Inicia la reconstrucción tras el paso del huracán Erick

*La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos continúa la entrega de apoyos en municipios afectados y avanza la preparación comunitaria ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Julio, 2025 (Fuente: Comunicado).- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez informó que ha sido superada la etapa de auxilio en la zona afectada por el huracán Erick e inició la fase de reconstrucción.

En conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, el funcionario mencionó que, para volver a la normalidad en las localidades, diversas dependencias estatales y federales, así como Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Marina (SEMAR); trabajan activamente en territorio para avanzar hacia una recuperación integral y sostenida.

Tras el receso decretado por el Consejo Estatal de Protección Civil el pasado sábado 28 de junio a las 21:00 horas; la próxima sesión de seguimiento se reanudará el sábado 5 de julio a las 10:00 horas en la región Costa, donde se revisarán los avances alcanzados, así como las acciones necesarias para continuar con el proceso de reconstrucción.

Como parte de las acciones de evaluación y atención inmediata, Maza Sánchez dio a conocer que personal de la CEPCyGR recorrió más de 131 localidades pertenecientes a 19 municipios impactados por el fenómeno; donde se constató que, la mayoría de las autoridades municipales no habilitaron albergues durante la emergencia, debido a la rapidez con la que se presentaron los efectos del meteoro.

Ante esta situación, y en consideración de que aún restan cerca de 4 meses de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, se realizó la entrega de kits conformados por: colchonetas, cobertores, impermeables, botas de hule, lámparas y herramientas de zapa como palas, picos, machetes y barretas; para habilitar albergues.

De esta manera se busca fortalecer la capacidad de respuesta local, garantizar condiciones mínimas de atención y resguardo a la población vulnerable durante los próximos eventos climáticos.

Estos apoyos fueron entregados a distintos municipios como Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto, Santa María Chicometepec, Santiago Llano Grande, Santiago Tapextla, San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, Santo Domingo Armenta, entre otros.

La entrega continuará en los próximos días en otros ayuntamientos que también resultaron afectados por el meteoro, especialmente aquellos que aún se encuentran en proceso de evaluación o que no han recibido apoyo suficiente.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado hace lo que nunca se hizo por la protección y bienestar de la población oaxaqueña, trabajando de forma coordinada, solidaria y constante para poner a la Costa de pie.

Entregan láminas para reparar techumbres afectadas por Erick en la Costa

Por otra parte, como parte de la estrategia interinstitucional impulsada por el Gobernador Salomón Jara Cruz para poner a la Costa de pie, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC) inició la entrega de 9 mil 352 láminas en beneficio de 668 viviendas afectadas por el huracán Erick.

La Primavera Oaxaqueña ejecuta esta acción con el objetivo de rehabilitar los techos que sufrieron daños o desprendimientos, así como para brindar una cubierta que resguarde a las familias de las inclemencias del clima.

El titular de la dependencia, Carlos Vichido Hernández precisó que el despliegue de esta acción inició con dos rutas para atender a las comunidades de La Noria y Minindaca, y Minitán de Santiago Pinotepa Nacional; así como al municipio de Santa María Cortijo, las cuales resultaron con daños mayores.

“Para nosotros es muy importante estar en las comunidades porque tenemos la oportunidad de ayudarles, de brindarles apoyo en estos momentos difíciles que están viviendo, hemos retirado más de 195 toneladas de acero y escombro, preparándonos para iniciar la rehabilitación de espacios públicos”, mencionó el funcionario.

Vichido Hernández destacó que el personal de la SIC recorre las comunidades para brindar ayuda a las y los hermanos de la Costa y con ello garantizar que cientos de familias habiten de manera digna y segura.

Continúa SSO con acciones integrales para poner a la Costa de pie

Asimismo, con compromiso, sensibilidad y trabajo en territorio, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantiene activas las acciones integrales de atención médica, prevención y control de enfermedades en la región de la Costa, como parte del esfuerzo humanitario y solidario por poner de pie a las comunidades afectadas por el huracán Erick.

A través de una coordinación interinstitucional eficaz, y la respuesta inmediata del personal operativo, durante 11 días se realizaron actividades de termonebulización en 20 localidades, protegiendo a más de 66 mil habitantes y 19 mil viviendas, en mil 729 hectáreas de los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Santiago Tepextla, Santo Domingo Armenta y Villa de Tututepec.

Desde la formación del meteoro se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica a través del Comando Interinstitucional de Salud, lo que permitió actuar de forma anticipada para mitigar riesgos y garantizar la atención médica oportuna.

A la fecha, se han atendido 16 municipios y 75 localidades de la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa, con recorridos casa por casa, entrega de insumos básicos y atención médica gratuita.

Como parte del operativo de vectores con actividades de control larvario, se intervinieron 223 hectáreas y 2 mil 110 viviendas, protegiendo directamente a más de 7 mil personas. Se distribuyeron 58 frascos de larvicida biológico (VectoBac), con los cuales se trató el agua almacenada en hogares, cuidando más de 5.8 millones de litros, clave para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Oaxaca (COEPRISO) se sumó con 9 mil 484 acciones sanitarias, beneficiando a 31 localidades costeras, mientras que personal de salud realizó más de 12 mil acciones de promoción y prevención para evitar brotes de enfermedades tras las lluvias.

Además, se han brindado 16 mil 699 atenciones médicas y de enfermería de manera gratuita, priorizando a la población más vulnerable. Hasta la semana epidemiológica número 25, se han confirmado cinco casos de dengue en la región, todos atendidos oportunamente.

SSO destacó que, a pesar de la emergencia, no se han descuidado las acciones de la Primavera Oaxaqueña en Salud, manteniendo una estrategia firme, solidaria y cercana a la población.

Finalmente, la institución reconoció el compromiso del personal médico, de enfermería, promotores, brigadistas y administrativos que, con entrega y vocación, han respondido al llamado de emergencia, sumando esfuerzos para acelerar la recuperación de los servicios esenciales y continuar trabajando por la salud y bienestar de las familias oaxaqueñas. “Porque Oaxaca somos todas y todos, y juntos estamos poniendo a la Costa de pie”.

Refuerza COESFO presencia con 21 brigadas de apoyo para poner a la Costa de pie

En otra acción distinta, en seguimiento a las instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz para atender los daños ocasionados por el huracán Erick, la Comisión Estatal Forestal (COESFO) movilizó un segundo contingente de brigadas que se sumará a los trabajos de limpieza, retiro de árboles caídos y reapertura de caminos en las comunidades afectadas, para poner a la Costa de pie.

Con ello, se incrementa un total de 21 brigadas en el operativo especial, sumando así 185 elementos, entre personal combatiente, técnico y administrativo; así como 24 vehículos para atender de forma inmediata la contingencia y acciones prioritarias que también incluyen derribo de árboles que representan riesgo inminente para la población.

Esto, en coordinación con autoridades municipales, núcleos agrarios y Protección Civil para identificar zonas críticas, apoyo logístico y técnico en comunidades que requieren atención urgente.

El nuevo grupo está integrado por cinco brigadas provenientes de Asunción Nochixtlán, Huautla de Jiménez, Santa María Tlahuitoltepec, San José del Pacífico y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, que previamente participaron en el Mega Tequio de Reforestación en la zona Chocho-Mixteca.

La directora general de la COESFO, Magdalena Coello Castillo, destacó que estas brigadas están capacitadas no solo en labores de combate de incendios forestales, sino en la gestión integral de emergencias ambientales y acciones de restauración de los ecosistemas.

“Las brigadas que hoy se trasladan a la Costa vienen de un trabajo intenso de reforestación en la región Mixteca, donde logramos atender más de 260 hectáreas con la entrega de 200 mil plantas, acciones que forman parte de un esfuerzo histórico por recuperar la salud de nuestros suelos y bosques. Hoy su experiencia y compromiso se suman a la recuperación de las comunidades que más lo necesitan”, expresó.

La COESFO mantendrá desplegados estos recursos humanos y técnicos el tiempo que sea necesario, con el objetivo de restablecer las condiciones de seguridad, tránsito y protección ambiental en la región.

Asimismo, reitera su llamado a la población a mantenerse informada por los canales oficiales y reconocer el trabajo solidario que combatientes forestales y personas técnicas realizan en beneficio de todas y todos.

Continúan acciones de bienestar animal en la Costa

En tanto, en el marco de las acciones de atención y recuperación en la zona costera, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad llevó a cabo jornadas de atención veterinaria en las agencias de El Ciruelo y El Tamarindo del municipio de Pinotepa Nacional, distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades locales y brindar atención emergente a animales de compañía y de traspatio en situaciones de vulnerabilidad; se realizaron actividades de desparasitación y entrega de alimento racionado para perros, gatos, aves de corral, cerdos y borregos.

Estas acciones se efectuaron en colaboración con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), el Ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional y la Universidad de la Costa (UNCOS).

Para poner a la Costa de pie tras el impacto del huracán Erick, la dependencia estatal reitera su compromiso con el bienestar animal y la recuperación integral de las comunidades afectadas.