Oaxaqueña, presidenta de la sala Xalapa del TEPJF

*El INE le entregó su constancia en lengua zapoteca a la magistrada indígena oaxaqueña Roselia Bustillo Marín
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Junio, 2025 (Fuente: Jaime Guerrero / X: @jaimeguerrero08 y Elizabeth Gutiérrez Hernández / X: @InquisidorOax).- Tras declarar la validez de las elecciones del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entregó a la oaxaqueña, Roselia Bustillo Marín su constancia de mayoría en su lengua materna zapoteco.
Bustillo Marín obtuvo la votación más alta para ser Magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
Roselia Bustillo Marín fue la candidata a Magistrada de la Sala Regional Xalapa más votada, al obtener 1 millón 118 mil 376 votos, por lo que se convertirá en la próxima magistrada presidenta de dicha sala jurisdiccional.
Bustillos Marín es catedrática originaria de Juchitán, Oaxaca, con una trayectoria de más de 15 años en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante la entrega de constancias que acreditan las nuevas magistraturas, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, resaltó el caso de Roselia Bustillo, quien hizo historia en el TEPJF.
En el discurso que se pronunció en la sesión del INE se destacó que «hoy es un día histórico, una hermana indígena tiene la votación más alta para ser magistrada en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con ello estar en la gran responsabilidad de ser guía y mando en el simbolismo de los pueblos indígenas».
Los 22 magistrados que integran estos órganos jurisdiccionales recibieron de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, su constancia de mayoría.
Taddei Zavala, informó que en total se recibieron 64 millones 702 mil 300 votos para la elección de cinco magistraturas del TDJ y 25 millones 851 mil 200 sufragios para elegir dos magistraturas de la Sala Superior del TEPJF.
Las personas más votadas y de conformidad con el principio constitucional de paridad de género que fueron asignadas en los cargos de Magistradas y Magistrados de las cinco Salas Regionales del TEPJF son:
Primera Circunscripción Electoral con Sede en Guadalajara
*Rebeca Barrera Amador: 602 mil 248 votos.
*Irina Graciela Cervantes Bravo: 489 mil 265 votos.
*Sergio Arturo Guerrero Olvera: 475 mil 281 votos.
Segunda Circunscripción Electoral con Sede en Monterrey
*María Dolores López Loza: 594 mil 182 votos.
*Madeleyne Ivett Figueroa Gámez: 575 mil 404 votos.
*Sergio Díaz Rendón: 522 mil 850 votos.
Tercera Circunscripción Electoral con sede en Xalapa
*Roselia Bustillo Marín: 1 millón 118 mil 376 votos.
*Eva Barrientos Zapata: 1 millón 050 mil 772 votos.
*José Antonio Troncoso Ávila: 888 mil 295 votos.
Cuarta Circunscripción Electoral con Sede en la Ciudad de México
*María Cecilia Guevara y Herrera: 1 millón 063 mil 063 votos.
*José Luis Ceballos Daza: 870 mil 229 votos.
*Ixel Mendoza Aragón: 828 mil 349 votos.
Quinta Circunscripción Electoral con Sede en Toluca de Lerdo
*Nereida Berenice Ávalos Vázquez: 618 mil 030 votos.
*Marcela Elena Fernández Domínguez: 494 mil 812 votos
*Omar Hernández Esquivel: 364 mil 419 votos.
La reforma del Poder Judicial de la Federación dispone que el periodo de las Magistradas y Magistrados electorales de Salas Regionales que resultaron electos en el marco del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, durará ocho años y vencerá en el 2033.
Hugo Aguilar Ortiz celebra rodeado de personajes ligados a corrupción y viejas redes de poder
Por otra parte, lo que debió ser una celebración ciudadana y simbólica, terminó convertido en una pasarela de operadores señalados por corrupción, compadrazgos judiciales y redes clientelares.
El recién electo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, festejó su triunfo este fin de semana acompañado de personajes cuestionados, como Miguel Pacheco y Verónica Hernández González, lo que ha encendido alarmas sobre la coherencia de su proyecto.
Con un origen humilde y mixteco, Aguilar ha sido presentado como el rostro de una nueva justicia, del pueblo y para el pueblo. Sin embargo, las imágenes de su festejo revelan otra realidad: el poder judicial sigue rodeado de los mismos de siempre, aunque se vistan con discursos nuevos.
Entre los asistentes más comentados está Miguel Pacheco y Verónica Hernández González, personajes ampliamente señalados por sus actos de corrupción en la “primavera Oaxaqueña”. Su presencia en el evento no solo envía un mensaje de continuidad con las viejas prácticas, sino que desprestigia de inmediato el discurso de justicia independiente que Aguilar promovió durante su campaña.
A Pacheco se le atribuyen vínculos con redes de corrupción, tráfico de influencias y protección de intereses políticos.
Pero no fue el único rostro incómodo en el festejo. También estuvo presente Verónica Hernández González, exdirectora del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), cesada en 2023 tras denuncias por presunta corrupción administrativa, desvío de recursos y abuso de autoridad. Su presencia, lejos de ser anecdótica, revela la persistencia de redes de impunidad que se mueven cómodamente entre lo educativo, lo político y lo judicial.
“¿De qué sirve que llegue un hombre del pueblo si su primer acto como ministro electo es rodearse de quienes han corrompido el Estado desde dentro?”, cuestionó un académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.
La legitimidad de Hugo Aguilar Ortiz no solo depende del número de votos que obtuvo, sino de las decisiones que tome a partir de ahora: a quién escucha, con quién se rodea y a quién protege. En este momento, las señales no son alentadoras.
El Poder Judicial ha sido históricamente secuestrado por intereses políticos, cacicazgos regionales y operadores que lucran con la justicia. Aguilar prometió romper con ese modelo, pero su primer festejo sugiere que solo ha cambiado los nombres, no las prácticas.
El discurso del “ministro del pueblo” se vacía si los primeros en aplaudirle son rostros ligados a corrupción, tráfico de influencias y desfalcos públicos. Hugo Aguilar Ortiz tiene la oportunidad de marcar un nuevo rumbo en la Suprema Corte. Pero si sigue rodeado de personajes como Miguel Pacheco y Verónica Hernández, ese cambio será solo de forma, no de fondo.
