Trabajadores del Hospital Civil, hartos

*Personal médico del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, corrió a la encargada de dicho nosocomio, Roxana Ríos Sánchez

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Mayo, 2025 (Fuente: Agencias).- Este miércoles se presentó una rebelión en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la capital de Oaxaca, pues la base trabajadora hizo una limpieza de directivos.

De este modo, continúa la problemática en Hospital Civil, al correr al personal de alto rango.

Y es que, personal médico del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, corrió a la encargada de dicho nosocomio, Roxana Ríos Sánchez.

Las y los trabajadores denunciaron la falta de atención a las demandas de los trabajadores, falta de insumos y material para trabajar.

Al grito de “¡Fuera, fuera!” y “¡La base unida jamás será vencida!”, trabajadores sindicalizados del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” tomaron las oficinas directivas, en protesta por la falta de capacidad de las autoridades para atender las necesidades del nosocomio.

Desde temprana hora de este miércoles, los inconformes se movilizaron dentro del hospital, ingresaron a las áreas administrativas y exigieron la salida inmediata de los directivos, a quienes acusaron de omisión, negligencia y falta de respuesta a diversas demandas laborales y de infraestructura.

Fue así que, ante la falta de medicamentos, insumos y la nula atención a las demandas laborales por parte de las autoridades federales y estatales, la base trabajadora realizó el pabellón de limpieza de servidores públicos.

Esperan que, con estas acciones, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, deje de simular y atienda urgentemente el desabasto de medicamentos, personal, infraestructura, etc., no solo del hospital civil, sino en la casa y clínicas de salud de las 8 regiones del estado.

La protesta en el Hospital “Aurelio Valdivieso” refleja una crisis más amplia en el sistema de salud pública de Oaxaca, donde trabajadores y ciudadanos exigen transparencia y acciones concretas para garantizar el derecho a la salud.

De ahí que el personal médico y administrativo de este nosocomio continúe manifestando su inconformidad ante las precarias condiciones en las que opera este hospital, considerado el más importante del estado.

La molestia del personal escaló, luego que la directora del hospital minimizara la problemática y afirmara que el sistema de salud en Oaxaca “funciona adecuadamente”, lo cual fue rechazado por trabajadores, quienes han denunciado constantemente la falta de insumos, personal y mantenimiento en áreas críticas.

Los trabajadores exigen a las autoridades estatales del sector salud sensibilidad ante las necesidades reales del hospital, así como que se garantice el abastecimiento de medicamentos, equipo médico y condiciones laborales dignas.

Los inconformes se dijeron cansados de esperar respuestas a sus demandas, por eso los empleados tomaron la Dirección General; esa decisión fue determinada durante la Asamblea Extraordinaria de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Cabe recordar que, a lo largo de varios meses, las y los empleados del Hospital Civil han denunciado desabasto de medicamentos, la revisión del modelo integral del IMSS-Bienestar, así como revisión y pago de algunas de sus prestaciones pendientes desde hace casi un año en que se transfirieron los servicios al IMSS Bienestar.

Atiende Coordinación en Oaxaca de IMSS-Bienestar a trabajadores sindicalizados del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso

Por su parte y, ante la protesta por parte del personal del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar Oaxaca informó que sostuvo una mesa de trabajo con la representación de la Sección 35 y la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), para atender sus planteamientos.

Precisó que la atención médica a la población no se ha interrumpido, y se desarrolla con normalidad en todas sus áreas.

La encargada de la Coordinación en el estado, Elia Martínez Sánchez expuso que el pliego de peticiones de las y los trabajadores, que está compuesto de tres puntos con temas de carácter administrativo, será analizado por esta institución federal para brindar a la brevedad, la respuesta y atención correspondiente.

Señaló que, ante la toma de la Dirección General de este Hospital, el Cuerpo de Gobierno Transitorio–Docente continúa al frente de la administración de la unidad médica.