14 millones en mentiras

*La Burla de la Expo Feria Huajuapan 2025
Una vez más, el municipio de Huajuapan de León (en la región Mixteca de Oaxaca) es víctima de un descarado abuso de poder y manipulación del presupuesto público. La cartelera de la Expo Feria Huajuapan 2025, supuestamente valuada en más de 14 millones de pesos, no sólo es una ofensa a la inteligencia de la ciudadanía, sino un insulto a las verdaderas necesidades de un pueblo sumido en carencias, inseguridad y abandono.
Los mismos habitantes de Huajuapan se preguntan: “¿14 millones para qué? ¿Para traer a artistas de cartelera reciclada, muchos de ellos irrelevantes, de bajo perfil o que apenas y llenan palenques de feria local? De verdad, alguien cree que contratar a grupos como Grupo “Payasos Musical”, “Liran Roll” o “El Boqueto”, ¿representa una inversión millonaria?”.
Señalan que, esto no es una feria, es un teatro de corrupción dirigido por Luis de León, presidente municipal, que no es más que la continuación de un cacicazgo disfrazado de administración pública. Hijo de un conocido notario panista, terrateniente y controlador de recursos, Luis de León ha convertido los presupuestos públicos en botines familiares, mientras las calles de Huajuapan se caen a pedazos, los servicios básicos son escasos y la inseguridad mantiene en vilo a la ciudadanía.
Agregan que, mientras madres buscan medicinas, jóvenes migran por falta de oportunidades y colonias enteras carecen de agua potable o alumbrado, el gobierno local lanza este espectáculo barato como distracción populista. “Porque eso es esta feria: una cortina de humo grotesca, montada con recursos inflados, contratos opacos y artistas que no valen ni una fracción del dinero que se dice haber pagado”, indican.
“La cifra de 14 millones 185 mil pesos es un insulto que debería encender todas las alertas de fiscalización. Ningún ciudadano con una pizca de sentido común puede creer semejante disparate. Esto no es fomento cultural, es un saqueo encubierto bajo luces, fuegos artificiales y promesas vacías”, puntualizan los inconformes con esta feria de gasto millonario.
“Huajuapan no necesita espectáculos de plástico. Necesita justicia, rendición de cuentas y gobernantes que no sigan el guion del poder heredado”, culminaron.
