Espera Oaxaca derrama de mil 97 mdp en Semana Santa

*Se prevé la llegada de más de 234 mil turistas en la temporada de Semana Santa y Pascua a la Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Abril, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Turismo de Oaxaca informa que durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa y Pascua que comprende del 14 al 27 de abril, se espera una derrama económica de mil 97 millones de pesos en los tres principales destinos de la entidad.
La titular de la dependencia, Saymi Pineda Velasco detalló que, en la Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido está prevista una ocupación hotelera promedio del 72.9 por ciento, y se estima la llegada de 234 mil 301 visitantes nacionales e internacionales.
En este periodo, se prevé que, en la Ciudad de Oaxaca, la afluencia alcance un total de 93 mil 306 turistas nacionales e internacionales, lo que generaría una derrama económica de 385 millones de pesos, y una ocupación hotelera del 62.61 por ciento.
En la Ruta de la Costa Oaxaqueña, en el destino de Bahías de Huatulco, se espera que se reciban a 62 mil 510 turistas, se genere una derrama económica de 544 millones de pesos y la ocupación hotelera sea del 86.87 por ciento.
En tanto, para Puerto Escondido las estimaciones indican que 78 mil 485 turistas visiten el destino, lo que estaría generando una derrama económica de 168 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 72.71 por ciento.
Pineda Velasco especificó que, para la temporada de Semana Santa, que comprende del 14 al 20 de abril, se prevé que estos tres destinos reciban 118 mil 713 turistas de diversas partes del país y del extranjero, generando ingresos por 586 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 78.11 por ciento.
En la semana de Pascua, del 21 al 27 de abril, se espera que estos mismos sitios reciban a 107 mil 639 personas, que dejen una derrama económica de 511 millones de pesos y ocupación hotelera del 67.69 por ciento.



default
De esta manera invita a turistas locales, nacionales e internacionales a disfrutar de las riquezas turísticas de la entidad que comprenden: 10 rutas turísticas, 6 pueblos mágicos y el Barrio Mágico de Jalatlaco, además de Áreas Naturales Protegidas, destinos de playa y comunidades ecoturísticas en las diferentes regiones de la entidad.
Asimismo, exhorta a la población y a las personas turistas a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por cada destino, especialmente en zonas de playa con alto oleaje, evitar ingresar al mar en condiciones que representen un riesgo y mantener bajo supervisión constante a menores de edad para prevenir accidentes.
Refuerzan acciones de supervisión ante el periodo vacacional de Semana Santa
En otro orden de ideas, con el firme compromiso de salvaguardar el bienestar de la población local y de visitantes durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, puso en marcha un riguroso operativo sanitario en los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, zonas de alta afluencia turística en la región Costa.
La directora del área, Andrea Ramón García informó que las brigadas de la Jurisdicción Sanitaria número 4 Costa, realizarán acciones preventivas en establecimientos con venta y preparación de alimentos, especialmente aquellos que ofrecen pescados y mariscos, productos de alta demanda en este periodo; con el objetivo primordial de prevenir enfermedades gastrointestinales asociadas al consumo de víveres contaminados o en mal estado.
Durante 5 días de inspecciones, se llevarán a cabo análisis microbiológicos en productos del mar, alimentos preparados, así como en muestras de agua y hielo, para detectar la presencia de microorganismos patógenos que puedan representar un riesgo para la salud de la población.
Paralelamente, el personal de salud ofrecerá pláticas informativas sobre el manejo higiénico de alimentos, y distribuirá materiales educativos dirigidos a personas comerciantes, restauranteras y expendedoras, reforzando así la cultura de la prevención sanitaria en estas localidades.
Como parte de este operativo integral, se supervisarán los principales balnearios de la región para evaluar la calidad del agua en albercas, verificar los niveles adecuados de cloración, las condiciones de los sanitarios, y el control de fauna nociva en los establecimientos de alimentos y servicios. También se revisará que las zonas de baño estén correctamente delimitadas para prevenir incidentes y proteger la integridad física de las y los bañistas.
Ramón García exhortó a la ciudadanía a adoptar medidas de autoprotección durante su estancia en centros recreativos, tales como evitar introducirse al agua bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, ducharse antes de ingresar a las albercas, no permitir el acceso de animales de compañía al agua, hacer uso adecuado de los servicios sanitarios, y mantener constante vigilancia en las personas menores de edad.
Finalmente, recomendó a turistas y locales observar la higiene de los alimentos que consuman, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y respetar las normas de seguridad establecidas por cada centro turístico.
Con estas acciones, SSO reafirma su compromiso con la protección de la salud pública, garantizando unas vacaciones seguras, saludables y libres de riesgos sanitarios para todas y todos.
Despliegan fuerza policiaca en operativo “Semana Santa Segura 2025”
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) iniciará el despliegue operativo “Semana Santa Segura 2025”, en apego a los lineamientos establecidos en coordinación con la Secretaría de Turismo, para garantizar la salvaguarda de visitantes y ciudadanía oaxaqueña durante el próximo periodo vacacional.
El titular de la SSPC, Iván García Álvarez, dio a conocer que para este despliegue se contará con la participación de las policías Estatal; Vial Estatal; Turística; Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado. Además, del apoyo de las fuerzas federales de las secretarías de la Defensa Nacional (DEFENSA), de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN).
Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, García Álvarez señaló que en la zona centro estarán desplegados 114 elementos a bordo de 23 vehículos; en tanto ya se realizan recorridos de seguridad y vigilancia en la ruta turística de la Costa que abarca los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y Villa de Tututepec.
En la ruta de la Cuenca del Papaloapan se desplegarán 100 elementos policiales en San Felipe Usila, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, Santiago Comaltepec, San Miguel Soyaltepec, San Lucas Ojitlán y San Felipe Jalapa de Díaz.
A lo largo de la ruta de la Mixteca, que abarca los municipios de Asunción Nochixtlán, Santiago Apoala, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santo Domingo Yanhuitlán, Villa de Tamazulápam, San Pablo Yucunama, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Heroica Ciudad de Huajuapan de León; se vigilará con 70 elementos.
En la ruta del Istmo, 108 elementos brindarán seguridad en Santa María Jalapa del Marqués, Salina Cruz, Magdalena Tlacotepec, Santiago Laollaga, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Ciudad de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio; y en la Ruta del Mezcal que contempla Santa María El Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán, se desplegarán 50 elementos.
En la Ruta Mágica de las Artesanías, 109 elementos atenderán: Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, San Martín Tilcajete, San Antonio Castillo Velasco, Santo Tomás Jalieza, Ocotlán de Morelos, San Antonio Arrazola y Villa de Zaachila; y en la Ruta de Pueblos Mágicos, a lo largo de San Pablo Villa de Mitla, Villa de Capulálpam, Huautla de Jiménez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Mazunte, Santa Catarina Juquila y Barrio de San Matías Jalatlaco, se resguardará con 57 elementos.
Respecto a la ruta de ecoturismo y pueblos mancomunados, que contempla Benito Juárez, La Nevería, San Antonio Cuajimoloyas, Santiago Llano Grande, Santa Martha Latuvi, Amatlán, Santa María Yavesía y Santa Catarina Lachatao; la fuerza operativa será de 30 elementos; además se dispondrá del apoyo de las policías municipales de cada localidad para reforzar la seguridad.
Por último, el funcionario destacó que se dispondrán estaciones de salvamento en Santa María Huatulco y Puerto Escondido, donde 50 elementos se mantendrán atentos en las playas de La Entrega, Chahué, Tangolunda, Maguey, Santa Cruz, Arrocito, Punta Zicatela, playa principal de Zicatela, el Marinero, Bacocho, Carrizalillo y Puerto Angelito; en donde también se instalarán módulos de información.
“¡Sé listo! y ten todo listo”, alienta la SICT en campaña de seguridad vial por vacaciones de Semana Santa
En otro sentido, al iniciar el periodo vacacional de Semana Santa 2025, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lanza la campaña nacional de seguridad vial “¡Sé listo! Y ten todo listo” que busca garantizar la integridad de las miles de personas que circulan por la red carretera del país.
Para la SICT, que encabeza Jesús Antonio Esteva Medina, la seguridad en las carreteras es un factor prioritario, razón por la cual emprende esta cruzada, a fin de concientizar a los conductores y sus acompañantes sobre las medidas de seguridad al viajar por carretera.
La dependencia sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para un viaje seguro:
Verificar el estado correcto del vehículo (llantas, cofre, aceite, agua, luces), utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos mientras se conduce, manejar con precaución, respetar los límites de velocidad, no consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas.
Además de respetar las señales de tránsito y no manejar cansado o con fatiga, ya que ello incrementa los riesgos de accidentes.
En la actualidad, la SICT implementa diversas acciones para mejorar la seguridad vial en la red carretera del país, a través del diseño de programas preventivos, reforzamiento de los planes de señalamientos y dispositivos, así como la conservación rutinaria en las vías de comunicación.
