Corrupción y tráfico de medicamentos, sello en el IMSS-Bienestar

*Soledad Zárate Hernández se fue del IMSS-Bienestar en medio de una severa crisis en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Abril, 2025 (Fuente: Agencias y Agencia Zona Roja).- Soledad Zárate Hernández se fue del IMSS-Bienestar en medio de una severa crisis en Oaxaca provocada por ella misma, dejando un legado como una funcionaria déspota y prepotente que abusó de un falso poder con el que despidió a decenas de trabajadores, a quienes no les pagó ni un solo centavo.

Esto sin mencionar la clara corrupción que cometió al contratar empresas foráneas de seguridad y limpieza para las clínicas y hospitales de la entidad oaxaqueña a cargo del IMSS-Bienestar; Soledad Zárate fue la encargada de dejar sin empleo a empresas locales por sus propios intereses personales.

Como si esto no fuera suficiente, Soledad Zárate Hernández se volvió experta en tráfico de medicamentos al estar como Coordinadora del IMSS-Bienestar en Oaxaca, todo con la finalidad de llenar sus bolsillos personales, sin importar la grave crisis que había en los hospitales del estado, demostrando así que su trabajo no era servir a la ciudadanía, sino perseguir sus sueños particulares y políticos.

Deja fuertes señalamientos de corrupción y negligencia

Tras varios meses de crisis en el IMSS Bienestar, este miércoles fue destituida la coordinadora en Oaxaca, Soledad Zárate Hernández, quien ha sido señalada como una de las funcionarias más grises, además con diversas acusaciones de corrupción y negligencia.

Como alguien servil a la “primavera oaxaqueña”, sin oficio político y mucho menos experiencia en el servicio público, Zárate Hernández fue rechazada desde su nombramiento por trabajadores, a quienes ignoró ante sus demandas por la transferencia que sufrió el instituto y que lesionaban sus derechos laborales.

Por sus propios intereses, la funcionaria dejó sin empleo a muchas personas, como es costumbre de la 4T, para colocar a sus familiares y amigos en puestos que le redituaban buenos negocios, sin importarle realmente la situación de los hospitales y clínicas que, hasta el momento siguen sufriendo la falta de insumos para atención de los oaxaqueños.

Tras denuncias de corrupción, destituyen a titular del IMSS Bienestar Oaxaca

Finalmente, luego de diversas denuncias por presuntos actos de corrupción, así como múltiples quejas por falta de medicamentos y equipos, la coordinadora del IMSS Bienestar en Oaxaca, Soledad Zárate Hernández, fue destituida.

En un comunicado, el Gobierno del Estado confirmó el hecho e indicó que la institución continúa trabajando, de manera coordinada con el Gobierno del Estado, para afianzar el sistema de salud, que garantice la atención oportuna, suficiente y con calidad que demanda la población.

Y es que apenas ayer, la Plataforma de Derechos Humanos de Oaxaca, que aglutina a diversas organizaciones sociales, recriminó que continúan las quejas y deficiencias en clínicas y hospitales del estado, entre ellos en el hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Mientras que la semana pasada, Soledad Zárate enfrentó protestas y señalamientos de presuntos actos de corrupción por la imposición de nuevas empresas encargadas foráneas de la seguridad privada y de limpieza.

La acusación más reciente está relacionada con la omisión de atender la escasez de medicamentos e insumos médicos en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, principalmente por la falta de abasto en la mayoría de las claves de medicamentos.

La semana pasada, trabajadores de limpieza y seguridad privada pararon labores por al menos dos días por la falta de certeza laboral ante el cambio de empresas que prestan el servicio al IMSS-Bienestar en Oaxaca; proceso en el cual, acusaron que fue a través de una adjudicación directa.

Soledad Zárate también fue acusada de no atender a los trabajadores que iniciaron su jubilación ante la institución, y que únicamente pedían la entrega de una hoja necesaria para continuar con retiro.

Además, durante el año y meses que estuvo al frente de la Coordinación de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar en Oaxaca, le estallaron paros de labores en los diferentes hospitales y centros de salud en el estado, en los que las demandan coincidían: falta de medicamentos, insumos médicos, fallas en los equipos, entre otras.