Prevenga accidentes en el hogar

*Se trata de una responsabilidad compartida: SSO
*En lo que va del año, en Oaxaca se tiene el registro de 602 lesiones en menores de 10 años
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Abril, 2025 (Fuente: Comunicado).- Ante la temporada vacacional de Semana Santa, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hace un llamado urgente a madres, padres de familia y personas cuidadoras para reforzar la vigilancia de niñas y niños en el hogar, a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo su salud.
La dependencia informa que, en lo que va del presente año se han registrado 602 casos de lesiones en menores de 10 años, atendidos en hospitales del IMSS-Bienestar de la entidad.
Los grupos etarios más afectados corresponden a niñas y niños de 1 a 5 años, etapa de alta vulnerabilidad debido a su constante actividad exploratoria y desarrollo físico.
A nivel nacional, se estima que cada 15 minutos ocurre un fallecimiento por accidente infantil, y cada año se generan más de tres millones de consultas en servicios de urgencias por lesiones accidentales, lo cual representa un impacto significativo en el sistema de salud, con más de dos millones y medio de días-cama ocupados en hospitales.
En Oaxaca, algunos motivos de atención en servicio de urgencias pediátricas del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso son traumatismos craneoencefálicos, fracturas y quemaduras; siendo los percances automovilísticos y domésticos las principales causas de estos ingresos.
Entre niñas y niños menores de 1 año, los incidentes más comunes en el hogar son ahogamientos, asfixias y muerte súbita. En la etapa de preescolar, los accidentes suelen ocurrir en espacios de juego como patios, parques, calles o escuelas, mientras las zonas viales son particularmente peligrosas.
Para prevenir accidentes de la población pediátrica que pasa más tiempo en casa durante esta época, la institución emite recomendaciones clave: no permitir que las y los menores de edad se acerquen a estufas, hornos o áreas de planchado; utilizar tapaderas en ollas para prevenir salpicaduras; instalar barandales de seguridad en escaleras, ventanas y azoteas.

Además de guardar medicamentos, productos de limpieza y químicos en lugares seguros, fuera del alcance de niñas y niños; evitar que jueguen con objetos pequeños o bolsas de plástico; provocar el eructo a bebés lactantes tras alimentarlos; vigilar a las y los menores en baños, albercas o playas y tapar todo contenedor que almacene agua.
SSO subraya que 9 de cada 10 accidentes pueden prevenirse, ya que la presencia activa y consciente de las madres, padres y personas cuidadoras puede marcar la diferencia entre un evento sin consecuencias y una tragedia.
Exhorta SSO a reforzar medidas de prevención contra el dengue en periodo vacacional
En otro sentido, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen un llamado a la ciudadanía a que durante estas vacaciones aproveche el tiempo en casa para realizar jornadas de limpieza y eliminar cualquier objeto que acumule agua, a fin de evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
La institución informa que, al corte de la semana epidemiológica número 15, se ha confirmado un nuevo caso de dengue, sumando un acumulado de 18 en lo que va del año, en todo el estado.
Del total, ocho casos corresponden a Dengue No Grave (DNG), nueve a Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y uno a Dengue Grave (DG), sin que hasta el momento se hayan reportado defunciones.
En términos geográficos, la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec encabeza la lista con ocho casos, seguida por la de Valles Centrales con cuatro, las jurisdicciones de Istmo y Costa con tres cada una, mientras que Mixteca y Sierra no registran casos confirmados. En cuanto a la distribución por sexo, se han notificado 12 casos en hombres y seis en mujeres.
Los municipios más afectados son San Juan Bautista Tuxtepec y Salina Cruz, seguidos por otros nueve que presentan un caso cada uno.
La clave está en la prevención, de ahí que SSO recuerda que el dengue se puede evitar con acciones sencillas pero contundentes: desechar latas, botellas, llantas y recipientes en desuso; lavar y voltear floreros, cubetas y bebederos que se encuentren al aire libre; tapar tinacos y cisternas, así como podar la maleza en patios, jardines y terrenos baldíos.
Estas acciones son esenciales para cortar el ciclo reproductivo del mosquito, que deposita sus huevos en agua limpia y estancada, incluso en pequeñas cantidades.
La dependencia también exhorta acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante la presencia de síntomas como: fiebre alta repentina, dolor de cabeza intenso y detrás de los ojos, náuseas o vómitos, dolores musculares y articulares, erupciones en la piel, sangrado de encías o nariz (en casos con signos de alarma).
Con la colaboración activa de la población, el dengue puede ser contenido de forma eficaz, ante lo cual, SSO reitera que la eliminación de criaderos es la herramienta más poderosa para proteger a familias y comunidades de esta enfermedad que puede escalar en gravedad si no se actúa a tiempo.
