Empresa irregular dará seguridad en los SSO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Junio, 2025 (Fuente: Armando Noticias Agencia y Agencias).- La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), encabezada por Efrén Jarquín González, está en el ojo del huracán, tras contratar a la empresa de seguridad privada SERPROSEP, la cual cuenta con antecedentes preocupantes a nivel nacional.

Esta empresa, con sede en la Ciudad de México, ha sido vetada en Yucatán por diversas irregularidades, además de estar bajo investigación por presuntos vínculos con la conformación de grupos delictivos en varios estados del país.

Lo que ha generado aún más indignación es que SERPROSEP fue contratada sin licitación pública, desplazando de manera abrupta a una empresa oaxaqueña que brindaba estos servicios, lo que provocó protestas por parte de trabajadores afectados que exigen respeto a sus derechos laborales.

Ciudadanos y organizaciones civiles advierten que la “Primavera Oaxaqueña” está cayendo en contradicciones, al supuestamente proteger al pueblo mientras permite la entrada de empresas ligadas a la inseguridad y a prácticas cuestionables.

La sociedad exige transparencia, rendición de cuentas y que se priorice a las empresas locales con historial limpio, en lugar de compañías con señalamientos por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Convierten a la Secretaría de Salud en la cueva de Alí Baba y sus 40 ladrones, denuncian

Y es que, identificados en el sector salud de Oaxaca como “Don Gato y su Pandilla”, su titular Efrén Jarquín Gonzáles y Gilberto Velasco han convertido a la Secretaría de Salud estatal (los Servicios de Salud de Oaxaca) en la “Cueva de Alí Babá y sus 40 ladrones”, según denuncias públicas a través de las redes sociales.

Afirman que ambos personajes andan más preocupados por hacer cada día más tranzas que por el bienestar de las y los oaxaqueños, mismos que cada día sufren por falta de medicamentos y servicios de salud dignos.

Agregan que la suciedad es la que flota primero en las “podridas aguas” que se mueven en la Secretaría de Salud, y para muestra otro botón.

Así, Gilberto Velazco, operador político y financiero en el sector salud de Oaxaca, ha realizado otra más de sus pillerías con la bendición y complicidad del Secretario de Salud Efrén Jarquín González.

En esta ocasión, sin importarle los cientos de miles de oaxaqueños que acuden al sector salud, contrató a la empresa de seguridad privada “SERPROSEP” para que cuide de los hospitales, clínicas y demás instalaciones, esto, pese a que la citada compañía tiene muy malos antecedentes. 

 “SERPROSEP” fue vetada por la Secretaría de Seguridad de Yucatán por diversas infracciones cometidas, además de ser señalada e investigada por contratar delincuentes para armar grupos criminales en Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas y Monterrey, situaciones a las que se le suman diversas protestas en otros estados y en Oaxaca por malos tratos laborales. 

Sin licitación previa y de un día para otro, Gilberto Velazco contrató a “SERPROSEP” originaria de la CDMX, para sustituir a la empresa oaxaqueña que brindaba el servicio de seguridad, saltándose así la petición del gobernador Salomón Jara, quien pidió a sus secretarios y dependencias se contraten únicamente empresas oaxaqueñas, para apoyar a su desarrollo.

Cabe recordar que, desde inicios de año, un grupo de empresarios oaxaqueños alzó la voz en distintos ámbitos sociales y políticos, para exigir la intervención del Mandatario Estatal y ponga un alto a las extorsiones que vienen sufriendo por parte de Gilberto Velazco, con la protección del Secretario de Salud, Efrén Jarquín.