Inician investigaciones tras enfrentamiento en la Central de Abasto

*Despliega FGEO y Mando Metropolitano operativo para restablecer el orden e iniciar investigaciones luego de agresión realizada por grupo de choque en la Central de Abasto
*Gracias a seguimiento por C-4 se logra identificación de vehículos y personas que podrían estar involucradas en hechos violentos
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Junio, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación de oficio por los hechos ocurridos en la Central de Abasto, donde grupos de choque vinculados a diferentes organizaciones protagonizaron una agresión contra comerciantes de la zona, situación por la que se activó el protocolo de reacción por el cual se implementó un operativo interinstitucional articulado a través del Mando Coordinación de Seguridad Metropolitana, lo que permitió restablecer el orden y garantizar la paz social en el lugar.
Derivado de reportes recibidos a través del número de emergencia 911, se tuvo conocimiento que sobre agresiones provocadas por grupos de choque vinculados a diferentes organizaciones, los causaron destrozos en puestos comerciales, ante ello se desplegó un operativo conjunto en el que participan la FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, junto con la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
En el lugar de los hechos, como parte de la intervención, se realiza un mapeo y vigilancia a través de un equipo táctico de drones, además de dar seguimiento en tiempo real haciendo uso de las cámaras que integran el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4).
Derivado de estas labores identificaron a personas y vehículos relacionados con los hechos, por lo que continúan los trabajos de monitoreo y análisis para ampliar las investigaciones y dar con los responsables.
La Fiscalía de Oaxaca, después de las primeras indagatorias realizadas por un equipo interdisciplinario, estableció diversas líneas de investigación para delinear una teoría del caso sólida que permita presentar ante la ley a quienes resulten responsables.
Además, la FGEO colabora en las acciones operativas necesarias para restablecer el orden y la paz social, pues es prioritario garantizar la seguridad de quienes acuden a trabajar o comprar a la Central de Abasto.
Inicia investigación por ataque armado a taxista
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las investigaciones correspondientes luego de tomar conocimiento de una agresión con disparos de arma de fuego, en la cual fue víctima un taxista que circulaba sobre la Avenida Símbolos Patrios.
Derivado de las primeras labores ministeriales, a cargo de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, se lograron establecer sólidas líneas de investigación con el objetivo de dar con el paradero de las personas responsables.
Además, en el lugar de los hechos se llevaron a cabo las labores periciales correspondientes para integrar los hallazgos a las indagatorias que están en curso por este caso.
Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión y vinculación a proceso contra una persona por los delitos de Feminicidio Agravado y Aborto Forzado
Por otra parte, en puntual seguimiento a casos de violencia de género en la entidad y gracias al trabajo ministerial, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificado como H.R.N.G., por los delitos de Feminicidio Agravado y Aborto Forzado, cometidos en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron al interior de un domicilio ubicado en la calle Victoria de la localidad de Reyes Mantecón, jurisdicción del municipio de San Bartolo Coyotepec, donde localizaron el cuerpo sin vida de una mujer identificada como R.H.A.
Los estudios periciales revelaron que la víctima falleció a causa de traumatismo craneoencefálico severo con asfixia por estrangulamiento mecánico, además que se encontraba en estado de gravidez y la agresión generó la muerte del producto gestante, por la interrupción de la circulación materno–fetal.
Después de tener conocimiento de estos hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes bajo el protocolo de investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio para el Estado de Oaxaca, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la Fiscalía Especializada en Feminicidios, logrando obtener pruebas que hicieron posible aprehender al imputado y llevarlo ante la autoridad competente para su proceso legal correspondiente.
Tras el desahogo de pruebas aportadas por la Fiscalía General de Oaxaca y valoradas en audiencia, el Juez que atiende la casusa dictó auto de vinculación a proceso en contra de H.R.N.G., por los delitos de Feminicidio Agravado y Aborto Forzado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además que otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de llevar ante la Justicia a todo aquel que vulnere los derechos y la integridad de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.
Aprehende FGEO a una persona por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajo o servicio forzado agravado en agravio de una adolescente
En otro hecho, el trabajo con perspectiva de género, así como de infancia y adolescencia que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), permitió la ejecución de una orden de aprehensión contra una persona del sexo masculino identificado como R.L.D., por el delito de trata de personas en la modalidad de trabajo o servicio forzado agravado en agravio de una adolescente, en hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.
Conforme a lo establecido en el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron en la localidad de Santa Catalina Mixtepec, perteneciente al municipio de Magdalena Mixtepec, distrito de Zimatlán, cuando el padre de la víctima -una adolescente de 13 años de edad, cuya identidad está reservada por ley- accedió a entregarla a una persona del sexo masculino a cambio de dinero, para contraer una relación de pareja.
El expediente penal precisa que, el 18 de diciembre de 2021, R.L.D., se llevó a la adolescente para vivir con ella en concubinato en un domicilio ubicado en la colonia Jazmines del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, situación que persistió hasta el 28 de abril de 2024, fecha en que la víctima logró escapar.
La investigación también revela que, la víctima sufrió violencia física y psicoemocional durante el tiempo que vivió en concubinato con R.L.D., entre ellas, amenazas de muerte continuas si la víctima llegaba a escapar.
Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizó las investigaciones correspondientes, lo que permitió la detención de R.L.D., gracias a la orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
La Fiscalía de Oaxaca prioriza los trabajos ministeriales en delitos de alto impacto como lo es la trata de personas, principalmente en casos contra niñas, niños y adolescentes, para brindar una atención integral a fin de que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia.
