Inician investigación por vandalismo en CA

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) integró una carpeta de investigación contra los actos vandálicos reportados en el principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca, Ciudad Administrativa (ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera), donde un grupo de habitantes rompió la puerta de acceso y reventó ventanas para exigir la revocación de mandato de una presidenta municipal.

Por los hechos, la Fiscalía informó que se recibió la denuncia y se integró una carpeta de investigación por los delitos de daños y saqueos, advirtiendo que se están recabando informes y videos del sistema de vigilancia interna de las instituciones para establecer la identidad de los transgresores.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat consideró lamentable la acción cometida en prejuicio de oficinas públicas y los bienes estatales, “porque mi gobierno, es un gobierno que siempre está abierto al diálogo, dejando clara que las demandas que reclamaban no están en la facultad del poder ejecutivo atenderlas, desahogarlas”.

Y dejó claro que pidió a la Fiscalía se proceda apegado a la ley.

Recordó que hay una iniciativa que se presentó, que es ley en Oaxaca, que tipifica penalmente aquellos que traten de trasgredir los derechos políticos de cualquier mujer en Oaxaca.

“Y cualquiera que lo quiera hacer sufrirá las consecuencias de la ley, no es un tema que le toque al Poder Ejecutivo, es un tema que está en manos de la Cámara de Diputados. Ya no se puede quitar una mujer de su cargo nada más porque sí, y mi gobierno no va a permitir que ninguna mujer se le quiera quitar de un cargo por cuestiones de género o posiciones políticas”.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, indicó que, luego de los daños que se cometieron en el interior del complejo de Ciudad Administrativa, se dio parte a la Fiscalía para que integrara la carpeta de investigación.

Dijo que la policía actuó en apego a la normatividad vigente, disuadiendo y jamás se violentaron derechos humanos ni garantías constitucionales. Se ha permitido que sean los órganos de gobiernos lo que tengan la interlocución con los manifestantes para encauzar el origen de sus exigencias.

“Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos, por ello exhortamos la evacuación del personal y se mantuvieron acordonados los puntos de bloqueo para evitar confrontaciones directas en los bloqueos de calles que se realizaron”, expuso.