Tratante de personas, relacionado con regidora y líder social

*Al detenido por dicho delito se le ve juntito al ex síndico hacendario Porfirio Robles Ramos y a la actual regidora de ecología Karla Lizbeth Morales Celis
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Junio, 2025 (Fuente: Agencias).- Poco después que la Fiscalía General de Oaxaca ejecutara una orden de aprehensión en contra del masculino R. L. D. por el delito de trata de personas, una bomba estalló en las redes sociales y en grupos de WhatsApp, especialmente en los relacionados con el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado y cercano a la capital de Oaxaca.
Lo anterior, derivado de unas fotografías, en donde se observa al responsable de trata de personas en la modalidad de trabajo o servicio forzado agravado, en agravio de una adolescente, con una funcionaria xoxeña, lo que encendió la alarma entre autoridades de los diversos niveles de gobierno.
Ahora, en Santa Cruz Xoxocotlán hay incertidumbre, debido a que en varias fotografías que inundaron las redes sociales se observa a la regidora de ecología de Xoxocotlán Karla Lizbeth Morales Celis, a Porfirio Robles Ramos, ex síndico hacendario del mismo municipio y actualmente Coordinador de la Unidad Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS), muy cercanos al tratante de menores y blancas.
Estas dos personas, en especial, comparten amenamente en una fiesta privada, en donde departieron con exceso de alcohol y otras sustancias que ponen en duda la calidad moral de algunas personas.
La gente se pregunta si este tipo de regidoras quieren para este municipio.
Según el expediente penal, el padre de la víctima -una adolescente de 13 años de edad, cuya identidad está reservada por ley- accedió a entregarla a una persona del sexo masculino a cambio de dinero, para contraer una relación de pareja.
La investigación revela que la víctima sufrió violencia física y psicoemocional durante el tiempo que vivió en concubinato con R. L. D., entre ellas, amenazas de muerte continuas si la víctima llegaba a escapar.
Aprehende FGEO a una persona por el delito de trata de personas, en su modalidad de trabajo o servicio forzado agravado en agravio de una adolescente

Sobre la detención del presunto tratante de personas, se informó que, el trabajo con perspectiva de género, así como de infancia y adolescencia que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), permitió la ejecución de una orden de aprehensión contra una persona del sexo masculino identificado como R.L.D., por el delito de trata de personas en la modalidad de trabajo o servicio forzado agravado en agravio de una adolescente, en hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.
Conforme a lo establecido en el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron en la localidad de Santa Catalina Mixtepec, perteneciente al municipio de Magdalena Mixtepec, distrito de Zimatlán, cuando el padre de la víctima -una adolescente de 13 años de edad, cuya identidad está reservada por ley- accedió a entregarla a una persona del sexo masculino a cambio de dinero, para contraer una relación de pareja.
El expediente penal precisa que, el 18 de diciembre de 2021, R.L.D., se llevó a la adolescente para vivir con ella en concubinato en un domicilio ubicado en la colonia Jazmines del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, situación que persistió hasta el 28 de abril de 2024, fecha en que la víctima logró escapar.
La investigación también revela que, la víctima sufrió violencia física y psicoemocional durante el tiempo que vivió en concubinato con R.L.D., entre ellas, amenazas de muerte continuas si la víctima llegaba a escapar.
Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizó las investigaciones correspondientes, lo que permitió la detención de R.L.D., gracias a la orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
La Fiscalía de Oaxaca prioriza los trabajos ministeriales en delitos de alto impacto como lo es la trata de personas, principalmente en casos contra niñas, niños y adolescentes, para brindar una atención integral a fin de que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia.
La versión del líder social
Por su parte, Porfirio Robles Ramos, Coordinador de la Unidad Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS), en su cuenta de la red social Facebook, expuso que, “el día de ayer (viernes), se dio a conocer la detención de una persona a quien conozco, pero de forma esporádica y únicamente por su participación ocasional en algunas actividades de apoyo a mi equipo”.
“Quiero ser muy claro con todos ustedes: Sí conozco a esta persona, pero nunca tuve relación cercana ni conocimiento alguno de su vida privada. Por eso me sorprende y me resulta muy lamentable que se me quiera vincular de manera directa con hechos tan graves de los que jamás tuve noticia”, expuso.
“Rechazo categóricamente cualquier acto relacionado a mi persona con los actos de los que se le acusa a este individuo. Es un delito inaceptable y debe ser sancionado con todo el peso de la ley”, expresó.
“Respecto a la fotografía que circula, aclaro que corresponde a una comida en un lugar público, organizada por mis compañeros para celebrar mi cumpleaños, y esta persona asistió como invitado de terceros”, dijo.
“Ni yo ni nadie de mi equipo fuimos cómplices ni encubridores de lo que hoy se conoce. Estoy en total disposición de colaborar con las autoridades para que se haga justicia”, aseguró.
“Esta experiencia me deja claro que debemos fortalecer los filtros para integrar a cualquier persona a actividades públicas y reafirma mi compromiso de siempre actuar con responsabilidad, transparencia y respeto a la ley”, consideró.
