“Hijo, yo no quería un héroe”

*Despiden a Fabricio, policía municipal que rescató a un joven de un pozo
*Familiares del Policía Municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Víctor Fabricio Aarón Espinoza le dieron el último adiós
*El joven rescatado es reportado estable y pronto será dado de alta
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Abril, 2025 (Fuente: Alexi Espinoza).- Entre aplausos, porras y cuetes que resonaron en el cielo, fue despedido la tarde de este jueves el joven Víctor Fabricio Aarón Espinoza, policía municipal de Tezoatlán de Segura y Luna (del distrito de Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca), quien perdió la vida el pasado lunes, después de apoyar en el rescate de un joven de 16 años que había entrado a un pozo y no salía.
De acuerdo a testigos presenciales y compañeros de uniforme de Víctor, recibieron el reporte a las 4 de la tarde, una persona había entrado a un pozo y ya no salió.
“Al llegar, cerca de la carretera donde está el pozo, ya estaba el director de la Policía Municipal y otra elemento más, mi compañero (Víctor) y yo ingresamos al pozo y sacamos a una primera persona con vida, lo amarramos con un mecate y lo subimos con ayuda de una polea y las personas que estaban arriba”, comentó Alejandro, pareja de Víctor (término policial para llamar al compañero de guardia).
Al subir el cuerpo, Alejandro llevó en una unidad a Alexis Flores Torres al Centro Médico de esta municipalidad para recibir atención médica inmediata, pues fue rescatado con vida.
Mientras tanto, a Víctor nadie le dijo que volver a bajar era peligroso, que sus pulmones tal vez no lo aguantarían, su inexperiencia e ignorancia por falta de capacitación le pasaron la factura.
“Cuando yo regresé me dijeron que Víctor había entrado y no salió, entonces Norberto entró a ayudarlo y tampoco salió, ya no me dejaron entrar por ellos”, explica Alejandro, con la serenidad que le da el haber hecho todo por ayudar.
Extraoficialmente se sabe que Víctor, quien apenas 3 días antes había cumplido 20 años, con la fuerza de la juventud, bajó a rescatar a otra de las dos personas que se encontraban en el interior del pozo que tenía una profundidad aproximada de 25 metros.
“Víctor ya no salió”, se presume que, debido a los gases tóxicos que se acumularon en el pozo, mismos que ya los había respirado en una primera inmersión, su cuerpo no aguantó y colapsó, cayendo al fondo del pozo, golpeándose la cabeza en el trayecto. Su cuerpo fue rescatado con golpes visibles en la cara y cabeza.
A pesar de dar su vida por ayudar al prójimo, a Víctor no se le dio por lo menos el derecho a la identidad, instituciones gubernamentales boletinaron el rescate de cuerpos que hizo el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre ellos el de “Víctor Fabricio Martínez” de edad desconocida, señalaba el boletín, el joven hijo de madre educadora Dolores Espinoza Estudillo y de policía vial Víctor Aaron Chazari, no llevó sus apellidos, no sé tomaron por lo menos la molestia de investigar y corroborar.
Los hechos en los que perdió la vida tampoco fueron conocidos, los medios de comunicación, en general, subieron una foto de un rescate previo de un pozo de un joven en otra comunidad y se la adjudicaron al gobierno: nadie desmintió.
El director estatal de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, en conferencia de prensa dijo que la causa de muerte eran gases tóxicos y sumersión de agua, señaló falta de precaución y desconocimiento del riesgo, pero nadie cuestionó, ¿por qué policías municipales estaban haciendo labores de rescate?
A pregunta expresa a Alejandro sobre por qué entraron al pozo, si sabían las consecuencias de hacer ese rescate, dijo: “No, de hecho, fue nuestro impulso el querer salvar vidas sin importar las consecuencias, porque no sabíamos lo que nos podía pasar”.
Por su parte, la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, en un homenaje improvisado, tuvo que ser apoyada cada vez que mencionaba a Víctor, porque no recordaba su nombre, a pesar de estar ya año y medio trabajando en su ayuntamiento, no hubo compromisos en su discurso de capacitar a los policías, darles mejores condiciones de trabajo, ni mucho menos prestaciones, a pesar que Norberto dejo 3 hijos en la orfandad.
Los policías municipales en esta comunidad no tienen prestaciones, seguro ni pensiones, sólo un cheque que extendió la presidenta a modo de indemnización por la muerte de sus elementos y un mensaje con condolencias en su cuenta de Facebook.
Hasta hoy, ni el gobierno ni los legisladores, ni nadie, se ha pronunciado porque esto no vuelva a suceder y legislar por leyes que obliguen a los presidentes municipales capaciten a sus policías municipales que no sólo son guardianes del orden, sino que también son apaga incendios forestales, bomberos, choferes y hasta barrenderos o de protección civil, de acuerdo a lo que se les vaya ofreciendo a los ediles.
México Evalúa revela que el 70% de policías municipales recibe un salario menor al sugerido.
Mientras tanto, una madre abrazaba un féretro, destrozada en llanto, mientras decía: “hijo, yo no quería un héroe”; después, antes de colocar la caja en la fosa del panteón, un padre se despedía de su hijo, que perdió la vida como héroe, aunque nadie conociera su historia.
¡Nunca más un policía municipal muerto por falta de capacitación!
En memoria de Víctor Fabricio Aarón Espinoza
