De autoridades municipales a prósperos transportistas

*El gobierno de los Coatlanes quiere más dinero y camionetas

*Protestan nuevamente contra el ADO en las casetas de Barranca Larga-Ventanilla

*Los manifestantes no permitieron el paso a unidades del ADO en la Supercarretera a la región Costa de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Abril, 2025 (Fuente: Agencias, 951mx.com y Juan Carlos Fabián Cruz / Más Noticias de la Costa).- La mañana de este jueves, transportistas de las empresas Villa Escondida, Villa del Pacífico, Bahía Colotepec, Oaxaca Pacífico, Huatulco 2000, Eclipse 70, Colombos Huatulco y Líneas Unidas, colocaron un filtro en las casetas de Barranca Larga-Ventanilla para no permitir el paso de los autobuses de la empresa ADO.

Según los manifestantes, exigen que la empresa cumpla con los acuerdos establecidos el pasado 6 de febrero del 2024 ante las instancias de gobierno federal.

Y es que, resultado de las pláticas con autoridades de los Coatlanes (grupo de municipios del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca), el líder de la empresa Ruta Coatlanes-Costa, y de la empresa ADO, se confirmó que desde el mes de septiembre de 2024 les entregaron dinero para el pago al contratista que construyó la terminal de los Coatlanes en Oaxaca en la calle de Galeana por un monto de 1 millón 134 mil 607.02 pesos, el pasado 28 de octubre de 2024.

Con ello, se incrementó de 5 a 9 corridas diarias.

De la misma forma, el ADO les entregó apoyos económicos a los Coatlanes para pagarle al contratista que construyó su terminal en Puerto Escondido en la avenida Hidalgo, casi esquina con avenida Oaxaca, por un monto de 1 millón 223 mil 237.10 pesos, el 24 de diciembre de 2024, el 16 de enero de 2025 y el 6 de febrero de 2025.

Con ello, se incrementaron de 9 a 12 corridas diarias.

Adicionalmente, las autoridades de los Coatlanes y líderes transportistas pidieron 14 camionetas tipo Sprinter, marca Mercedes-Benz, para sus comunidades -1 por cada comunidad-, sin embargo, se logró negociar que el ADO les entregaría 4 autobuses tipo VochoBus año 2017 y 2 camionetas tipo Sprinter año 2024.

Esas unidades están pendientes de entregar a los líderes y autoridades de los Coatlanes.

Coatlanes S. A. de C. V.: el nuevo negocio del chantaje

Y es que, primero detienen camiones, luego secuestran pasajeros, y ahora… exigen camionetas nuevas. Bienvenidos al nuevo modelo de negocios en Oaxaca: protestar hasta cobrar.

Este jueves, transportistas respaldados por las autoridades municipales de los Coatlanes volvieron a cerrar el paso en la supercarretera Barranca Larga–Ventanilla. ¿El motivo? Que el ADO no les ha cumplido “todo lo pactado”. Porque sí, ya se les entregaron millones de pesos para terminales, ya les aumentaron las corridas diarias y hasta les prometieron autobuses. Pero como en Oaxaca el pedir no empobrece, ahora quieren más.

Según documentos y acuerdos con el gobierno federal, el ADO ya soltó casi 2.5 millones de pesos para construirles terminales tanto en la capital como en Puerto Escondido. También les dieron el aumento de rutas y tienen en puerta la entrega de unidades nuevas: 4 VochoBus modelo 2017 y 2 camionetas Sprinter nuevecitas. ¿Pero eso no basta?

Ahora exigen 14 camionetas, una por comunidad. Porque claro, ser autoridad también implica ser transportista y empresario, ¿no?

Y mientras tanto, el ciudadano común, el turista, el estudiante, el que sí necesita transitar libremente, se convierte en rehén de una lucha que ya no es social, es económica… y descaradamente ventajosa.

¿Hasta cuándo vamos a seguir premiando el chantaje como si fuera gestión comunitaria? ¿Hasta cuándo se permitirá que la “gobernabilidad” dependa de quién grita más fuerte o bloquea más casetas?

En Oaxaca ya no se gobierna: se negocia. Y los Coatlanes están cobrando su parte. Literalmente.

Líneas Unidas se expande con su nueva ruta Huatulco-Ciudad de México

Finalmente, con el objetivo de brindar un mejor servicio mediante unidades más cómodas y trayectos de larga distancia, esta mañana la empresa de transporte público de pasajeros, Líneas Unidas, inauguró su nueva ruta entre Santa Cruz Huatulco y Ciudad de México.

En la ceremonia de apertura, Hilario Género Ruiz, representante legal de Líneas Unidas, anunció que a partir del 11 de abril comenzarán las corridas de cuatro autobuses. Además, los boletos tendrán un precio accesible de 950 pesos, procurando que la economía de los usuarios no se vea tan afectada, dado que en otras empresas de transporte público los precios son más altos.

La ruta ha sido diseñada para ofrecer a los pasajeros una experiencia de viaje cómoda y segura, con autobuses equipados con tecnología de punta, asientos reclinables, y servicios de entretenimiento a bordo. En comentarios a través de las redes sociales, la comunidad de Huatulco ha recibido con entusiasmo la noticia, viendo en esta nueva conexión una oportunidad para impulsar el turismo y facilitar el acceso a la capital del país. Los habitantes locales expresaron su optimismo, esperando que la ruta no solo beneficie a los viajeros, sino que también contribuya al desarrollo económico de la región.

Por su parte, los viajeros frecuentes han manifestado su satisfacción con la nueva opción de transporte, mencionando que ahora podrán disfrutar de un viaje más directo y cómodo sin tener que hacer múltiples escalas. Líneas Unidas promete mantener un alto estándar de servicio y continuar explorando nuevas rutas que conecten más localidades en el futuro.