Homenaje a comandante AEI caído en balacera

La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Sábado 10 de Mayo, 2025 (Fuente: Comunicado y Agencia Zona Roja).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) rindió un homenaje de cuerpo presente al comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones José Isaí Almaraz Ruiz, quien perdió la vida en el cumplimiento de su deber al participar en un operativo efectuado en San Pedro y San Pablo Teposcolula, en el que su labor, al igual que la de los demás elementos de seguridad que participaron, dio como resultado la liberación de una persona secuestrada y la detención de tres de los responsables de estos hechos ocurridos la noche del miércoles 7 de mayo de 2025.
El acto efectuado en las instalaciones de la AEI, estuvo encabezado por el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; así como por el Coordinador de la AEI, Jaciel Vásquez Castro; familiares del comandante José Isaí Almaraz Ruiz; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez; el Coronel Intendente de Estado Mayor José de Jesús Villaseñor Fonseca de la Octava Región Militar; el Jefe de Estado Mayor de la Coordinación de la Guardia Nacional, David Alejandro Trejo Flores
Luego de efectuarse el último pase de lista, toque de silencio, así como la salva de honor en memoria del agente José Isaí Almaraz Ruiz; el Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla expresó su reconocimiento al heroísmo del elemento con placa 653, quien con su profesionalismo fue clave en la acción que permitió rescatar con vida a una víctima de secuestro.
Durante la ceremonia de despedida y honra a la valentía del agente caído, Rodríguez Alamilla externó sus condolencias a los familiares del comandante José Isaí Almaraz Ruiz, además enfatizó el compromiso de la institución para brindar protección y apoyo para que puedan tener pleno acceso a sus derechos en forma efectiva pues, es la mejor forma de honrar la memoria del Agente acaecido.
Asimismo, el Fiscal de Oaxaca aseguró que este crimen no quedará impune, para sancionar a las personas responsables se utilizará toda la fuerza del Estado pues, cualquier agresión en contra de los integrantes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca representa un agravio para toda la sociedad, pues la policía investigadora es clave para presentar ante la justicia a quienes cometen delitos, por lo que una agresión en su contra es un agravio contra la sociedad.
Mientras que, al intervenir, el coordinador general de la AEI, Jaciel Vásquez Castro, afirmó que el agente José Isaí Almaraz Ruiz, fue un elemento que se destacó por su entrega y espíritu de servicio, quien con su dedicación logró sobresalir y ascender para convertirse en comandante, nombramiento en el que sobresalió por su capacidad y sacrificio, contribuyendo a detener a quienes cometieron delitos graves, pues su vocación era proteger a la ciudadanía.
Luego del homenaje, el Fiscal General, acompañado por la familia del agente, colocó la fotografía del elemento investigador en el Salón de Honor, donde brindó palabras de aliento y compromiso a los seres queridos.

“Estimado José Isaí, puedes ir en paz, con la certeza del deber cumplido”
En tanto, un intenso calor y los acordes del “Dios nunca muere” pegaron al corazón.
El ataúd entró al patio de la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con el cortejo familiar y de autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Una madre desconsolada, doña Odilia Ruiz Martínez, quien perdió a su hijo a tres días del 10 de mayo; una esposa abatida, Adriana de la Cruz Merino, con sus dos vástagos ahora huérfanos, presentes en el homenaje.
Así fue la despedida a José Isaí, placa 653, quien murió en cumplimiento de su deber el pasado miércoles 7 de mayo, al enfrentar con sus compañeros a un grupo delictivo que secuestró a una persona, a quien lograron rescatar con vida.
Un sentido homenaje, el viernes con el sol en el cenit. Un viernes de lágrimas, de dolor. De coraje. Pero también de orgullo por la valentía de elemento, comandante encargado en San Pedro y San Pablo Teposcolula, donde ocurrieron los hechos violentos.

Gran pérdida
“Lamentamos su pérdida y nos solidarizamos con ustedes, pero que también no los vamos a soltar, que vamos a estar con ustedes, que nuestro compromiso es convertirnos en ese manto protector que era José Isaí y que vamos a garantizar toda la ayuda, todos los derechos.
“Estimado José Isaí: puedes ir en paz, con la certeza del deber cumplido; puedes estar tranquilo que nosotros tu familia, tu familia extensa de la Fiscalía General, y la propia Agencia Estatal de Investigaciones, estaremos aquí, cuidando día tras día, hombro con hombro, a los tuyos, como tú en su momento lo hiciste con nosotros”.
Las palabras del fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, frente a los padres y familia de José Isaí Almaraz Ruiz. Alrededor del féretro, elementos de investigación y funcionarios, en la pérdida de un compañero, un amigo, un funcionario, un policía valiente.
Fue la noche del pasado miércoles en que los agentes interceptaron en Teposcolula a un grupo delictivo que había secuestrado a un hombre en San Miguel El Grande.
La balacera fue intensa. Agentes de la AEI, con apoyo de la Policía Vial se impusieron, rescataron al plagiado, detuvieron a tres delincuentes… Pero en los hechos perdió la vida José Isaí y resultó lesionado otro elemento.
Habrá respaldo
“Es un compañero que ha partido, pero también sabemos que de una u otra manera se ha quedado con nosotros. El temple, la lealtad y el profesionalismo con el que José Isaí realizaba su trabajo se vuelve un ejemplo a seguir.
También el coordinador de la AEI, Jaciel Salvador Vásquez Castro, tuvo palabras para los deudos y para los integrantes de la corporación.
“No hay palabras certeras que puedan describir la función y el actuar de un policía. Sin embargo, los hechos hablan por sí solos. El acto heroico donde perdió la vida el agente José Isaí, y en que resultó lesionado el agente Luis Ángel Francisco Basilio, demuestran una vez más el compromiso de salvaguardar a la ciudadanía y en hacer cumplir la ley con ardua labor”.
Guardia de honor para el agente; la entrega de la Bandera Nacional a su familia, la colocación de la fotografía de José Isaí en el muro de honor, cerraron el homenaje.
Las lágrimas se confundieron con el sudor del inclemente sol en los rostros de Adriana y sus pequeños Julían Isaí y Camila Mariel; inconsolables los padres, don Apolonio Almaraz y doña Odilia Ruiz.
“¡Agente placa 653 José Isaí Almaraz Ruiz! ¡¡¡Presente!!!”, retumbó en las paredes de La Experimental.
Podrían ser policías, los secuestradores de la Mixteca
Por otra parte, los tres presuntos secuestradores detenidos en San Pedro y San Pablo Teposcolula, podrían ser policías, pues tenían en su poder una camioneta balizada como patrulla, de Gómez Palacio, Durango.
“Estamos investigando, una de las camionetas dentro de sus registros aparece que es de Durango y de la policía de un municipio; estamos viendo si ellos tienen algún registro como elementos policiacos o nada más fue la camioneta”, reveló el fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.
En entrevista colectiva, resaltó la valentía con que actuaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, con apoyo de la Policía Vial, la noche del pasado 7 de mayo en San Pedro y San Pablo Teposcolula, donde rescataron a un secuestrado y detuvieron a tres personas, originarias del Estado de México y de la Ciudad de México.
Apuntó que fueron consignados por tres delitos, secuestro, lesiones y homicidio; la carpeta de investigación sigue abierta y se busca que haya una sentencia ejemplar.
“El mensaje es, no vamos a permitir que ninguna persona realice este tipo de situaciones sin que sea castigado; también el mensaje es contundente, cualquier persona que trate o venga a hacer algún desmán va a ser castigada”, dijo en entrevista.
Rodríguez Alamilla apuntó también que se indaga si hay una cuarta persona del grupo delictivo que participó en los hechos.
Con respecto al agente de Investigación, José Isaí, placa 653, el fiscal remarcó: “Que la corporación, que la familia sepa, que no los vamos a dejar solos, que no quedarán desaparcados”.
El titular y funcionarios de la Fiscalía General, así como mandos militares y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabezaron ayer un homenaje al agente, con la presencia de sus familiares.
