Fiscalía, arbitraria, denuncian

*Se tambalea la Fiscalía General de Oaxaca por inconformidad de la base

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Marzo, 2025 (Fuente: Dalia Torres).- Una vez más el Estado tratando de lavarse las manos de su ineficiencia con detenciones totalmente arbitrarias, así como violando derechos humanos de los detenidos.

Y es que, con fecha 20 de marzo del año 2025, aproximadamente a las 06:20 de la tarde, fue detenido el agente del Ministerio Público Óscar Armando Hernández Ventura, en el municipio de San Antonio de la Cal, esto después de haberse presentado a una diligencia donde le fue requerida su presencia por parte de la propia Fiscalía de Oaxaca, quienes investigan el tema de los desaparecidos originarios de Tlaxcala.

Según testigos, de manera arbitraria, al salir fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación por el delito de resistencia de particulares (inventando este delito, puesto que jamás se cometió), con fecha 22 de marzo del año dos mil 2025.

Concluyeron las 48 horas del agente del ministerio público detenido Óscar Armando Hernández Ventura, pero cual fue su sorpresa, que una vez estando en libertad, fue detenido nuevamente por el delito de resistencia de particulares, en las afueras de los separos del complejo gubernamental, Ciudad Judicial, y nuevamente ingresado a los mismos, con la finalidad de ganar tiempo para armarle su carpeta de investigación y así poder justificar su ineficiencia para resolver dicho asunto.

Es bien sabido que en la Costa, el vice fiscal regional Alejandro Mota Lara es prepotente, autoritario y bajo su yugo constantemente mantiene amenazado a su personal, ordenándole que hagan cosas que están fuera del marco de derecho, amenazando que si no obedecen los va a correr o cambiar de región, pero se siente protegido por el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, pues como él mismo lo menciona, es su padrino, al igual que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Berenice Ramírez, de quienes se jacta, hacen lo que él les pida porque son sus padrinos y que es intocable.

También es bien sabido que el cobro de cuotas en toda la región por la devolución de unidades de carro como de motocicletas; lo anterior se puede corroborar en los juzgados de control, donde la mayoría de las víctimas o personas que fueron señaladas por algún delito para poder obtener sus vehículos, han promovido incidentes en estos juzgados de control, porque es la única forma de obtener sus vehículos, porque la otra forma es pagar la cantidad  de 30 o 20 mil pesos, esto por indicaciones del Vicefiscal Regional de la Costa, sólo por mencionar algunos casos.

Por ese motivo se hace un llamado a la Fiscalía General de la República para que se investigue a este servidor público que, de servidor tiene absolutamente nada, ya que sólo se sirve a manos llenas de sus negocios ilícitos, lo cual es muy sabidos por las diferentes corporaciones policiacas de la región.

Por estos hechos la mayoría de la base que integra la Fiscalía General de Oaxaca exige la destitución inmediata de Alejandro Mota Lara, Vicefiscal Regional de la Costa y que se investiguen a fondo los presuntos nexos que tiene con la delincuencia organizada.

Fiscalía de Oaxaca aprehende a Agente del Ministerio Público y comandante de la AEI por desaparición de personas originarias de Tlaxcala, cometido en la región de la Costa

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión en contra de O. A. H. V. y M. A. C. G., por el delito de desaparición forzada de personas agravada, cometido en agravio de personas originarias de Tlaxcala, cometido en la región de la Costa.

Luego de reunir sólidas pruebas, la FGEO las presentó ante la Jueza de Control que concedió las órdenes de aprehensión que se ejecutaron en contra de O. A. H. V. (quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público adscrito a Huatulco) y M. A. C. G. (Agente Estatal de Investigación, encargado de la comandancia en Huatulco) por su participación directa en el delito de desaparición forzada de personas agravada.

Tras la detención de estas dos personas, fueron puestas a disposición del Juez de Control que determinó que la aprehensión fue legal, además que la FGEO solicitó la Vinculación a Proceso en contra de los dos imputados que quedaron en prisión preventiva.

De acuerdo con el expediente penal del caso, las víctimas fueron reportadas como desaparecidas en diferentes fechas de febrero de 2025, en distintos puntos de la región de la Costa de Oaxaca.

Las víctimas fueron encontradas sin vida el 2 de marzo de 2025, al interior de un automóvil abandonado en un paraje ubicado a un costado de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca en el municipio de San José Miahuatlán en Puebla, a unos metros del Puente Calapa.

En tanto que, la Fiscalía de Oaxaca da seguimiento a las investigaciones respecto al caso, por lo que están en curso las indagatorias sobre la Policía Municipal de Santa Cruz Huatulco, además que las líneas de investigación apuntan a la complicidad con células delictivas locales de la Costa, por lo que se realizan operativos legales para dar con su paradero

La FGEO ciñe su actuación a las facultades que otorga la ley por lo que, el funcionariado de la institución está obligado a cumplirlas y, en caso contrario se aplican los protocolos de control interno para evitar que el involucramiento en conductas delictivas, pues hay cero tolerancia a cualquier conducta relacionada con actividades ilegales.