Durante rescate de secuestrado matan a un policía AEI

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Mayo, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Un integrante de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General de Oaxaca murió la noche de este miércoles en el cumplimiento de su deber, tras el rescate de una persona plagiada.
El lamentable hecho ocurrió en San Pedro y San Pablo Teposcolula, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, en que el grupo especializado realizó una intervención luego del reporte de una persona desaparecida originaria de San Miguel El Grande.
Fue en la calle Hidalgo de Teposcolula donde los agentes antisecuestro detectaron a los presuntos delincuentes que cometieron el plagio, lo cual originó el ataque armado por parte del grupo delictivo, con saldo de un muerto, el elemento de la UECS de nombre Isaí “N”.
Asimismo, resultaron lesionadas tres personas más, un agente policiaco y dos detenidos por personal de la Fiscalía General; tras ello se logró el rescate de Misael M. M., de 30 años de edad, quien había desaparecido luego de salir del municipio de San Miguel El Grande; habría sido secuestrado en la carretera con rumbo a Tlaxiaco.
Los hechos violentos los confirmó la autoridad de Teposcolula a través de un comunicado; hasta el momento la Fiscalía General no ha emitido información al respecto.
Fiscalía de Oaxaca, en operativo conjunto con SSPC, repelen ataque por secuestro y rescatan con vida a víctima; detienen a tres agresores
A su vez, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones ( AEI), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, realizaron un operativo ante el reporte de un secuestro cometido en la región de la Mixteca, gracias al cual se logró la liberación con vida de la víctima, además de la detención de tres probables responsables, originarios de la Ciudad de México y del Estado de México, mientras que, en el cumplimiento de su deber, un agente investigador resultó lesionado y otro más perdió la vida.
La noche del miércoles 7 de mayo de 2025, la FGEO recibió el reporte sobre la comisión del secuestro de una persona del sexo masculino, quien fue privado ilegalmente de la libertad en el municipio de San Miguel El Grande.
De manera inmediata, la Fiscalía de Oaxaca desplegó un operativo en la comunidad y las poblaciones aledañas, acciones encabezadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que trabajaron en coordinación con la Policía Vial.
Al realizar estas acciones en San Pedro y San Pablo Teposcolula, identificaron un vehículo que trató de evadir un filtro de seguridad por lo que emprendieron la persecución hasta llegar al cruce de las calles de Hidalgo y Francisco I. Madero donde los interceptaron elementos de la AEI que frenaron la huida.
En ese momento, los secuestradores abrieron fuego contra los Agentes Investigadores que repelieron la agresión, logrando el rescate con vida de la víctima.
Mientras que, derivado de este ataque en el operativo de rescate, un elemento de la AEI perdió la vida, se trata de I.J.A.R. con número de placa 653, en tanto que, otro agente resultó lesionado y fue trasladado para su atención médica.
Además, tres personas del sexo masculino originarios de la Ciudad de México y del Estado de México, fueron detenidas por su participación en la comisión de los delitos de secuestro, homicidio y lesiones, a quienes aseguraron armas largas de uso exclusivo del Ejército, por lo que quedaron a disposición de la autoridad correspondientes.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reconoce la valentía y compromiso de I.J.A.R., comandante de la AEI con número de placa 653, quien perdió la vida en el cumplimiento de su deber, así como de L.A.F.B., número de placa 118, quien resultó lesionado en el operativo en el que se logró la liberación de la víctima.
La FGEO está comprometida en brindar todo su apoyo a las familias de nuestros compañeros lesionado y caído, además reitera su compromiso de realizar los trabajos necesarios para castigar con todo el rigor de la Ley a los responsables de estos delitos que buscan lacerar el tejido social en nuestra entidad.
“Lamentamos su pérdida y nos solidarizamos con ustedes, pero que también no los vamos a soltar, que vamos a estar con ustedes, que nuestro compromiso es convertirnos en ese manto protector que era José Isaí y que vamos a garantizar toda la ayuda, todos los derechos. Estimado José Isaí: puedes ir en paz, con la certeza del deber cumplido; puedes estar tranquilo que nosotros tu familia, tu familia extensa de la Fiscalía de Oaxaca, y la propia Agencia Estatal de Investigaciones, estaremos aquí, cuidando día tras día, hombro con hombro, a los tuyos, como tú en su momento lo hiciste con nosotros”.
Fue el mensaje, por otra parte, del fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, en el homenaje al elemento caído en cumplimiento de su deber, ofrecido este viernes.
El coordinador de la AEI, Jaciel Vásquez Castro, afirmó que el agente José Isaí Almaraz Ruiz, fue un elemento que se destacó por su entrega y espíritu de servicio, quien con su dedicación logró sobresalir y ascender para convertirse en comandante.
Al término, fue colocada la fotografía del comandante en la sala de honor de la corporación.
Policía Vial Estatal y AEI rescatan con vida a persona secuestrada en la Mixteca
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC) informa que derivado de un operativo conjunto entre la Policía Vial Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), destacamentados en Tlaxiaco y San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la región Mixteca; fue rescatada con vida una persona tras haber sido secuestrada.
La intervención se llevó a cabo la noche del 7 de mayo, luego de que autoridades municipales y familiares alertaron sobre la privación ilegal de la libertad del ciudadano originario de San Miguel El Grande, identificado como M.M.M., de 30 años, la cual ocurrió en inmediaciones de la localidad de Villa de Guadalupe Victoria, mientras viajaba rumbo a Tlaxiaco, en un vehículo Beetle color blanco.
El director de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez instruyó la instalación de filtros de revisión en puntos estratégicos de Tlaxiaco y San Pedro y San Pablo Teposcolula, lo que derivó que, este último municipio, alrededor de las 23:20 horas, personal ubicado sobre la carretera 125 Alfonso Pérez Gasga; marcó el alto a una camioneta Chrysler Town & Country, con placas del Estado de México.
La persona al volante hizo caso omiso e intentó embestir al personal de seguridad, y se dio a la fuga por las calles de Teposcolula. Tras una persecución, el vehículo fue interceptado en el crucero de las calles Hidalgo y Francisco I. Madero, donde los ocupantes abrieron fuego contra los elementos de seguridad.
Durante el enfrentamiento perdió la vida el comandante J.A.R., con número de placa 653 de la AEI, y resultó lesionado el agente L.L.B., placa 118, quien fue trasladado para recibir atención médica.
Personal de la Policía Vial Estatal revisó la unidad abandonada y rescató a la persona dentro del vehículo, quien declaró haber sido secuestrada. La víctima fue trasladada a una clínica local y certificada médicamente a las 4:30 horas del 8 de mayo para, de inmediato, iniciar el proceso legal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
López Sánchez lamentó profundamente el fallecimiento del comandante de la AEI, en cumplimiento de su deber, y expresó sus deseos de pronta recuperación para el agente herido.
Otro asesinado
Por otra parte, este miércoles por la tarde en céntrica calle de Ejutla de Crespo, municipio de la región Valles Centrales, fue asesinado un individuo en el interior de una unidad de motor.
La víctima fue identificada de manera preliminar como Carino Gael G. B., de 49 años de edad, cuyo cuerpo con varios impactos de arma de fuego se encontraba en el interior de un coche tipo Tsuru, marca Nissan.
Por el momento no hay reporte de personas detenidas por este caso y la policía municipal no logró dar con el paradero de los atacantes.
Tres asesinados en Matías Romero y uno en zona de Ocotlán
Por otra parte, a falta de acciones preventivas y patrullajes por parte de la policía municipal, tres personas fueron asesinadas en menos de 24 horas en el municipio de Matías Romero Avendaño, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.
Durante la tarde de este miércoles, en la calle Gutiérrez Nájera de la colonia Hidalgo Sur, fueron ultimadas a balazos dos individuos, uno de ellos menor de edad, por parte de sujetos que presuntamente se trasladaban en una motocicleta y quienes huyeron sin complicaciones.
Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Alexis J. M. y Erick J. M., de 25 y 17 años de edad, respectivamente; de acuerdo con partes policiacos, uno de ellos tenía un arma en el cinto.
Por otra parte, la noche del pasado partes, alrededor de las 22:30 horas, un joven a bordo de su motocicleta fue acribillado cuando circulaba en la calle 16 de Septiembre, donde murió al instante.
Según personal ministerial, fueron al menos dos sujetos quienes le dieron alcance y le dispararon, para darse luego a la fuga; hasta el momento no ha sido identificado y únicamente se dijo que era repartidor de tortillas.
Desde hace varios años, principalmente bajo la gestión de autoridades surgidas de MORENA, la ola delictiva se ha asentado en Matías Romero.
Primero con la presidenta municipal Obdulia García López, y ahora con Edwin Antonio Trinidad, el gobierno local ha sido omiso en fortalecer las acciones de seguridad pública para proteger a la población.
Por otra parte, también en la tarde de este miércoles, pero a la altura del libramiento de Ocotlán de Morelos (en la región Valles Centrales del estado), de la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, fue ejecutado a balazos un individuo.
La motocicleta fue hallada calcinada mientras que el cuerpo del individuo sobre el asfalto, con varios impactos de bala, a la altura del kilómetro 04+800, jurisdicción de la localidad de Santo Tomás Jalietza; hasta el momento no se cuenta con la identidad de la víctima.
Los asaltos
Por otra parte, también este miércoles, pero en el municipio de Ciudad Ixtepec, sujetos armados asaltaron la sucursal del banco Bienestar, ubicado en la calle Prolongación Oaxaca del Barrio San Antonio.
Aún se desconoce el monto de lo robado, pero según las primeras informaciones, los delincuentes huyeron a bordo de una motocicleta y tampoco había policías en la zona.
Casi a la misma hora, pero en la capital de Oaxaca, ocurrió otro asalto violento, en el centro comercial Plaza Oaxaca, ubicado en la agencia de Candiani.
De manera preliminar se informó que sujetos armados interceptaron a la autoridad de San Miguel Chicahua, del distrito de Nochixtlán, región Mixteca, y le arrebataron alrededor de 500 mil pesos que recién había retirado de un banco cercano.
Una de las víctimas, identificada como Andrés J., opuso resistencia por lo cual recibió un disparo de arma de fuego; fue atendido por paramédicos mientras corporaciones policiacas arribaron a la zona y efectuaron operativos de búsqueda, pero sin éxito alguno.
