¿Y así quiere ser juez?, ¡qué Dios nos libre!

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Mayo, 2025 (Fuente: X: @InquisidorOax).- ¿Y así quiere ser juez?, ¡qué Dios nos libre! Estas fueron las palabras de doña Francisca, una mujer de 65 años, al observar a Manolo García reunirse con “líderes” de mototaxistas en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
Su reacción refleja el creciente descontento entre los ciudadanos de este municipio, quienes expresan sus preocupaciones sobre la conducta de este gremio: robo, venta de drogas, accidentes por manejar ebrios, acoso a las jovencitas y mil pleitos más: “Estos hijos de la chingada”.
Al indagar sobre las quejas, muchos ciudadanos señalaron que algunos mototaxistas han estado involucrados en actividades delictivas, como robos en fraccionamientos, como Ciudad Yagul y Rancho Valle del Lago. Este clima de inseguridad ha alimentado el malestar entre los residentes.
“Horrorizada”, Doña Chica, como la conocen, compartió una experiencia reciente que la ha marcado: “Hace poco a un sobrino de ella lo agredieron, le dieron un machetazo los mototaxistas en su oreja”. Este tipo de violencia ha generado un ambiente de miedo y desconfianza en la comunidad.
Los ciudadanos coinciden en que ser juez e impartir justicia no es tarea sencilla; requiere calidad moral, preparación y compromiso. Sin embargo, muchos sienten que el actuar de Manolo García, el juez de los narcos, no cumple con estos estándares, dejando mucho que desear para quienes anhelan una verdadera justicia en su comunidad.
