Olegario y Bazán, creadores de caminos, animales y nubes

*Iti chana´a- El camino antiguo, muestra gráfica y pictórica de Olegario Hernández y Carlos Bazan con sede en el Museo Regional de Huajuapan, Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Marzo, 2025 (Fuente: Agencias).- Hijos de la nube y la flor, caminantes del sendero del coyote unidos por el sencillo acto de mirar la luna y la semilla, los artistas plásticos Olegario Hernández y Carlos Bazán, han convocado en Huajuapan de León (región Mixteca de Oaxaca), desde finales del pasado enero, la fuerza, el misticismo y el color, de un mundo que surge y resurge en las voces de otros tiempos que hacen eco de una espiritualidad a la que el caos y la zozobra de la desconcertante actualidad, parecen querer orillarnos a renunciar.
Iti chana´a- El camino antiguo, es la muestra gráfica y pictórica que al alimón dos creadores oaxaqueños de dos distintas generaciones, han brindado y compartido en las instalaciones del Museo Regional de Huajuapan (y que seguirán compartiendo hasta finales de marzo) con el propósito de fusionar los estilos que transiten hacia un cruce histórico entre la cultura ngiba (dueños y habitantes de las llanuras) y la cultura mixteca (país de la lluvia conocedor de los designios del sol)
“Este ha sido un encuentro con el antiguo sendero de los abuelos, de los antepasados, lo cual nos ha llevado a recordarlos y a andar en ellos”, expresa Olegario Hernández, el llamado señor de las jícaras, grabador de búhos, iguanas y venados, que, en las superficies de pequeñas vasijas provenientes de los frutos redondos de los árboles, se transforman en deidades que juegan a definir y devorar el cosmos.
Olegario, quien a los 19 años y sin hablar español, decidió salir de su pueblo Pinotepa de Don Luis, para salir a vagar por el mundo y en ese aire en el que siempre ha confiado para fines de destino y de viaje, asegura que el arte es un mundo al que los jóvenes no deben dejar de aspirar y entrar. El artista de trayectoria internacional recomienda que el secreto en vivir de lo que creas es aguantar lo duro que puede ser el empezar, porque después se pone bueno.
Consejo que la otra parte de este “camino antiguo”, supo aquilatar con maestría. 24 años menor que Hernández, Carlos Bazán se ha significado hoy en día como uno de los artistas plásticos oaxaqueños más destellantes de la actualidad. El nativo de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca ha conformado en menos de tres lustros una trayectoria plástica que se ha paseado por las principales ciudades de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
A propósito de la muestra que con Olegario comparte, Bazán Ramos considera que esta se remite a la memoria de una época prehispánica en la que los caminos entre los pueblos se conectaban y los idiomas, las culturas y las tradiciones se fueron uniendo al mismo tiempo que aprendían de si mismos, de sus similitudes y diferencias.
Considerando un orgullo el presentarse en el museo que da vida a la plástica huajuapeña, Carlos evalúa su camino por la plástica como “un proceso que seguido una evolución natural”, donde la madre naturaleza ha fungido como esa maestra que le ha enseñado con sus atardeceres y amaneceres, la base para ir desarrollando sus propias temáticas y pigmentos de fondo. Dentro de los cuales las máscaras, los árboles, los mamíferos y las aves, establecen un fino y luminoso hilo que tensa toda relación que pueda establecerse entre la vida, la tierra, la identidad, el medio ambiente y la muerte.
La vereda de este “Iti chana´a- Camino antiguo”, de Carlos Bazán y Olegario Hernández, conduce a lugares en los que la magia se desprende por toda aquella curiosidad humana que, aunque sin saberlo, apenas se esté gestando. “Iti chana´a- Camino antiguo” estará al alcance del público en el Museo Regional de Huajuapan hasta el próximo 28 de Marzo de 2025.
