecida

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Julio, 2025 (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Ruth Milagros Hernández Armas despareció el 16 de noviembre, aproximadamente a las 20:00 horas, en la calle Matamoros esquina Libertad, en San Juan Bautista Tuxtepec.

Pero aun cuando su madre, Anastasia Armas, denunció inmediatamente su desaparición ante la Vicefiscalía regional de la Cuenca, la ministerio público Estefany Avendaño González y el agente estatal de investigación, Cornelio Cruz Cobis, minimizaron el caso alegando que la menor de edad “se fue con el novio” y desestimaron el grave riesgo de que Ruth fuera víctima de trata de personas.

La alerta Amber, un aviso de búsqueda que “se emite y difunde con carácter de urgente” cuando la niña, niño o adolescente reportado como desaparecido o no localizado “se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave en su integridad”, fue publicada cuatro meses después, el 13 de marzo de 2025.

Pero no por voluntad de la Vicefiscalía, sino por la presión de la familia de Ruth, su madre Anastasia y su hermana, Alejandrina, así como por las organizaciones que acompañan el caso, expusieron hoy en conferencia de prensa en la capital.

Faltó perspectiva de género, además de que la alerta Amber fue declarada demasiado tarde, explicó la Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente (Coju Didi).

A estas omisiones se suma el que la Vicefiscalía no se cercioró de las identidades ni del domicilio de los presuntos responsables de la desaparición o secuestro de Ruth cuando los tuvo en entrevista: Ángel Bautista López (o Gustavo Ángel Bautista López) y el padre de este, Paciano Bautista Antonio. Esto último propició que ambos huyeran y que tampoco tengan una orden de aprehensión.

Por las circunstancias de la desaparición, tanto la familia como las organizaciones Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C. (CEDAPHI) y Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente consideran que Ruth es víctima de trata de personas.