De nuevo, tragedia en un pozo: murieron 6

*Bomberos de Oaxaca rescataron los cuerpos din vida al interior de un pozo en Tezoatlán de Segura y Luna

*Un menor fue rescatado con vida y trasladado a un hospital; se han identificado seis personas muertas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Abril, 2025 (Fuente: Agencias).- Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) realizaron maniobras para recuperar los cuerpos de seis personas, en total, que perdieron la vida en el interior de un pozo de agua, en la comunidad de Santa María Yutandú, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, del distrito de Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca.

Durante las primeras acciones, realizadas durante la noche de este lunes, se extrajo el cuerpo de una persona y rescataron, con vida, a un menor de 16 años, el cual fue trasladado a un centro médico de la zona para recibir atención especializada, encontrándose hasta este martes en estado crítico o grave.

Entre las víctimas se identificó al propietario del predio P. O. G. de 53 años de edad; así como, P. A. C. de 39; O. O. P. y J. M. E., ambos de 16 años.

Además, los policías municipales N. R. M. de 44; y V. F. M., cuya edad no se conoce. Estos dos elementos habrían acudido al lugar para dar auxilio, sin embargo, quedaron también atrapados.

La corporación realizó la valoración en el lugar para determinar la estrategia a implementar, dada la presencia de gases en el interior y de otros factores físicos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que, tras recibir el reporte sobre la caída de un padre de familia y sus dos hijos al interior del pozo, movilizó a un equipo de Bomberos especialista en rescate, quienes atendieron esta emergencia de manera pronta y eficiente.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, detalló que, además de los cuerpos de las seis personas fallecidas al interior de un pozo en Tezoatlán de Segura y Luna, fue rescatado un joven aún con vida en el mismo espacio, mismo que se encuentra hospitalizado, pero muy grave; ingresó con lesión cerebral, debido al tiempo que respiró los gases tóxicos de las profundidades del pozo, antes de ser rescatado.

En conferencia de prensa la mañana de este martes, Maza Sánchez confirmó que estos hechos ocurrieron el lunes en la región Mixteca.

Inicialmente, el padre de familia bajó a revisar el funcionamiento de la bomba de combustión interna que opera con gasolina en este pozo, utilizado para el abastecimiento de una purificadora local, la cual generó una nube de gases letales para el humano, dióxido y monóxido de carbono, según explicó ante reporteros que cubren la fuente.

Fue la falta de precaución y desconocimiento, precisó, lo que derivó en esta desgracia que terminó con la vida de un padre de familia y su hijo: a partir de ellos dos, al intentar rescatarlos, también murieron otras 4 personas, 2 familiares y dos policías locales.

A su vez, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Jorge Rivas, confirmó que un equipo especializado logró la recuperación de 6 cuerpos del fondo de un pozo en Santa María Yutandú.

Dijo que la causa probable de los decesos sería que, los gases de una bomba para la extracción de agua, provocó, primero, el desmayo, y luego la muerte por falta de oxígeno de las personas, incluidos dos policías comunitarios que trataban de rescatar a las primeras víctimas.

El director de Bomberos dijo que entre las víctimas mortales está un menor de 16 años, hijo del dueño del pozo, otro menor fue rescatado con vida y se recupera favorablemente.

Jorge Rivas destacó que en esta temporada hay atendido varios casos de personas atrapadas en pozos, debido a que es la temporada de desazolve, previo a la temporada de lluvias y la recarga de los mantos freáticos.

El director de bomberos alertó que este tipo de accidentes ha ido en aumento en la región, especialmente en temporada de sequía, cuando la población busca extraer agua de pozos con bajo nivel.

Agregó que, sólo en los últimos dos meses se han reportado varios casos similares en la región Valles Centrales, aunque no se proporcionó una cifra exacta.

Rivas hizo un llamado urgente a la población para que este tipo de trabajos se realice con equipo especializado y por personal capacitado, pues “los pozos pueden contener gases tóxicos naturales o generados por maquinaria, lo que representa un alto riesgo para quienes ingresan sin protección adecuada”, advirtió.

Rescata HCBO a masculino que cayó dentro de un pozo

Por otra parte, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) informa que, mediante personal especializado, se realizó el rescate de un masculino que cayó en un pozo de aproximadamente 12 metros de profundidad.

Luego del reporte emitido a través del servicio de emergencias 9-1-1, el equipo de rescate se trasladó a la calle Emiliano Zapata, esquina con Puerto Ángel en la colonia Estado de Oaxaca, en la capital del estado, para realizar las labores correspondientes.

Para la extracción segura se implementaron dos sistemas de rescate especializados, posteriormente personal paramédico del HCBO brindó atención prehospitalaria a bordo de la ambulancia A-10, y efectuó la valoración inicial del paciente.

La persona rescatada fue trasladada a la clínica San Juanito para la atención médica oportuna.