De robo de recursos y falta de obras, acusan a edil

*El pueblo de Tlacolula exige cuentas a su presidente municipal, pues denuncian venta de terrenos para nuevo fraccionamiento
*También ventilan caso de nueva minera en la comunidad
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 16 de Junio, 2024 (Fuente: Gregorio García / Tucán Oaxaca).- Pobladores del municipio de Tlacolula de Matamoros (ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, a unos 60 minutos del Centro Histórico de la capital del estado) exhibieron durante una asamblea vecinal llevada a cabo el pasado miércoles 13 de junio del año en curso, la venta de terrenos y facilidades administrativas por parte del gobierno de Heliodoro Morales Mendoza, para la construcción de un nuevo fraccionamiento en la zona de Tanivet, sumando a las problemáticas existentes de contaminación en la comunidad y llegada de foráneos a la misma.
Las diversas inconformidades sociales derivaron por la falta de obra pública, servicios como el de recolección de basura, agua y mantenimiento de áreas verdes, además del pésimo estado que guardan las banquetas, calles y avenidas de la comunidad.
El cuestionamiento social tomó ruta ante la aplicación de los millonarios recursos que, a lo largo del periodo de Heliodoro, llamado “Morga”, no son visibles.
En su oportunidad, las autoridades respondieron a sus gobernados con escusas que no satisfacía el reclamo popular, por el contrario, determinaron una nueva asamblea para que los responsables de los señalamientos den un informe real de la situación que amenaza en la construcción del fraccionamiento.
Además, se ventilaron documentos en redes sociales sobre la entrega y registro de una extensión de 75 mil 220.77 metros cuadrados a favor de la empresa Vilsmar, S. A. de C.V., fraccionados en 20 terrenos, los cuales están ubicados en el paraje Las Salinas de la comunidad, con un valor por terreno de 22 millones 971 mil 468 pesos.
La información se extiende a la instalación de una minera en esa zona, identificada como el paraje Las Salinas.
Por ello, los pobladores han convocado a una nueva asamblea con carácter de extraordinaria y urgente para evitar dicha arbitrariedad por parte de las actuales autoridades locales.
Hasta el momento, la administración de Heliodoro Morga no ha respondido sobre los diversos señalamientos a gobierno que está próximo a concluir.
En ese sentido, los ciudadanos solicitaron al presidente municipal electo René Rosch, que asista a la asamblea para que sea parte de la decisión popular, advirtiendo que “el pueblo pone y el pueblo quita”.
Cabe señalar que Tlacolula de Matamoros es un municipio perteneciente a los Valles Centrales de Oaxaca, donde su principal actividad económica radica en la elaboración del pan, mezcal, textiles y venta de ganado y carnes por parte de los oriundos, sin embargo, los servicios públicos de salud, infraestructura, seguridad y obra pública son demandas que no han sido atendidas por los últimos presidentes municipales.

