Si no choca, no cae objetivo prioritario de la Fiscalía de Oaxaca

*Le ejecutan orden de aprehensión y es investigado por asesinatos, extorsiones y cobro de piso
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Mayo, 2025 (Fuente: Facebook: Tomás Martínez, Comunicado y X: @rojasayuzo).- El ex presidiario José Manuel R., alias “El Cochambres”, de 38 años de edad y presunto sicario de la organización de transportistas Confederación Joven, que dirigen los hermanos Villaseca, fue detenido por elementos de la policía vial estatal tras participar en un choque en la capital, por lo que integrantes de su organización acudieron a las oficinas de la corporación para tratar de liberarlo, pero ya lo habían llevado a la Fiscalía General de Oaxaca, al ejecutarle una orden de aprehensión, ya que es investigado por asesinatos, extorsión y cobro de piso.
La detención de José Manuel, alias “El Cochambres”, fue a las 08:55 horas del pasado jueves, entre las calles de Guerrero y Xicoténcatl, de la capital del estado, cuando conducía una unidad de motor Nissan tipo Tsuru, sin placas de circulación y de color blanco.
El automóvil se impactó en contra de una camioneta marca Chevrolet tipo Tahoe y con placas de circulación TMS-5659 del estado, que era tripulado por Juan B. S., de 47 años de edad.
“El Cochambres” quedó detenido, pero los agremiados de Confederación Joven, que dirigen los hermanos Villaseca, se organizaron para rescatarlo, entre ellos Lalo Villaseca, revelaron fuentes policiacas.
Los vándalos llegaron a las oficinas de la policía vial, pero José Manuel ya había sido trasladado al Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec y después a Ciudad Judicial, en la agencia Reyes Mantecón del mismo municipio.
A José Manuel le ejecutaron una orden de aprehensión.
Le ejecutan orden de aprehensión
Al lugar arribaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Oaxaca para ejecutarle la orden de aprehensión en la causa penal 009/2024 por el delito de violencia familiar, pero sucede tiene abiertas varias carpetas de investigación.
La dependencia precisó que es investigado por hechos delictivos ocurridos en la región de Valles Centrales. De ahí que, las investigaciones en inteligencia criminal en torno al caso, permitieron establecer que se le considera objetivo prioritario por ser generador de violencia y estaría vinculado a diversas investigaciones activas por la comisión de diferentes delitos como homicidio, extorsión, cobro de piso, entre otros.
Tras su arresto e intento de rescate, la Fiscalía General realizó un operativo coordinado para realizar la detención, en el que participaron la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de la Marina, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y Policía Vial Estatal, quienes participaron para el traslado.
De acuerdo con informes, el detenido es investigado por la balacera ocurrida en el restaurante “El Che Gaucho”, ubicado en la colonia Reforma de la capital del estado, donde cinco personas perdieron la vida; además del crimen donde falleció un masculino apodado “El Junior” en la Santa Rosa Panzacola de la capital del estado; y otros crímenes en la ciudad de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca.
Se sabe que cuenta con procesos de investigación vigentes en su contra por su probable participación en la comisión de delitos como homicidio, extorsión, delincuencia organizada, secuestro, cobro de piso, trasiego de drogas, portación ilegal de arma de fuego, amenazas y narcomenudeo.
Ya estuvo preso
El 15 de enero del 2017 elementos de la policía estatal detuvieron a José alias “El Cochambres” en la desviación a Piedra Quemada, antes de llegar a Camelia Roja, en Tuxtepec, junto con cinco personas, decomisándoles armamento de alto poder.
En ese hecho hubo intercambio de disparos y se les decomisó tres pistolas calibre 9 milímetros y dos armas largas tipo AK 47, ambas calibre 762 X39 milímetros, marca Drako, así como dos camionetas.
Derivado de lo anterior, quienes se identifican como Jesús F. L., Neftalí R. R., Juan R. V., Carlos, R. V., y José R. M., de 24, 26, 32, 29 y 30 años de edad, fueron detenidos.
Le ejecutan orden
Asimismo, el 23 de julio del 2020, en el penal de la Villa de Etla, fue notificada la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, con la agravante de ventaja, en contra de José R. M. alias “El Cochambres” y Juan Carlos V. alias “El Carnal”, quienes fueron detenidos en Tuxtepec, junto con otras tres personas y les decomisaron armas de fuego de grueso calibre.
En la causa penal 387/2016 se le acusó del delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Julio César Merino Viazcán, cuyos hechos fueron la tarde del 25 de noviembre del 2016, cuando el ahora extinto, Julio César se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Riberas del Atoyac en Tuxtepec, y arribó un comando armado, asesinándolo a balazos.
Detienen a J.M.R.M., alias “El Cochambres”, considerado como objetivo prioritario y generador de violencia en la región de los Valles Centrales y la Cuenca
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como J.M.R.M., alias “El Cochambres”, por hechos delictivos ocurridos en la región de Valles Centrales, las investigaciones en inteligencia criminal en torno al caso permitieron establecer que se le considera objetivo prioritario por ser generador de violencia y estaría vinculado a diversas investigaciones activas por la comisión de diferentes delitos como homicidio, extorsión, cobro de piso, entre otros.
Tras recibir la denuncia correspondiente, la FGEO inició las investigaciones a través de un equipo multidisciplinario, por lo que derivado de las acciones ministeriales se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.
La aprehensión de J.M.R.M., alias “El Cochambres” se dio la tarde de este jueves 22 de mayo de 2025, luego del reporte de un accidente vial en el que se vio involucrado en calles del Centro de la capital de Oaxaca, por lo cual se realizó un operativo coordinado para realizar la detención, en el que participaron la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de la Marina, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y Policía Vial Estatal.
Tras la captura, se montó un dispositivo de seguridad para garantizar su traslado a los separos, despliegue que se llevó a cabo por estar considerado como un objetivo prioritario, así como uno de los generadores de violencia en diferentes regiones.
De acuerdo con información de inteligencia criminal J.M.R.M., alias “Cochambres”, cuenta con señalamientos en diversas carpetas de investigación activas por su involucramiento con actividades criminales, pues se le identifica como líder de una célula delictiva local.
El resultado de los trabajos de inteligencia de la FGEO, establecen que operaba en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, actividades por las que cuenta con procesos de investigación vigentes en su contra por su probable participación en la comisión de delitos como homicidio, extorsión, delincuencia organizada, secuestro, cobro de piso, trasiego de drogas, portación ilegal de arma de fuego, amenazas y narcomenudeo.
La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de investigar en forma integral los delitos de alto impacto, con el propósito de garantizar las condiciones óptimas de seguridad y procuración de justicia para las ocho regiones de la entidad.
Pretenden funcionarios y políticos ejercer influencias para liberar a “El Cochambres”
Por otra parte, se pudo establecer que, funcionarios del gobierno de Oaxaca y reconocidos políticos, pretender ejercer sus influencias y presiones ante la Fiscalía de Oaxaca para lograr la liberación de José Manuel Ramos Morales, alias “El Cochambres”, presunto sicario ejecutor del sindicato CATEM Joven, quien fue detenido el día jueves 22 de mayo, en el Centro Histórico, debido a que está identificado como uno de los objetivos prioritarios al ser uno de los principales generadores de violencia en las regiones Cuenca y Valles Centrales de Oaxaca.
Esta intervención pretende lograr beneficiarlo y dejarlo en libertad, al ser solamente acusado únicamente de violencia familiar, pese a contar con al menos 8 órdenes de aprensión de delitos federales, como homicidio, cobro de piso y extorsión.
Entre los actos criminales de “El Cochambres”, se encuentra el multihomicidio ocurrido el 7 de noviembre de 2024 en un restaurante de la colonia Reforma, donde perdieron la vida 5 personas, y del cual era objetivo el ex dirigente de la CTM, Marcos Antonio Sánchez, quien lo identificó junto a otros dos sujetos como los autores materiales de la agresión que sufrió y por lo cual interpuso la denuncia penal con número de referencia 34315/UEIH/2024.
Además de estos hechos, “El Cochambres” estaría relacionado con el crimen del líder transportista “El Junior”, ocurrido al interior de una gasolinera ubicada en el crucero de Santa Rosa Panzacola, ambos actos violentos lo pusieron en la mira de Omar García Harfuch, secretario de seguridad federal.
“De ser liberado este delincuente, cómo quedaría el gobernador Salomón Jara ante el secretario Harfuch y, sobre todo, su gobierno ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, como un solapador y encubridor de criminales, cómplice de delincuentes”, indican fuentes policiacas al interior de la misma Fiscalía General de Oaxaca.
Fiscalía protectora
En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca se llevó el crédito sobre la detención de “El Cochambres”, uno de los ejecutores de comensal líder de transportistas en “El Ché”, donde fallecieran cinco escoltas, sin embargo, siempre fue protegido por la citada institución de justicia, quien, pese a contar con ocho órdenes de aprehensión, nunca fue detenido.
Recordemos que esa misma noche, el actual Fiscal General de Oaxaca habría estado justamente en el lugar de los acontecimientos, retirándose minutos antes de la balacera.
Tras su detención, “El Cochambres”, oese a las órdenes de aprehensión en su contra, nunca fue molestado en su persona, por el contrario, se tomaba fotos con dirigentes del partido MORENA, a quienes, presuntamente, habría financiado su campaña electoral, entre ellos Irma Juan Carlos y la Dra. Laura Estrada Mauro en Tuxtepec, donde el presunto delincuente, hoy detenido, fue principal operador y generador de violencia.
En un video que se publica en la red social X, se muestra la entrega del detenido, por parte de la Policía Vial estatal, a la Fiscalía General de Oaxaca, quien no tuvo más remedio que entregarlo a la Fiscalía General de la República (FGR), para ponerlo a disposición y vincularlo a proceso por los diversos delitos en su contra.
Recordemos también que fue la misma, Fiscalía quién realizó el traslado de los jóvenes tlaxcaltecas, desde Huatulco, donde fueron levantados, hasta el estado de Puebla, donde fueron localizados desmembrados en la cajuela de un auto a un costado de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, para proteger los intereses del líder criminal de la Costa, “El Bogar” Soto, a cuyo contador le fueron robados 500 mil pesos a la salida de un banco en Huatulco.
“El Bogar” ha sido vinculado al gobierno de Salomón Jara y, en específico, a Saymi Pineda, quien, presuntamente, el día de la ejecución de los tlaxcaltecas, acompañaban el vehículo donde fueron trasladados, ello a bordo de dos camionetas Sierra, una de color blanco y otra negra con escoltas a bordo.
Recordemos que el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, tampoco ha esclarecido qué hacía Emilio Montero, titular del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca), con una camioneta blindada que estaba en comodato a su nombre y que le fue localizada a un presunto narco-delincuente en la región Istmo de Oaxaca.
