Desaparición de poderes en Oaxaca, un grito desesperado

*Para el diputado federal Gibrán Ramírez, se busca restaurar la democracia y la justicia en un estado que parece estar sumido en una crisis profunda de gobernabilidad
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Abril, 2025 (Fuente: Agencias).- Recientemente, el diputado federal Gibrán Ramírez Reyes, del partido Movimiento Ciudadano, visitó el estado de Oaxaca y se mostró profundamente alarmado por la situación política y social que atraviesa la entidad.
En entrevista, el legislador expresó su preocupación por la creciente ingobernabilidad en el estado, subrayando que el actual gobierno no sólo ha copado los tres poderes del estado, sino que ha llevado a un clima de violencia política, particularmente en lo que respecta a la violencia de género. Ramírez acusó a los funcionarios del gobierno estatal, incluido el gobernador Salomón Jara, de adoptar una postura autoritaria y misógina que está afectando gravemente a la población.
El diputado señaló que la desaparición de poderes es una medida que se justifica en situaciones extremas de ingobernabilidad, como la que, según él, vive Oaxaca.
La violencia política en el estado, que se ha incrementado en los últimos años, ha llegado a niveles alarmantes, como se evidencia en el asesinato de activistas y defensores de derechos humanos, así como las desapariciones forzadas.
Ramírez citó el caso emblemático de la desaparición y asesinato de la activista Uruchurtu en Nochixtlán, como ejemplo de la opresión que enfrentan aquellos que se oponen al gobierno. Este contexto de violencia, sumado a la concentración del poder en manos del ejecutivo, genera un caldo de cultivo para la falta de democracia y el debilitamiento del estado de derecho.
En su discurso, Gibrán Ramírez acusó al gobernador Jara de adoptar medidas dictatoriales, como la disolución del Tribunal de Justicia Administrativa, un acto que calificó como una clara violación a la Constitución.
De acuerdo con Ramírez, la actitud del gobierno oaxaqueño no sólo es autoritaria, sino también profundamente antidemocrática, pues busca suprimir cualquier tipo de control o balance del poder que pudiera cuestionar sus decisiones.
En este sentido, el legislador considera que Oaxaca merece un cambio urgente en su estructura de gobierno, uno que garantice la separación de poderes y respete los derechos humanos de los ciudadanos.
Finalmente, la declaración de Ramírez pone en evidencia la creciente frustración y descontento de la población oaxaqueña frente a un gobierno que parece ignorar las demandas sociales y los principios constitucionales.
La propuesta de desaparición de poderes, aunque radical, refleja un sentimiento de impotencia frente a un gobierno que, según el diputado, ha perdido toda legitimidad.
A medida que la violencia política y las prácticas autoritarias se incrementan, el llamado a la desaparición de poderes se convierte en un grito desesperado por restaurar la democracia y la justicia en un estado que, en la actualidad, parece estar sumido en una crisis profunda de gobernabilidad.
“La declaración de desaparición de poderes se da cuando hay una situación de ingobernabilidad generada por el propio gobierno, cuando además, este copta a los otros dos al legislativo y al judicial; en Oaxaca pasa eso, pasa eso y, además, en contra de la población ha incrementado aquí la violencia política en razón de género, hay personas desaparecidas en durante este gobierno o bien desapariciones que sucedieron en otro momento como la desaparición y asesinato de Uruchurtu, opositora en Nochixtlán, está violencia sumada al asesinato de defensores del territorio o al incremento del homicidio doloso, da cuenta de esta ingobernabilidad, una ingobernabilidad marcada por el carácter autoritario y misógino de algunos funcionarios del gobierno, no solamente del gobernador, sino del desgraciadamente del famoso Donato Vargas. Este clima merece, más bien Oaxaca merece que se declare la desaparición de poderes; desde la Cámara de Diputados pretendemos que se haga ese llamado al senado para que suceda, hay un descontento creciente en contra de este gobierno, particularmente contra del gobernador Jara, que se ha atrevido a hacer desplantes, tales como desaparecer el Tribunal de Justicia Administrativa, eso sólo lo hace un dictador, y estamos ante el dictador primaveral, no hay Primavera Oaxaqueña, hay un intento de engañar a la gente con desplantes dictatoriales, un régimen autoritario que es absolutamente anticonstitucional”, expresó Gibrán Ramírez.
