Rechaza Murat vínculos con red de corrupción española

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 28 de Junio, 2025 (Fuente: Jaime Guerrero / X: @jaimeguerrero08).- El Senador de la república por el partido MORENA y ex priísta, Alejandro Murat Hinojosa, se deslindó del grupo de funcionarios y empresarios españoles que están denunciados de armar una red de corrupción que ha implicado al gobierno del Presidente Pedro Sánchez en España.

Y es que, el empresario Víctor de Aldama, implicado en el “Caso Koldo”, y como Agregado Comercial de España en Oaxaca, gestionó ante Murat Hinojosa la promoción de una ruta de vuelos directos hacia la capital de Oaxaca.

“Quiero aclarar que no estoy vinculado a ningún caso de corrupción a los que alude el periódico Reforma. Quiero dejar claro que todas las reuniones que tuve con el sector público y privado de España y del mundo, tenían por objetivo la promoción y el desarrollo de Oaxaca y, por cierto, todas esas reuniones fueron de carácter institucional y públicas”, aclaró en un video que difundió en sus redes sociales.

El ex gobernador de Oaxaca afirmó que, gracias a esa promoción, Oaxaca “fue el estado que más creció, de acuerdo al INEGI, los últimos dos años de mi gobierno y se convirtió en el destino número uno visitado en el mundo”.

En enero de 2019, el entonces gobernador Alejandro Murat anunciaba el patrocinio al equipo de futbol español Zamora, de Víctor de Aldama.

Las playeras del equipo llevaban logotipos de Oaxaca y Huatulco.

El senador morenista Alejandro Murat también de desmarcó de algún nexo e, incluso, dijo “búsquenle” a los que lo cuestionaron sobre ello.

“No tengo nada. Búsquenle”, atajó en la víspera.

En el caso de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de MORENA en San Lázaro, aseguró que el que se haya reunido hace 6 años en el Senado con José Luis Ábalos, en ese entonces Ministro de Fomento y Transporte del Gobierno español, no lo hace tener vínculos con él.

En esa época, Monreal era presidente del Senado y se tomó una fotografía con el ahora señalado.

“No hay ningún problema, ningún vínculo, ningún problema y ojalá se resuelva todo y se aclare todo en aquel país”, respondió el diputado en entrevista.

“Es normal que el presidente del Senado se reúna con representantes, diplomáticos, jefes de Estado y representantes de los gobiernos extranjeros. Lo recibí por cortesía, como a un millón de personas con las que me saco fotografías”, declaró.

Tras señalar que en su carrera se ha retratado con no menos de 600 personas en todo el mundo, indicó que, incluso, la semana pasada se entrevistó con una delegación europea en la Cámara de Diputados, a solicitud de esta quien le pidió una conversación.