Enfrentamiento entre pueblos deja 5 muertos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Marzo, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja, Comuncado y Agencias).- Cinco fueron los fallecidos por disparos de arma de fuego, tras el enfrentamiento ocurrido este domingo entre San Francisco Coatlán y San Sebastián Coatlán, municipios del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca.

La cifra la confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que no precisó el número de personas lesionadas a causa de esta refriega, presuntamente derivada de conflicto de tierras y bosques.

Presuntamente, pobladores de San Francisco arribaron a un costado de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del paraje “El Limar”, para realizar labores de limpieza con la finalidad de que les construyeran un acceso vial.

Sin embargo, llegaron pobladores de San Sebastián, que reclamaron que eran sus tierras, lo que originó el enfrentamiento.

De manera preliminar se informó que las cinco víctimas fueron identificadas como Eustaquio L. J., Adrián J., Israel P., Javier J. P. y Vidal R., todos adultos.

En un comunicado emitido la noche de este domingo, la Fiscalía indicó que realiza los trabajos ministeriales correspondientes luego de tomar conocimiento de una agresión con disparos de arma de fuego, ocurrida en la Sierra Sur, “derivado de la cual perdieron la vida cinco personas, además que otras personas que resultaron lesionadas, quienes están bajo investigación para determinar si tienen algún grado de responsabilidad en los hechos”.

Agregó que las cinco personas del sexo masculino que ya fueron identificadas, por lo que se llevan a cabo los trabajos pertinentes a cargo de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales.

Expuso que tiene conocimiento de personas lesionadas por estos hechos, quienes reciben atención médica y se encuentran bajo resguardo a fin de determinar su nivel de responsabilidad, en caso de haber participado en la agresión.

“Los actos ministeriales inicial permitieron recabar información gracias a la cual se definieron las primeras líneas de investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y dar con el paradero de quienes resulten responsables”.

Atendió IMSS-Bienestar a cinco lesionados de San Francisco Coatlán

Por su parte, el director del Hospital Rural Miahuatlán IMSS-Bienestar, Esaú Ramírez Gijón, informó que se brindó atención médica a cinco pobladores de San Francisco Coatlán que resultaron lesionados con arma de fuego, en el incidente registrado la mañana de este domingo en el paraje El Limar.

Detalló a que a todos se les estabilizó el dolor, curó heridas y se contuvo el sangrado, además se inmovilizó por vendaje en extremidades según el caso.

Estas personas, todos de sexo masculino, ingresaron al área de urgencias, referidos del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Sebastián Coatlán.

Conforme lo establece la ley, estos hechos fueron notificados al Ministerio Público de Miahuatlán para iniciar las diligencias que haya lugar, y a la Policía Estatal para el resguardo del nosocomio.

Atiende SEGO agresión a pobladores de San Francisco Coatlán

A su vez, pobladores de San Francisco Coatlán fueron agredidos mientras realizan trabajos en los terrenos donde se construye un entronque carretero, en inmediaciones de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, informó la Secretaría de Gobierno.

Detalló que, de acuerdo con el reporte recibido a través del servicio de emergencia 9-1-1, este incidente se presentó cuando los habitantes de esa comunidad de la región Sierra Sur acudieron a recolectar madera en el paraje El Limar.

De manera preliminar, agregó la dependencia, se informó el deceso de dos personas y otras más lesionadas que fueron trasladadas al Hospital del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Miahuatlán de Porfirio Díaz y al Centro de Salud.

Al lugar acudieron elementos de las corporaciones policiacas del estado y Guardia Nacional. El Gobierno del Estado dio vista a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que indague estos hechos.

Lamenta Arzobispo de Oaxaca que los pueblos no comprendan que los conflictos no se arreglan con armas

Por su parte, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, lamentó que los pueblos no han querido entender que los conflictos no se arreglan con armas.

Durante su homilía del tercer domingo de cuaresma, el prelado católico reiteró que con las armas lo único que hacemos es sembrar más odio y más venganza, y esto no se va a terminar.

Desde el púlpito del templo de la Catedral de la capital de Oaxaca, el jerarca católico insistió que los conflictos no se arreglan así, se arreglan sentándonos, hablando y escuchando.

“¿No nos podemos poner de acuerdo? Qué triste que utilicemos las armas para poder arreglar un conflicto y ahí están, muertos, heridos y qué arreglaron, lo desarreglaron más, lo desarreglaron más”.

Ante los fieles, reflexionó y dijo: “Yo no sé qué hacer, no sé. Yo he ido a esos pueblos y siempre les digo: pidámosle a Dios que vivamos en paz, que ustedes, que viven aquí, no se enfrenten a los pueblos que están a su alrededor, no se enfrenten, no peleen, vivan en paz. Lo digo en un pueblo y en otro pueblo y en otro pueblo”.

“Los he invitado a vivir en paz y los invito nuevamente a entrar en diálogo, a ponerse de acuerdo, a respetarse. Se están matando y matamos a hijos de Dios, a templos vivos del Espíritu Santo, les quitamos la vida para arreglar, para arreglar, les quitamos la vida, Así no, así no”.

Incluso, dijo, a veces mis padrecitos me dicen, por allá, a veces a medianoche: Monseñor, póngase a rezar, hay conflictos en mi parroquia, hay conflictos en los pueblos a los que yo estoy encomendado. Rece, rece y me lo dicen muy preocupados, muy asustados, porque también son humanos, se asustan. Escuchan, escuchan a veces las balaceras. Qué difícil. Así viven a veces nuestros pueblos.

Pidió que conviertan su corazón y haya un mejor entendimiento.