De nuevo, el CIRRSU, en vilo

*Tras anunciar una inversión total por más de 600 millones de pesos en Totolapan, sólo han acumulado los desechos sólidos en las cañadas del municipio
*Los habitantes, tras asamblea general, decidieron revocar el acuerdo, pues los trabajos van demasiado lentos y la basura se acumula rápidamente
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Julio, 2025 (Fuente: Ernesto Rojas Ayuzo / X: @rojasayuzo).- La ineficiencia de la “primavera oaxaqueña” le está pasando una factura muy cara a los oaxaqueños. Sus “ocurrencias” y la falta de trabajo político ha ocasionado que las cacaraqueadas obras que serían sus triunfos sexenales, se les vengan abajo de forma estrepitosa. El anunciado Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), está en vilo otra vez.
Luego de anunciar que habría una inversión en el municipio de San Pedro Totolapan (del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca) por más de 600 millones de pesos, lo único que hicieron fue empezar a acumular los desechos sólidos en las cañadas del municipio, sin llevar siquiera el 30 por ciento de la construcción del centro, el cual abarcaría 30 hectáreas, donde se instalarían tres plantas principales: una de separación, otra de biofertilizantes y una celda de disposición final, haciendo que los lixiviados contaminen los mantos freáticos del lugar, además de generar fauna nociva en el entorno.
Ante ello, los habitantes, tras asamblea general, decidieron revocar el acuerdo, ante la falta de cumplimiento, ya que los trabajos van demasiado lentos y la basura se acumula rápidamente, por lo que exigieron que el poco trabajo de construcción de la planta sea retirada, lo mismo que las toneladas de desechos depositados en sus tierras.

El gobierno del estado, a través de su secretario general, Jesús Romero López, tendrá que buscar nuevamente un espacio adecuado y cercano a la capital oaxaqueña para su CIRRSU, el cual es un negocio redondo para muchos de sus “amigos” allegados, que ya tienen las manos metidas en esta construcción.
Para salir del paso, seguramente Romero López volverá a negociar el espacio donde se instaló el Centro de Transferencia, terrenos que limitan con los municipios de San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán, donde los vecinos realizaron protestas en reiteradas ocasiones, porque las toneladas de basura estaban ya contaminando el ambiente y sus pozos.
Sin embargo, los 50 millones de pesos utilizados para la preparación del terreno y en la poca construcción que ya se estaba realizando en Totolapan, una parte se quedará ahí, entre la basura acumulada, y la otra, en la bolsa de alguno de los funcionarios inmiscuidos en esta cadena de corrupción.
